La primera participación de Enrique Alfaro para enfrentar al Coronavirus fue el jueves 12 de marzo. Desde redes sociales planteó una estrategia en la cual señaló que en Jalisco no había ningún caso confirmado, pero no podrían esperar “de brazos cruzados a que el gobierno federal reaccione, mucho menos ahora que ha sido declarado como pandemia por parte de la OMS”.
El tono confrontativo de su participación llamó la atención en un momento donde únicamente había 16 casos confirmados en todo el país. Por lo que desde un principio su estrategia generó sospechas y abrió la puerta para pensar que sus declaraciones tienen una intencionalidad política.
Esta estrategia de confrontar para posicionarse no es nueva en Enrique Alfaro. En distintos momentos de su carrera política la ha utilizado. Consiste en construir la idea de que un adversario está afectando los intereses de la sociedad jalisciense y él será, el único político capaz de contrarrestar los efectos negativos del adversario.
Dicha estrategia la ha utilizado cuando necesita legitimarse o posicionarse. Por ejemplo, esto ocurrió en 2009, cuando recién llegó a Tlajomulco y durante la campaña de 2012, cuando busco por primera vez la gubernatura. En los dos momentos el adversario fue Raúl Padilla y por añadidura la Universidad de Guadalajara, obteniendo con esa disputa la visibilidad que necesitaba Alfaro para mostrarse como un candidato independiente y con agallas.
En 2015, la ineficiente administración priista le permitió a Enrique Alfaro ganar fácilmente el municipio de Guadalajara, sin la necesidad de construir hombres de paja para posicionarse. Lo mismo le sucedió en la competencia electoral de 2018, en la que resultó ganador de la candidatura a la gubernatura de Jalisco.
Ya como gobernador de Jalisco, en enero de 2019, en el marco del combate a nivel federal contra el huachicol, Alfaro se convirtió en el gobernador que más severamente criticó a Pemex y a López Obrador. Sin embargo, tuvo que retroceder cuando la población jalisciense mostró simpatía por la estrategia federal.
Ahora con el Coronavirus la estrategia de confrontación de Alfaro ha revivido. Se la está jugando en un momento en el que su popularidad iba en caída libre y a su favor han jugados dos aspectos fundamentales: el miedo de las personas ante esta pandemia y las lamentables declaraciones y acciones de López Obrador cuando comenzó a propagarse el virus en México.
Pero, ¿hasta qué punto Enrique Alfaro llevará la estrategia de confrontación? ¿Ahora qué le recriminará al gobierno de López Obrador?
Es decir, el Gobierno de AMLO a través del gabinete legal y ampliado ha ejecutado una estrategia integral para prevenir y contrarrestar las consecuencias económicas y sociales de este serio problema de salud pública. Además, no hay duda de que el subsecretario Hugo López-Gatell y su equipo en la Secretaría de Salud trabajan a marchas forzadas para generar confianza en la población.
Lo que se observa es que Enrique Alfaro sigue empeñado en trazar una ruta diferente. Pero no queda claro hacia dónde la dirige. Incluso, está ejecutando medidas que corresponden a la Fase 3. Sin importar el desgaste que esto implica en el bienestar de las y los jaliscienses. También durante varios días dijo que compraría pruebas rápidas con el objetivo de detectar el Coronavirus, aunque éstas no estén suficientemente aprobadas por el saber médico y científico internacional.
Luego nos enteramos que se cancelaba el inicio de las pruebas rápidas, porque “han pasado cosas raras”, dijo. Esta situación evidentemente genera desconfianza hacia quien no ha soltado el micrófono para explicar porque en Jalisco sí se están haciendo bien las cosas.
No hay duda, es necesario que en estos momentos participen activamente quienes gobiernan. Pero de poco sirven los protagonismos ni las confrontaciones
Hay que reconocer que Enrique Alfaro está buscando implementar un oportuno plan de apoyos económicos al sector informal. Pero no obviemos lo evidente. Hay una estrategia política de su parte que trasciende la salud pública, tan sólo ayer otorgó cuatro entrevistas a nivel nacional para hablar sobre su estrategia de salud, cuando durante muchos meses se negó a dar entrevistas y explicar el grave problema de violencia que vive el estado.
vilmalucía
31 marzo, 2020 at 12:31 pm
Y SÍ…
QUE VIVA !AMLO! Y QUE VIVA MEXICO!
Felipe Camargo Tovar
31 marzo, 2020 at 12:38 pm
ALFARO está muy desprestigiado y no tiene credibilidad….” se quiere poner contra Sansón a las patadas” ja, ja, ja,
armando garcia lagos barba
31 marzo, 2020 at 12:49 pm
Alfaro tiene la escuela de los porros de la FEG de la Universidad de Guadalajara. Está acostumbrado a envalentonarse y conseguir lo que quiere por medio de presiones y artimañas de politiquería: cochupos y acuerdos en lo obscurito al estilo Raúl Padilla, con quien estuvo peleado pero ambos son de la misma escuela. Así como los porros han tenido secuestrada a la UdeG, así Alfaro tiene secuestrada, con artimañas, a Jalisco. Lástima que los tapatíos no reaccionan.
Pedro López
31 marzo, 2020 at 2:00 pm
Alfaro nunca llegará a la Presidencia de la República
Felix Feliz
3 abril, 2020 at 12:06 am
polemon. mx, representante de cuerpo entero del nuevo “chayote” de la cuarta putrefacción cuaternaria. Espacio idóneo para que los complejos de los resentidos sociales se manifiesten en forma de ladridos de perros con la lengua de fuera
Evangelina Alvarez
5 abril, 2020 at 6:55 am
ME IMAGINO QUE CUANDO INICIO EL CORONAVIRUS EN MÉXICO..EL GOBERNADOR PARA EL 18 DE MARZO…YA BUSCABA A LOS 400 ESQUIADORES DE VALI COLORADO POR CORONAVIRUS..LO QUE NUNCA DIJO ALFARO…QUE ÉL ESTABA EN LA FIESTA DE UNO DE ELLOS..ME IMAGINO QUE CUANDO ÉL SUPO QUE SU AMIGO ENFERMO…QUISO ADELANTARSE..PERO ESCONDIENDO INFORMACION…PORQUE EL DEBIO DECIR QUE ESTUVO EN ESA FIESTA PARA QUE TOMARAN SUS PRECAUCIONES…ASI COMO QUE HUBIERA UN CERCA SANITARIO EN TEQUILA…YA QUE HABIA GENTE TRABAJANDO EN ESE EVENTO…GUARDO INFORMACION…PARA SACAR RAJA POLITICA…Y NO SE VALE…
Lauro olivares Bernal
5 abril, 2020 at 1:37 pm
Y, lo que queremos saber los mexicanos, si es verdad que este señor Alfaro, adulterando datos y cifras de enfermos con el Covid-19 solicitó prestámos endeudando al eatado de Jalisco.
Felipe Garcia
11 abril, 2020 at 6:33 am
Cómo son las cosas, ahora ciertos grupos políticos de la udg (lo digo así porque no quiero englobar a toda la comunidad universitaria) están al servicio de Alfaro, justificó los 5 días de quedarse en casa con un supuesto estudio realizado por el cucs, pero yo no encontré nombres de los investigadores ni los departamentos de dónde salió dicho artículo; de criticar una supuesta falta de acción de federal ante el covid cuando recién iniciaba, ahora menciona que gracias a las medidas del estatal la curva en Jalisco se aplanó, lo menciona en un momento crítico políticamente y fiscalmente hablando ya que Alfaro quiere amagar el programa del pacto fiscal contra el federal, supuestamente en apoyo e interés del bienestar de los jalisciense empresarios y trabajadores, dijo que muchos pero no da porcentaje, dice que quiere acercarse de buena fe pero no dice que propone, dice que quiere que Jalisco pertenezca a la república pero no parece, en verdad cuando lo leo o escucho no le creo, emplear algún método de análisis del discurso no resulta difícil, concuerdo con tu análisis