Contactanos

 

Desfiladero

Supongamos que AMLO ya es presidente: ¿vamos a Venezuela o a Suecia?

A mi amigo, el gran Chicharrenko

Vamos a suponer que hoy no es hoy. Vamos a suponer que ya estamos en diciembre  del año entrante. Vamos a suponer que AMLO ya es presidente. Alguien llama a la puerta y te toca abrir. La persona te dice: “¿cuántos jóvenes hay aquí?”. Tú sabrás qué respondes. “Nada más yo”, por ejemplo.

—¿A qué te dedicas?

—Juego mucho Nintendo

—¿Te gusta trabajar?

—No sé qué es eso…

La persona dice: “mira este catálogo”. Y descubres que el nuevo gobierno es una bolsa de trabajo. Brigadas de la secretaría de desarrollo social van casa por casa ofreciendo contratos. Un alud de nuevos proyectos requiere mano de obra pagada. Te ofrecen tres mil y pico de pesos. El único requisito para que consigas un puesto es que seas nini. ¿Ah sí? Perfecto. Ya estás contratado.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Pero si has presentado cuatro veces tu examen para entrar a la UNAM porque quieres estudiar medicina, pero las cuatro veces te quedaste sólo tres puntos abajo de la calificación perfecta y por eso te rechazaron, el nuevo gobierno te ayudará a estudiar la carrera, y si mantienes un promedio aceptable, te pagará al mes dos mil y pico de pesos.

Jóvenes en México. Foto: Especial

Esta es una de las propuestas estratégicas de AMLO. Absorber a los 300 mil rechazados de las universidades al año y por otra parte darle trabajo a dos millones 700 mil ninis. ¿Por qué son cada día más numerosos los empresarios que firman el acuerdo de unidad nacional por la prosperidad y el renacimiento de México? Tal vez porque durante la administración de AMLO al frente del GDF, en la obra pública, por cada peso que invirtió el gobierno los empresarios aportaron 30.

O tal vez porque cuando Felipe Calderón se robó la presidencia y frenó la obra pública, los empresarios comprendieron que o le entraban al moche con los mochos o cerraban sus changarros, o perdían todo con tal de pagar el rescate de un pariente, o tenían que irse de sus ranchos porque el cartel de La Última Letra en Coahuila (los Zetas), el cartel de la Caja De Galletas (el CDG en Tamaulipas), y Zetas y Cártel del Golfo y el Chapo y demás en Veracruz, estaban desplazando a la gente de sus ranchos y de sus pueblos para que los amigos de Humberto Moreira en Coahuila, Tomás Yarrington en Tamaulipas y Fidel Herrera y Javier Duarte en Veracruz, se quedaran con las tierras donde había gas de (pe)lutitas.

¿Parece el guión de una película, quizá la próxima de Luis Estrada? Por lo pronto es la historia de cada día para millones de personas, desde que Felipe Calderón desató una matanza llamada Guerra contra el Narco para desalojar territorios ricos en gas natural y abrir pozos de fracking en Coahuila, Tamaulipas y Veracruz, gracias a la privatización de Pemex.

Felipe Calderón y Javier Duarte. Foto: Especial

Cuando Salinas de Gortari impuso este proyecto, en 1988, Héctor Aguilar Camín y Jorge G Castañeda, fans del neoliberalismo que Estados Unidos implantaba en la patria de Allende con la ayuda de Pinochet (y la tía de Pablo Hiriart), predijeron: “Por este camino México llegará a Chile”. Castañeda, incluso, estaba casado con una chilena, la Myriam Morales, que le tijereteó todos los trajes de su ropero cuando supo que Georgie le ponía los cuernos con Adela Micha.

Yo escribí en El Financiero, en la sección que dirigía Víctor Roura: “Si México va en dirección a Chile, tendrá que hacer una larga escala en Colombia”. ¿Qué fue lo que sucedió? Las noticias de todos los días lo confirman. En el idílico “viaje” a Chile, México se atascó y se pudrió en Colombia. Se pudrió de manera tan asquerosa que Colombia se avergüenza de que la comparen con México, y con generosidad propone: ahora a México le toca colombianizarse en el buen sentido de la palabra.

¿Qué es colombianizarse en el buen sentido de la palabra? En Colombia los capos de la corrupción estructural fueron procesados por jueces sin rostro, los fondos de los narcos fueron confiscados, la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados hoy está en la cárcel. Por desgracia, México no se puede permitir esos lujos: su prioridad es sofocar la violencia con políticas de alto impacto para quitarle agua al pez: tres millones de jóvenes que hoy no hacen nada van a estudiar y van a trabajar y van a tener dinero para sus gastos, sin que el ocio, la mota, las chelas, la envidia o la mala vecindad, los tienten.

Jorge Castañeda y Héctor Aguilar Camín. Foto: Especial

Para que este programa funcione se necesitan 110 mil millones de pesos, ya lo dijo AMLO, ya está presupuestado, no es un gasto, es una inversión. Una manera de destinar el dinero público al bienestar social. Muy bien. Desde el primer año del próximo sexenio este programa estará vigente. Sin embargo, para que el segundo año continúe, será necesario que la economía crezca.

Para que la economía crezca, por ejemplo, se debe suspender la construcción del absurdo aeropuerto que Peña edifica sobre un pantano y aprovechar el dinero para reparar las refinerías, que nos ayudarán a importar menos gasolina y en consecuencia bajar el precio de los combustibles.

Para que la economía crezca, se planea una magna obra de 300 kilómetros en línea recta que unirá el puerto de Salina Cruz en Oaxaca y el puerto de Coatzacoalcos en Veracruz, mediante una carretera y una ferrovía, para que los barcos que vienen de California o de Alaska ya no bajen hasta Panamá para cruzar al Atlántico y llevar su carga a Nueva York o Hamburgo.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Zona en la que se ubicaría el corredor propuesto por Morena. Foto: Especial

Con el corredor Coatzacoalcos-SalinaCruz, los barcos no tendrán que bajar ni siquiera a Nicaragua, donde Daniel Ortega, el nuevo Somoza, está trabajando con China para quitarle clientes al canal de Panamá y adelantarse a brindar el servicio que ofrecerá México. Con el corredor CSC los barcos regresarán más rápido a sus puertos de origen.

Es increíble que, a estas alturas del sexenio, un empresario se atreva a meterle dinero al absurdo aeropuerto que Peña Nieto está haciendo sobre unos llanos pantanosos, fértiles en maíz porque crecen sobre los vasos comunicantes del lago de Texcoco.  Una magna obra que se va a hundir porque se va a hundir, y se va a hundir —quizá cuando Peña ya esté lejos— porque a Peña nunca le han salido ni le saldrán bien las cosas: todos sus éxitos —la palabra “éxito” significa resultado— han sido catastróficos. Por suerte, no pocos empresarios están descubriendo las ventajas comparativas que obtendrían votando por el corredor internacional Asia Europa vía México.

O por desarrollar una franquicia en el gigantesco Duty Free que será la frontera norte: una franja de tres mil kilómetros de ancho, donde primará el libre mercado. En las principales ciudades de esa franja habrá estaciones para trenes que en el reino de Felipe VI —ese país más pequeño que Chihuahua— llaman AVE (alta velocidad española), en Francia TGV (trenes de gran velocidad) y que en China son los más rápidos del mundo.

Zona franca (libre de impuestos) en el norte de México. Foto: Especial

Tijuana tendrá una estación para el TVM (tren vuelto madre) que pasará por Guerrero Negro y llegará a La Paz. Mexicali tendrá una ferrovía que la unirá con Guadalajara y el DF. Monterrey será como siempre, escala técnica entre el DF y Laredo. Etcétera…

¿Por qué priístas, panistas, panales y verdes de abajo, amarillos de conciencia limpia, personas de arriba, de en medio y del hoyo; empresarios, banqueros, estudiantes de derecho o de marketing, por qué tanta gente está firmando el acuerdo de unidad con AMLO por la prosperidad y el renacimiento?

El proyecto de AMLO es una Guía Roja para escapar del infierno. Quienes nos devoran y devastan pero sólo saben clamar por la mano durísima de la que medran, plantean lo opuesto: para salir de Colombia hay que poner al ejército a impartir la justicia, y no hagamos caso a quienes dicen que la presencia del ejército en las calles no ha servido para nada. La inseguridad pública es cada día peor, y tiene que seguir siendo peor.

AMLO en la presentación del equipo que realizará el Proyecto Alternativo de Nación para el 2018. Foto: Especial

Que se sigan traicionando, encarcelando y matando entre ellos; que se vaya a Londres la esposa de Duarte, que Javier Duarte esté muerto (como me vaticinó el propagandista Antonio Sola), pero muerto de risa (como acotó, para variar, Belaunzarán), que el ex secretario de Gobernación, Gómez Mont, defienda a los narco ex gobernadores presos que son amigos de Calderón… Que nada cambie si AMLO no es presidente en 2018. La dictadura salinista ofrecerá más violencia para terminar con la violencia. Y repetirá que es la única forma de salir de Colombia…

Pero la gente ya lo ha entendido. Una manera más agradable de alejarnos de la Colombia mexicana, es voltear hacia los países escandinavos, tal como sugiere el proyecto de AMLO. Administración honesta, bienestar social, imaginación creativa, un sistema tributario como el de Noruega, donde paguen más los que ganan más. (Y termómetros en todas las ventanas, como en Suecia.)

Ahora bien, o como quien dice por último, supongamos lo contrario. Hoy sí es hoy. Hoy todavía estamos en 2017. Alguien toca el timbre. Ni modo: en esta hipótesis también te toca abrir la puerta. Sorpresa: una bayoneta, un piquete de soldados rasos y un sargento te forman el cuadro. De la manera más atenta, el sargento dice: “Es mi deber informarle que ya entró en vigor la Ley de Seguridad Interna, promovida con desesperación por Margarita Zavala”.

Una pregunta me abruma con sus insistentes repeticiones. Para escoger quién queremos que toque el timbre de la puerta de nuestra casa en un futuro cercano, ¿debemos salir a tocar el timbre de otras casas?

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

AVISO: Está es la tercera y última parte de la serie “Morena: migración, éxodo, fuga”. Polemón publicara las tres partes juntas ( y mejoradas) en breve.

Jaime Avilés †
Escrito por

Director fundador de Polemón. Dramaturgo, periodista, narrador y cronista. Fue marinero, actor de carpa, activista político y criador de conejos. Desde 1995 publicó una columna política semanal en el diario La Jornada titulada Desfiladero. Dos de sus crónicas forman parte de la antología A ustedes les consta de Carlos Monsiváis. Su obra ha sido traducida al francés y al italiano.

17 Comentarios

17 Comentarios

  1. Avatar

    Héctor Castillo

    26 abril, 2017 at 10:41 am

    Sr. Jaime.
    Su entusiasmo contagia. Estoy de acuerdo y tengo mas comentarios.

    Enhora buena

  2. Avatar

    Omar

    26 abril, 2017 at 1:21 pm

    Muy buena nota. La verdad yo ya habia escuchado los proyectos que tiene Amlo para su sexenio, pero la manera en la que lo explicas es mas convincente todavia jajaja Y si, yo voy por Amlo como lo hice en 2012, me parece que con el ahora si se viene lo bueno para Mexico. Cuando fui a los mitines conoci gente del defectuoso que estan apoyandolo porque lo quieren mucho despues de lo que hizo por esa ciudad, esperemos y ahora si lo dejen ganar porque ya estoy hasta la madre que pa lo unico que si hay chamba para mi es de vendedor de piso, cuando soy recien titulado como ingeniero geofisico carajo. En fin saludos espero mas notas como estas a ver si te hallo en twitter

  3. Avatar

    LAURA

    26 abril, 2017 at 2:04 pm

    Excelente artículo. Más claro ni el agua. VIVA AMLO 2018.

  4. Avatar

    Mar

    26 abril, 2017 at 7:53 pm

    Esto es solo para quienes si nos interesa cambiar a México, es solo para quienes nuestra hambre y dignidad no se compra con un muñequito de figurín peinado de copete y con sonrisa de Barbie ni con un frutilla y una torta

  5. Avatar

    Nicolás Figarola C

    26 abril, 2017 at 8:39 pm

    Hola jaime al principio no entendí bien la propuesta del artículo pero conforme me introduje más logré entender la esencia; y precisamente, AMLO está llegando a la esencia de lo que se necesita en MX 3.00: La espiritualidad (Los valores). Andrés Manuel cada vez más, insiste en que esa es la solución. Sin espiritualidad no hay cambio, pero por desgracia este concepto tan abstracto todos lo relacionan con la religión. No, el asunto espiritual no tiene que ver con la religión sino con el conocimiento. La espiritualidad plantea como praxis la manifestación de la conciencia del individuo. Baste poner un ejemplo a lo que bien dijiste en el financiero:“Si México va en dirección a Chile, tendrá que hacer una larga escala en Colombia”. ¿Qué fue lo que sucedió?. Tal parece que un siniestro plan se va cumpliendo al dedillo (pero no contaban con AMLO) y ante lo siniestro la espiritualidad ¡Que la Divinidad nos conserve al choco!

  6. Avatar

    Louis Muhlenbruch

    27 abril, 2017 at 5:16 pm

    Que se puede desir de una persona que No mas busca la Gloria o si busca ha Gloria?
    No tiene plan y no tiene repaldo de donde saca su dinero para vivr?Es una persona que no tiene verguensa, scupolos, y no tiene dinero para ser persidente de un paiz como Mexico se nesecita muchos huevos que No tiene Obrador, mucho hablar pero NO muestra nada. va ha perder una vez mas como Hilary Clinton pero obrador no entiende Vaca nacio y vaca murira.

    • Avatar

      Francisco saens

      11 mayo, 2017 at 2:07 pm

      No tienes idea de lo que estás hablando.

    • Avatar

      misojos

      23 septiembre, 2017 at 1:11 pm

      ¡¡¡Ahh!!! mis ojos, ¡activa el autocorrector carajo!

  7. Avatar

    rICARDO

    10 mayo, 2017 at 3:13 pm

    La realidad es dura pero al final es la realidad Dios nos ampare de seguir bajo este régimen priista por que ahora si nos va llevar la !chingada¡

  8. Avatar

    Mario

    13 mayo, 2017 at 12:04 pm

    Excelente articulo, pienso en mis hijos y me da un gusto saber que si se puede vivir en un pais lleno de posibilidades, hagamos un cambio de regimen pero realmente tenemos que hacerlo es el momento

  9. Avatar

    SERGIO J.

    14 mayo, 2017 at 9:42 am

    AMLO contigo hasta el final vamos por el triunfo AMLO 2018.Esto es lo que MI MÉXICO necesita TODOS con AMLO

  10. Avatar

    Rodrigo Fuentes

    2 agosto, 2017 at 1:04 am

    España, ¿un país más pequeño que Chihuahua? Les aconsejo consultar datos antes de decir tarugadas…

  11. Avatar

    alberto

    5 octubre, 2017 at 10:46 am

    Pues ojala y dios quiera ya gane AMLO, todo pinta para ser excelente, aunque habrá tropiezos pero hay que enfrentarlos, lo único que me preocupa enormemente es que aun hay mucha gente ignorante, lo digo sin menosprecia, que aun vende su voto, no entiende la realidad de las cosas, ojala y esto cambie, en hora buena.

    • Avatar

      FEM

      11 enero, 2018 at 10:20 am

      No soy ignorante, no vendo mi voto, y NO estoy con AMLO. De hecho, me parece más ignorante que la gente lo vea realmente como la “esperanza de México”. ¿Esperanza? Esa está puesta en Dios, nada más. AMLO es un humano, político y para acabarla de amolar, con escuela priísta. No señor, nada de lo que dice me convence.
      Quizá deberías leer un poco más acerca de Pemex y el negocio de las Refinerías en México. Eso ya se acabó. No puedes apostar a una economía basada en el petróleo, eso sería retroceder, para mal, en el tiempo. Las refinerías no funcionaron en su momento, no van a funcionar ahora, y menos por toooooda la modernización que necesitan. Te comento que resulta más económico importar la gasolina, así sin más. Es más, en Venezuela la gasolina es súper barata. ¿De qué les sirve? Absolutamente de nada! No tienen pan, no tienen comida.
      El “apoyo” a ninis. ¿De verdad? Y, ¿crees qué con 3mil pesos ya los vas a alejar de los vicios? POR FAVOR!! ¿Dime quién es el ignorante?
      Ahora, ¿de dónde saldrá ese dinero? Ahh si, el señor bien fácil dice que con lo que se ahorre de las pensiones millonarias a ex presidentes. Estoy de acuerdo, que se les quiten. Pero también que se les quite el apoyo a los partidos políticos de por vida. ¿O de que crees que AMLO ha vivido estos 18 años en campaña? No ha sido de las ventas de sus libros!! No conozco a nadie (y créeme que conozco a personas que fervientemente lo apoyan) que haya comprado uno solo de sus libros. ¿Y de qué viven sus hijos? O sea, aquí a ser parejos. Que encarcelen a TODOS los que han hecho que México sangre, incluido YA SABES QUIEN.
      Y no, el dinero que salga de quitar todo eso, no será suficiente. Mira, ¿el gobierno que produce? NADA. ¿Para qué quieres contratar a más gente que no produzca nada? Es una reverenda estupidez. Mejor incentiva el empleo, incentiva a las empresas a que contraten, que aumente la producción. Mas no vengas a decir que la solución es contratarlos en el gobierno.
      Y solo para que conste, aborrezco la política. Pero me informo. El PRI no es la solución. El PAN no es la solución. Y AMLO no es la esperanza de México. Así de simple.

  12. Avatar

    IVAN

    15 febrero, 2018 at 2:08 pm

    no tenemos que ser videntes para saber lo que se avecina, el narcopri de milio gamboa autorizaron al vapor la ley de seguridad interna, que entreo varias cosas esta una clausula que permite al presidente disipar manifestaciones con la ayuda del ejercito, por otro lado esta el INE bajo las instrucciones del narcopri que esta “regulando” los comentarios en redes sociales y el indicara que si se publica y que no.. lo que se diga contra obrador sera publicado y lo que se diga contra meade sera restringido.. para los que se preguntan de que vive obrador les dire que no sabemos, lo que si sabemos es de que y como viven, moreira, mario marin, yunes, duarte, salinas, cabeza de vaca, moreno valle, emilio gamboa, ochoa reza,

  13. Avatar

    Arturo Macias

    1 junio, 2019 at 9:49 am

    Vengo del futuro, y que creen, fue Venezuela, el equipo de gobierno de AMLO no sabe gobernar, todas las decisiones las toma AMLO, los secretarios de estado son solo cercanos a el. (el de PEMEX es un agronomo)
    Y lo mas increible la violencia está peor que con Calderon y Peña Nieto.
    Los proyectos que trae, ninguno es viable, lo dicen los expertos extranjeros. No hay proyectos, planeacion, presupuesto, medicina en fin un desastre
    lastima mis amlovers, les falló el tiro.

  14. Avatar

    Samuel Rodriguez

    4 octubre, 2019 at 5:43 pm

    ARTURO MACIAS, YO TAMBIEN VENGO DE EL FUTURO, Y PUES ESTO ESTA QUE ARDE:
    AMLO QUIERE COTROLAR LA SCJN. (YA LOGRO SACAR A 1 MAGISTRADO) COMO CHAVEZ
    QUERE DESAPARECER INE, INAI, CRE, INEGI, CONEVAL Y DEMAS ONGs
    QUIERE DESPENALIZAR EL ABORTO Y LAS BODAS GAY EN TODO EL PAIS
    HAY UN DESABASTO CRIMINAL DE MEDICINAS EN EL SISTEMA DE SALUD
    ESTA LLENO EL GOBIERNO DE AMIGOS Y COMPADRES
    DEFIENDE A BARTTLET POR 800 MILLONES DE PESOS EN CASAS Y 12 NEGOCIOS QUE NO DECLARO.
    ESTAN GENERANDO HUELGAS EN MINAS Y EMPRESAS APOYADOS POR NAPITO.
    TODOS LOS DIAS HABLA MAL E INSULTA DE LOS EXPRESIDENTES Y EXFUNCIONARIOS.
    ESTA HOSTIGANDO A LA PRENSA UN DIA SI Y OTRO TAMBIEN.
    TRAE UN EJERCITO DE PALEROS, CON PROGRAMAS PARA COMPRAR VOTOS.
    ESTA OBSTINADO A HACER SANTA LUCIA Y DOS BOCAS, ADEMAS TREN MAYA. LOS CUALES SON PROYECTOS INCOSTEALES Y CAROS.
    EL PAIS TIENE CRECIMIENTO 0.00 EN EL PIB
    EL EMPLEO HA BAJADO EN 68 %
    TIENE A LOS EVANGELICOS METIDOS EN EL GOBIERNO. UNA VERGUENZA
    TIENE UN EJERCITO DE CHAYOTEROS Y PALEROS EN YOUTUBERS Y SISTEMAS DE NOTICIAS, ADEMAS DE MILES Y MILES DE BOTS EN REDES SOCIALES AL ESTILO DE VENEZUELA.
    LA GUARDIA NACIONAL FUE UN FRAUDE, ES EL EJERCITO DISFRAZADO.
    ACTUALIZACION AL 4 DE OCTUBRE DE 2019.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Detrás de la fachada de respaldo espontáneo, emergen pruebas del acarreo orquestado desde las filas del PRI a favor de Xóchitl Gálvez Ruiz.  Hoy...

Taim-Lain

Con su visita a los Estados Unidos, Xóchitl Gálvez logró lo que quería: que la Organización de Estados Americanos (OEA) interviniera en el proceso...

Taim-Lain

Leo Zuckermann, comentarista cercano a la oposición, acusó a “los militares” de estar en campaña con Claudia Sheinbaum al colocar cárteles de la candidata...

Taim-Lain

Clara Brugada, candidata de Morena, PT y PVEM a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, reveló lo que podría ser un...