Llegamos a las urnas de todos lados. Treinta millones de personas con la misma fuerza e ímpetu, unidos por la misma causa y con él mismo deseo de cambio, con la esperanza de hacer de este país, un lugar mejor, en él que todas las voces que habían sido silenciadas durante años pudieran ser escuchadas, y dónde pudiéramos sentirnos seguras y seguros: libres, al fin.

Hace dos años, ya se podía sentir en las calles que las cosas iban a ser diferentes, algo estaba cambiando y en el aire se respiraba esperanza. Unos días antes del 1º de Julio de 2018, en el cierre de campaña en el Estadio Azteca, no puedo ni describir la emoción que sentí de estar rodeada de tantas personas, que si bien todas éramos diferentes, compartíamos la misma alegría y la misma emoción que se vive después de haber luchado tanto, cada quien a su manera y desde su lugar de origen.

Estábamos ahí, unidos codo a codo, gritando eufóricamente “Es un honor estar con Obrador, es un honor estar con Obrador” al unísono, miles de voces al mismo tiempo, todas esas almas reunidas compartiendo la misma trinchera. Sabíamos que haríamos historia, que todos los caminos que habíamos tenido que recorrer para llegar hasta ese día, habían valido la pena.

CIUDAD DE MÉXICO, 27JUNIO2018.- Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de la república por la coalición Juntos Haremos Historia, sostuvo su cierre de campaña nacional en el estadio Azteca ante miles de simpatizantes a su movimiento y de cara a las elecciones presidenciales.
FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

Hoy estamos seguros de que las cosas han cambiado, de que hicimos y seguimos haciendo historia. A dos años del triunfo de Andrés Manuel –y de todos los mexicanos– la Cuarta Transformación ha dado resultados que hablan por sí mismos:

⁃Se eliminaron las pensiones millonarias que recibían los ex Presidentes.

⁃ Se redujeron los altos sueldos de los funcionarios y con esto, los lujos innecesarios que habían en el gobierno. Hoy ningún funcionario puede ganar más que el Presidente.

⁃ Se acabó con el oneroso Estado Mayor Presidencial. Ahora al Presidente lo cuidan 15 civiles y el pueblo de México.

⁃ Se elevó a rango constitucional (en el artículo 4º) el derecho al acceso a la salud, a becas y pensiones para los más pobres y desvalidos en todo el país.

Zócalo lleno en la toma de posesión del Presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018. Foto: Especial

⁃ La juventud ha dejado de estar en el abandono. El Gobierno de AMLO ha capacitado a cerca de 1 millón 200 mil jóvenes en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” (donde han participado mayoritariamente mujeres) y muchos de ellos y ellas han iniciado sus propios negocios, beneficiando también a las pequeñas y medianas empresas.

⁃ Se duplicó la pensión para todos los adultos mayores. Y se implementó además una pensión a todas las personas con discapacidad.

⁃ Con el programa “Sembrando Vida” se ha priorizado la reforestación, sembrando más de un millón de hectáreas de arboles.

Andrés Manuel López Obrador en la presentación del programa Sembrando Vida. Foto: Especial

⁃ Se han implementado las becas “Benito Juarez” para prevenir la deserción escolar y no dejar atrás nunca más a los jóvenes. También se han hecho llegar de forma directa, recursos para el mejoramiento de las escuelas.

⁃ Con el Instituto para devolverle al pueblo lo robado, se han subastado bienes muebles e inmuebles que pertenecieron al crimen y a los políticos corruptos, destinando los recursos obtenidos a los municipios más pobres, a hospitales y a deportistas de alto rendimiento.

⁃ El gabinete de Andrés Manuel ha sido el más paritario y están en él, increíbles mujeres que están trabajando por el bien de los y las mexicanas.

Gabinete de AMLO. Foto: Especial.

⁃ El gobierno de AMLO prioriza  el bienestar, la justicia, la honestidad, la democracia y la austeridad.

⁃ El gobierno ya no es un comité al servicio de una minoría: se está separando el poder económico del poder político.

⁃ El gobierno de AMLO ha sido reconocido internacionalmente en la ONU, así como el buen manejo de la pandemia por el vocero y experto Hugo López-Gatell.

En definitiva, el camino no ha sido absolutamente nada fácil. Incluso hoy en día hay quienes desde la ignorancia, desconocimiento o simplemente desde el enojo que les causó haber perdido sus privilegios, siguen diciendo que todo está mal.

Piensan únicamente en sus beneficios individuales y sus intereses propios, no les ha importa ni les importa el bienestar de la colectividad, del pueblo, de los de abajo, de los y las que mueven al país día con día cuando salen o se quedan a trabajar.

Y sin duda alguna, en un país donde por más de 30 años se olvidó y abandonó a más de la mitad de la población, faltan muchísimas cosas por hacer, existen en el presente muchos retos para todos.

El Zócalo en el festejo de AMLO por el triunfo en la Presidencia de México. Foto: Santiago Arau

Por eso, hoy a dos años del histórico triunfo, nos corresponde seguir empujando más fuerte. Se lo debemos a todos y a todas las que dejaron cuerpo y alma para que esto sucediera y no alcanzaron a verlo. A los olvidados, a los nadies, a los que fueron abandonados durante tantos años. A los que perdieron sus vidas y a sus seres queridos. A las mujeres, a todos nuestros compañeros y compañeras.

Hoy, a dos años de que Andrés Manuel López Obrador arrasará en las elecciones, representando a un movimiento que llegó democráticamente y por la vía pacífica, a dos años de la victoria del pueblo, sigue siendo un honor estar con Obrador.