Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Polemon | 15 noviembre, 2017

Scroll to top

Top

Un comentario

Nuevo capítulo de la fuga del Chapo: se ayudó de pájaros para escapar

Nuevo capítulo de la fuga del Chapo: se ayudó de pájaros para escapar

En la imagen, el boquete que estaba en la regadera de la celda del Chapo, por donde supuestamente éste se fugó.

Por: Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo)

16 de julio de 2015. Una cosa queda clara con la fuga de El Chapo Guzmán: los guionistas de la presidencia viven un proceso creativo de gran magnitud. Y es que, ¿cómo describir todo lo que las “investigaciones” del gobierno federal han descubierto sobre la escape del penal de uno de los más peligrosos delincuentes en México y en el mundo?

Primero encontraron la trama principal. Había que pensar en algo espectacular, algo que diera mucho de qué hablar. ¿Lo rescata un comando militar? No, aburrido, sin inventiva. Se escapa en el carrito de la ropa sucia. Eso ya había sucedido en una ocasión, hacerlo de nuevo era un plagio. Había que sacar algo mejor, algo espectacular. Y los guionistas de la presidencia lo encontraron: se decidieron por un túnel. Sí, ya tenían el tema delimitado. Había que meterle detalles a la trama.

Así fue como estos guionistas que están llenos de creatividad (hasta el mismísimo Issac Asimov los envidiaría) comenzaron a idear la forma de hacer lo espectacular aún más espectacular.

No bastaba con un túnel: había que ponerle una moto. No era suficiente con un pequeño hueco en la regadera de la celda del Chapo, había que ponerle un acceso de diez metros, con escaleras.

También tenían que tomar en cuenta lo inextricable, el misterio. Por eso dejaron a la imaginación la forma en cómo escondieron los kilos y kilos y kilos de tierra que sacaron del subsuelo para construir el túnel. ¡Magnífico! ¡Un guion de premio Oscar!

Pero todavía no contentos con ello (con el túnel, la motocicleta, las poleas, la regadera, el Chapo que abre el túnel cuando los vigilantes están dormidos o distraídos, el Chapo que muy tranquilo se pone unos zapatos para que el acelerador de la moto no le moleste), los guionistas de la presidencia quieren más, y es que no dejan de emanar creatividad. Ahora han colocado una nueva pista-clava de la historia: los pájaros.

Según el diario The New York Times, los investigadores del gobierno federal se encontraron en el bote de la basura de la celda del Chapo un pájaro. Hasta ahora piensan que dicha ave fue enviado desde la casa, vía el túnel, hasta la celda del Chapo (un kilómetro y medio de distancia) para comprobar si no había gases tóxicos, gases mortales.

Según el diario Excélsior, también había pájaros (incluso menciona que aún vivos, metidos en una bolsa) en la casa desde donde se comenzó a construir el túnel. Es decir, antes de realizar la fuga, el Chapo y sus operadores probaron la seguridad del túnel vía el envío de pájaros.

Asegurados que no había riegos, el Chapo se fugó.

También mencionan las investigaciones que en una parte de túnel había varias mudas de ropa, una deportiva y otro estilo vaquero. Suponen quienes realizan las pesquisas, que le llevaron al Chapo varios tipos de ropa, para qué él escogiera con cuál decidía hacer la fuga.

Así pues, el guion sigue complicándose. Los detalles van aflorando. Y el misterio se hace cada vez mejor. No cabe duda: de que hay creatividad en los escritores que nos están narrando la fuga del Chapo la hay. Eso nadie lo puede negar. De todo lo demás, solamente hay dudas, y muy grandes, enormes, gigantes.

Comentarios

  1. ivo

    lo sacaron de la celda para guardarlo en otro lugar y presentarlo cuando sea necesario como la gran captura

Enviar un comentario