Una de las películas más esperadas de este año, además de las más sonadas por el gran recibimiento que ha tenido en múltiples e importantes festivales internacionales es, sin duda, Roma, de Alfonso Cuarón.

La cita, producida por el servicio de streaming de películas Netflix, ya había anunciado su estreno en dicha plataforma a partir del 14 de diciembre. No obstante, con la presentación del más reciente tráiler, se dio a conocer también que a partir del próximo 21 de noviembre será posible verla en algunas salas de cine del país

Así, la película podrá observarse a partir de esa fecha en:

  • Ciudad de México: Cineteca Nacional, Cinemanía y Cine Tonalá
  • Guadalajara: Cineteca FICG y Cineforo Universidad de Guadalajara
  • Monterrey: Cineteca Nuevo León

Además, a partir del 29 de noviembre también llegará a las siguientes sedes:

  • Aguascalientes: Sala Alternativa Aguascalientes
  • Toluca: Cineteca Mexiquense
  • Tijuana: Cine Tonalá Tijuana
  • Cuernavaca: Cine Morelos
  • Oaxaca: Teatro Juárez

Roma tuvo su estreno mundial en la más reciente edición del Festival de Cine de Venecia, en donde fue galardonada con el León de Oro en la categoría a Mejor película. Ahí, destacó la gran ovación que recibió, en la que los asistentes aplaudieron por siete minutos consecutivos.

Posteriormente fue presentada en otros festivales, como el de Toronto, Nueva York, Londres, Francia, entre otros.

En México, se proyectó por primera vez en el Cine Tonalá a principios de septiembre, para que cumpliera los requisitos necesarios para poder ser postulada a la competencia de los Premios Oscar. También fue presentada en la edición número 16 del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Alfonso Cuarón lamentó en Twitter que la película, que ha recibido un amplio reconocimiento internacional, solamente será exhibida en cuarenta salas en el país.

Esta película es considerada el proyecto más personal hasta ahora de Alfonso Cuarón, quien ha dirigido películas como Gravedad (2013), Niños del hombre (2006) o Y tu mamá también (2001).

En ella, Cuarón ha dicho que se inspiró en las mujeres que formaron parte de su infancia, al contar la historia de una familia de clase media que enfrenta un año turbulento en Ciudad de México de los años setenta.

El filme se centra en la historia de Cleo (Yalitza Aparicio) y Adela (Nancy García), dos empleadas domésticas que trabajan para una familia en la colonia Roma. Sofía (Marina de Tavira) la madre de la familia, tiene que lidiar con las largas ausencias de su marido para criar a sus cuatro hijos con la ayuda de Cleo, quien la apoya pese a las dificultades que atraviesa.

Yaliztia Aparicio: una gran revelación

Sin lugar a dudas Aparicio se ha robado los aplausos tras su participación en Roma, e incluso, Cuarón ha declarado que es una de las mejores actrices con las que ha trabajado.

“Cuando conocí a Yalitza fue una cosa inmediata. Yo te puedo decir que Yalitza es quizá de los mejores actores con los que he trabajado en mi vida, en el sentido de cómo entiende emocionalmente cada momento”.

Ésta es la primera película protagonizada por la actriz de origen mixteco, quien se encontraba estudiando educación cuando fue seleccionada para el papel. De hecho, Aparicio confesó que no conocía el trabajo previo del director.

Lo que sí, es que aseguró que Roma representa una gran oportunidad para dar a conocer una de las lenguas que se hablan en Oaxaca y que la caracteriza como mixteca.

“Para nosotros representa una oportunidad para que se valore nuestro lenguaje, nuestra identidad, nuestra cultura”, declaró durante el 75 Festival de Cine de Venecia.