Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Polemon | 22 junio, 2017

Scroll to top

Top

Sin comentarios

Con Peña Nieto, la deuda externa de México creció al doble

Con Peña Nieto, la deuda externa de México creció al doble

Por: Redacción (@Revistapolemon)

03 de octubre 2016.- La deuda externa de México creció un 109 por ciento desde que Enrique peña Nieto se convirtió en presidente.

De noviembre de 2012 hasta agosto de este año, el saldo de la deuda contratada en moneda extranjera pasó de un billón 627 mil millones de pesos a 3 billones 401 mil millones, de acuerdo a reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Uno de los motivos principales de este incremento fue derivado de la alza en un 43.5 por ciento en la cotización del dólar, que de costar 13.0372 pesos en el inicio del sexenio, pasó a  costar a la mitad de la administración de Peña Nieto, 18.5773 pesos, según publica hoy el diario Reforma.

Por este concepto y la contratación de nuevos pasivos en el extranjero, la deuda externa aumentó en un billón 14.2 millones de dólares.

Otro de los factores está relacionado con Petróleos Mexicanos (Pemex) y . El ritmo de endeudamiento de la paraestatal se aceleró con la caída de los precios del crudo, iniciada en junio de 2014 y agudizada a principios del 2015.

En la administración de Felipe Calderón la situación no era tan distinta. Entre el 2008 y 2012, la deuda externa de México se multiplicó por tres. Al final de su sexenio, Calderón dejó una deuda externa de 116,140 millones de dólares.

José Antonio Meade.

José Antonio Meade.

“Vamos bien”, según Meade

Cuestionado por el crecimiento de la deuda externa en México, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, señaló que el estado de la deuda es administrable y pese al entorno externo adverso, México es el único país en la lista de los petroleros que no ha bajado su calificación crediticia y mantiene el apetito de inversionistas extranjeros en la compra de bonos de deuda local.

“Entre las del mundo, la deuda mexicana es una de las deudas que es menos sensible a cambios en tasas de interés y tipo de cambio. Ciertamente, ambos cambios afectan, pero ésta habrá de ser marginal, por lo tanto no debería poner en peligro, el superávit primario y trayectoria de la deuda como porcentaje del PIB decreciente”, expuso el secretario de Hacienda.

Meade indicó que “estamos lejos del máximo histórico” de la deuda externa, la cual llegó a sobrepasar el 100 por ciento del Producto Interno Bruto. Una de las ventajas, según el secretario de Hacienda,  es que la deuda vence dentro de ocho años y las metas de crecimiento del país para 2017 están entre 2 y 3 por ciento.

 “Tengo la convicción de que vamos bien”, declaró Meade ante los reporteros.

Enviar un comentario