Ante su negativa de bajar el precio de la gasolina pese a la reducción del Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS), el Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una advertencia a los dueños de las gasolineras.

En la conferencia matutina de este martes, el mandatario les pidió “revisar sus márgenes de utilidad” y les advirtió que de no hacerlo, el gobierno creará sus propias gasolineras, las cuales venderán el combustible a un precio más bajo, lo cual las forzaría a competir.

“Hago un llamado para que revisen sus márgenes de utilidad, que no piensen que no estamos observando el manejo de los precios al consumidor”, indicó AMLO.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina. Foto: Especial

El Presidente indicó que es una primera llamada para los empresarios del ramo y en caso de no observar en los próximos días “precios justos”, el gobierno comenzaría a crear su propio grupo de estaciones de venta de gasolina en el país.

“Hemos decidido, como un primer llamado, pedirles a los concesionarios que nos ayuden, es un exhorto, fraterno, una convocatoria amigable, para que nos ayuden (a evitar fuertes alzas de precios)” expuso el tabasqueño.

López Obrador anunció también que a partir del 15 de abril y todos los lunes posteriores en el calendario, su gobierno se encargará de exhibir a las gasolineras que ofrezcan los precios más altos y de informar sobre las que venden a precios más bajos en el país.

“Si así logramos, que haya precios justos, que no haya abusos, hasta ahí nos quedamos; si no se entiende, entonces pensaríamos en crear nosotros un grupo de estaciones de venta en el país, no muchas, las suficientes para que se venda a precio justo (…) Si es necesario vamos a crear este mecanismo para estimular la competencia, espero que con la primera medida logremos el propósito de que se estabilicen los precios”, agregó el Presidente.

Actualmente los precios de la gasolina varían de acuerdo a la entidad y la ubicación de las estaciones de servicio. En la Ciudad de México, por ejemplo, las gasolinas Magna y Premium se venden entre 20 y 22 pesos por litro.

Entre las empresas que venden la gasolina están marcas extranjeras como Shell, Exxon,Total y BP entre otros.