El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, justificó que varios de sus policías golpearan y detuvieran a jóvenes que protestaban en una estación del Tren Eléctrico de Guadalajara, y es que, afirmó, los elementos policiacos habían sido agredidos y violentados por los jóvenes.

Sin embargo, en ningún video que circule en redes sociales sobre el hecho se les ve a los jóvenes golpeando o violentando a policías. Lo que se observa es que habían tomado los accesos (torniquetes) para que los usuarios pudieran pasar sin pagar el ingreso (que subió Alfaro de 7.50 a 9 pesos), asemejando lo que se hizo hace unos años en muchas estaciones del Metro de la Ciudad de México, con las acciones que se denominaron “Pos Me Salto”, y que fueron una reacción al incremento de ese servicio a 5 pesos.

En un video que difundió en sus redes sociales, Enrique Alfaro aseguró además que existe un grupo como de agresores profesionales, que según dijo, ya ha vandalizado en dos ocasiones el patrimonio de los jaliscienses: una, al golpear la puerta de Casa Jalisco (finca donde despacha Alfaro) en una protesta contra la violencia contra las mujeres y la otra ocasión, esta vez: cuando los evitaron durante algunos minutos el cobro de pasaje a los usuarios del transporte en el Tren Ligero.

El mandatario dijo que eran las mismas personas:

“Lo que sucedió en una estación del Tren Ligero, igual que hace unos meses en Casa Jalisco, cuando rompieron a patadas una puerta, no es una manifestación sino una provocación. Y si tienen alguna duda nada más explíquenme por qué los rompieron la puerta y los que vandalizaron la estación y golpearon a los policías, son los exactamente los mismos sujetos”.

Y en un tono amenazante, dijo: “por cierto [los] tenemos plenamente identificados”.

Incluso describió el “outfit” de los “agresores” en el Tren Ligero: “Las fotos son contundentes: jóvenes con pasamontañas rompiendo los controles de ingreso de la estación, y agrediendo a policías, y eso, perdón, no es una manifestación pacífica”.

Justificó el uso de la fuerza, al mencionar que lo que hicieron los jóvenes fue una “agresión directa”, y “ante una agresión directa, ellos tienen que hacer efectivo el legítimo uso de la fuerza”

Además, indicó que en la entidad que gobierna no se tolerará ninguna expresión política que tenga visos de “vandalismo” o de “violencia”. Y es que afirmó: “en Jalisco no se tolera el vandalismo y la violencia como forma de expresión política. Así de claro”.

En el video, el mandatario también justificó que se haya aumentado el precio del trasporte público, el cual se dio, aseguró, “por el bien de todos”.