Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Polemon | 23 octubre, 2017

Scroll to top

Top

Sin comentarios

Continúan los excesos: llega el nuevo y lujoso avión de Peña Nieto

Continúan los excesos: llega el nuevo y lujoso avión de Peña Nieto

Por: Redacción (@revistapolemon)

03 de febrero 2016.- Esta madrugada aterrizó en el Aeropuerto Internacional de México, el nuevo avión presidencial en el que se transportará Enrique Peña Nieto. Bautizado con el nombre de “José María Morelos y Pavón”, el Boeing 787 comenzará a operar en un par de semanas.

El nuevo avión presidencial tuvo un costo de 218.7 millones de dólares (9 mil millones de pesos), tiene una vida útil de 25 años y llegó procedente de Dallas, Texas, en remplazo de la actual aeronave llamada “Presidente Juárez”, en la cual se han transportado a los presidentes durante 28 años.

La aeronave que será estrenada por Peña Nieto en los próximos días, fue adquirida con un sobreprecio de 11.9 millones de dólares, pues según el portal de la empresa fabricante Boeing, el precio comercial del Boeing 787-8 tiene un valor comercial de  206.8 millones de dólares.

Llegada del nuevo avión presidencial a la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

Llegada del nuevo avión presidencial a la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

La justificación del gobierno de Peña Nieto es que el actual avión presidencial “presenta signos inevitables de añejamiento y obsolescencia”. Uno de sus mayores problemas, es que está impedido a aterrizar en distintas ciudades del mundo por los niveles de contaminación sonora que emite, situación que  no permite llevar a cabo de una buena manera el desarrollo de la agenda presidencial.

La aeronave comprada por el ex presidente Felipe Calderón en 2012, es considerada por la empresa fabricante como “supereficiente”, pues transporta entre 210 y 250 pasajeros en rutas de 15 mil 200 kilómetros, utiliza un 20% menos de combustible que cualquier otro avión de su tamaño y viaja a una velocidad parecida a la de los actuales aviones de fuselaje ancho más rápidos, a 912 kilómetros por hora.

Ante las críticas que generó su compra, Peña Nieto dijo en septiembre de 2015 que evaluaría la posibilidad de vender o mantener el avión presidencial para otros fines, pero aclaró que esa decisión no debía ser tomada “a partir de un arrebato sino con racionalidad”.

A unos días de la llegada del nuevo avión presidencial, la Presidencia de la República informó que la evaluación prometida por Peña Nieto fue realizada por un “experto internacional”, quien concluyó que el Gobierno Federal debería recibir y mantener el avión presidencial, pues  “de venderse la aeronave a una aerolínea comercial, se tendría una pérdida muy significativa respecto del valor de compra”.

“Los presidentes de la nación, requieren de un equipo de transportación seguro, confiable y eficiente, para el desempeño de sus funciones, de sus equipos de trabajo y de los representantes de medios de comunicación que cubren sus actividades”, señaló el informe emitido por la Presidencia.

Por las dimensiones y la tecnología del nuevo avión presidencial, el gobierno mexicano se gastó casi otros mil millones de pesos en la construcción de un nuevo hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Aunque el nuevo avión presidencial ya está en el país, todavía falta que la tripulación y el personal de tierra que laborará en su operación, concluyan las dos semanas de entrenamiento.

Andrés Manuel López Obrador de gira por Oaxaca. Foto: Facebook

Andrés Manuel López Obrador de gira por Oaxaca. Foto: Facebook

AMLO pide a Peña invitación para la presentación del avión presidencial

En los primeros días del año, el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, pidió a Enrique Peña nieto que lo invite a la presentación del nuevo avión presidencial para hacer un video y “mostrar al pueblo de México los lujos de los políticos corruptos”.

Durante una gira por el estado de Puebla, AMLO criticó que el nuevo avión presidencial sea bautizado con el nombre del insurgente José María Morelos y Pavón.

“Si le pone el nombre de Morelos y Pavón por lo menos le agregue la frase del luchador michoacano que ‘se modere la indigencia y la opulencia”.

Con información de Animal Político 

Enviar un comentario