Por: Redacción (@revistapolemon)

25 de junio de 2018.- En repetidas ocasiones Andrés Manuel López Obrador ha dicho que para reducir la pobreza y la inseguridad en nuestro país es necesario combatir la corrupción que hay en el gobierno.

“Está demostrado que en los países donde no hay corrupción, no hay pobreza, no hay inseguridad, no hay violencia. Por ejemplo, Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Nueva Zelanda… allí en esos países la clase mayoritaria es la clase media”, aseguró el candidato de Morena durante el último debate presidencial.

Y a pesar de que varios medios y usuarios de redes sociales han aprovechado sus declaraciones para hacer burlas o críticas, la información que presenta Transparencia Internacional, le da la razón al candidato presidencial.

Según dicha institución, los cinco países menos corruptos del mundo son Nueva Zelanda, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suiza, en ese orden, mientras que nuestro país ocupa el sitio 135 de las 180 posiciones que hay en total.

Dinamarca también se posiciona en el puesto número uno, entre los 35 países que forman parte de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCD) en términos de reducción de pobreza, Finlandia en el sitio número dos, Noruega en el ocho, Suiza en el 16 y Nueva Zelanda ocupa el puesto 18. México, por su parte, se ubica en el puesto 32.

Por su parte, los temas de seguridad arrojan resultados muy similares. En este caso, Nueva Zelanda se posiciona como la segunda nación más segura del mundo, Dinamarca se ubica en el puesto número cinco, Suiza en el 12, mientras que Finlandia y Noruega ocupan los lugares 15 y 16 respectivamente.

México, sin embargo, se localiza en el puesto 140 de las 163 naciones que entraron al Índice de Paz Global, mismo que mide la incidencia de seguridad y violencia en las naciones.

Con información de Uriel Blanco, Gonzalo Soto, Aldo Munguía y Ana Luisa Guitérrez de Nación 3 2 1