Luego de vencer las presiones y represalias de Donald Trump, el Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los mexicanos por no haber titubeado y decididamente haber apoyado al Gobierno de México en los momentos decisivos de la negociación.

“Quisiera decirles más cosas sobre eso, pero me tengo que auto limitar. Agradezco la solidaridad de todas las clases sociales, de todos los sectores, de todas las corrientes del pensamiento, de todos los mexicanos que no titubearon en manifestar su apoyo en la defensa de la dignidad de nuestro país”, señaló AMLO.

Durante el Acto de Unidad en Defensa de la Dignidad de México celebrado en Tijuana, AMLO celebró que México y Estados Unidos hayan alcanzado un acuerdo ayer para detener los aranceles a los productos que México exporta al país norteamericano.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en Tijuana. Foto: Especial

El mandatario aceptó que se vivieron momentos muy difíciles pues el gobierno de Trump estaba colocando a su gobierno en una posición “muy incómoda” y confesó que si no hubiesen dado marcha atrás a su determinación de imponerle aranceles a los productos mexicanos, él habría tomado medidas similares contra los productos importados de Estados Unidos, pues no se le puede “permitir a nadie que se atente” contra el país.

“Se nos estaba colocando en una situación muy difícil, muy incómoda, la de tener que aplicar a ciertas mercancías de Estados Unidos las mismas medidas, restricciones comerciales similares a las que se iban a poner a las exportaciones mexicanas”.

“Rechazo los actos de represalias y la ley del Talión, soy un pacifista convencido, inspirado en los ejemplos de Gandhi, de Nelsón Mandela, sin embargo, como Jefe y representante del Estado Mexicano no puedo permitir a nadie que se atente contra la economía de nuestro país y menos que se establezca una asimetría injusta, indignante para nuestro Gobierno y humillante para nuestra nación”, expuso López Obrador.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en Tijuana. Foto: Especial

AMLO mostró su beneplácito porque ayer se impuso la política sobre la confrontación y el Presidente Donald Trump tuvo voluntad para destrabar el conflicto sin llegar a concretar las represalias.

“Por eso no le levanto una puño cerrado sino una mano abierta y franca”, indicó AMLO.

Para López Obrador el siguiente paso será cumplir los compromisos, entre ellos el reforzamiento de la seguridad en la frontera, aplicando la ley pero también respetando los derechos humanos de los migrantes.

Al mismo tiempo, AMLO dijo que una de sus tareas será promover la  la aplicación inmediata del acuerdo para el progreso de Centroamérica y el sur de México, además de ofrecer ayuda humanitaria, empleo, educación, salud y bienestar a quienes esperen en México su solicitud de asilo para ingresar a Estados Unidos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en Tijuana. Foto: Especial

Miles de niñas y niños migrantes llegaron solos

Uno de los momentos más dramáticos del discurso del Presidente López Obrador se vivió cuando dio datos escalofriantes sobre las personas que deciden dejar sus casas y sus lugares de origen en Centroamérica para buscar un mejor futuro en los Estados Unidos, pues una parte importante son menores de edad.

De acuerdo con el mandatario de México, de los 521 mil migrantes que han ingresado por la frontera sur de México este año, más de 159 mil son menores de edad y de ese grupo de personas, 43 mil 875 son niñas y niños que viajaron solos.

Acto de unidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Tijuana. Foto: Especial

Por ese motivo, AMLO pidió al pueblo estadounidense tener paciencia y comprensión, pues el fenómeno migratorio no surgió de la nada, sino que fue originado por las múltiples carencias en los países centroamericanos y en las regiones marginadas de México.

“Hemos expresado que resolveremos el fenómeno migratorio atacando sus causas profundas. No se puede enfrentar la solución solo a cerrar frontera o a utilizar medidas coercitivas, lo más humano es enfrentar el fenómeno migratorio combatiendo la pobreza”, destacó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en Tijuana. Foto: Especial

Tras hacer el análisis de la situación que se vive, AMLO se comprometió a que su gobierno actúe bajo el criterio del derecho humano a vivir sin miseria.

“Será injusto que se pretende castigar a México por propone un alto a la migración mediante el punto de combatir la pobreza desde su origen”.