Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Polemon | 22 septiembre, 2017

Scroll to top

Top

Sin comentarios

Moreno Valle, el aspirante panista a la Presidencia que persiguió y encarceló opositores

Moreno Valle, el aspirante panista a la Presidencia que persiguió y encarceló opositores

Por: Redacción (@revistapolemon)

Cientos de personas fueron perseguidas, encarceladas y procesadas durante los seis años en los que el panista Rafael Moreno Valle gobernó Puebla. Su “delito” fue oponerse y manifestarse contra las políticas que el ex mandatario estatal impuso durante su sexenio.

De acuerdo con el Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión en Puebla, 366 personas fueron víctimas del acoso gubernamental de Moreno Valle.

La mayor parte de los afectados fueron luchadores sociales, defensores de territorios, activistas y ciudadanos que cometieron la osadía de pensar distinto y manifestarse en contra de las decisiones de Moreno Valle, uno de los aspirantes a la candidatura del PAN para competir por la Presidencia de la República en 2018.

El ex gobernador panista de Puebla, Rafael Moreno Valle. Foto: Especial

En cada uno de los casos, los abogados defensores comprobaron ante la justicia federal que las acusaciones fueron artificiosas, según una nota del periodista Martín Hernández Alcántara en el diario La Jornada de Oriente.

Por ese motivo, el actual gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, está dispuesto a dialogar con el comité para analizar cada caso.

Entre los casos de represión por parte del gobierno de Moreno Valle destaca el de los habitantes de la  junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, del municipio de Santa Clara Ocoyucan, quienes fueron agredidos brutalmente por la Policía Estatal con el objetivo de desalojarlos de una autopista.

La acción policial dejó como saldo la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, un menor de 13 años de edad y nueve heridos graves entre los pobladores de la comunidad.

José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, el menor asesinado durante la represión policial ordenada por Moreno Valle. Foto: Especial

Otros ejemplos de la ola represiva de Moreno Valle en Puebla fue el encarcelamiento de Abraham Cordero y Juan Carlos Flores por la oposición al gasoducto Morelos y el asesinato a quemarropa de Antonio Esteban Cruz, un activista de la comunidad de Cuetzalan, en la Sierra Norte de Puebla, que se oponía a la construcción de una hidroeléctrica en esa región.

Destaca también la persecución contra  Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, el líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, quien fue encarcelado en 2015 sin cargos penales o civiles en su contra, lo que demostró el uso irregular del sistema judicial en Puebla con Moreno Valle.

Pero no sólo fue él quien pagó los platos rotos al oponerse a los designios del ex gobernador Moreno Valle y su intento por controlar a los vendedores ambulantes de Puebla. A finales de 2014, Atl Tonatiuh Rubén Sarabia Reyna, hijo de Simitrio, fue detenido por presunto narcomenudeo y en diciembre de 2015 le sucedió lo mismo a otro de sus hijos,  Xihuel Sarabia Reyna. Em ambos casos, las autoridades no pudieron comprobar los delitos.

Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio. Foto: Puebla Trespuntocero

En junio de 2015, Fernando Alonso Rodríguez, otro líder de la organización de ambulantes, fue acusado de tentativa de homicidio, lesiones calificadas, daño doloso y robo calificado contra funcionarios estatales, por un enfrentamiento contra la organización Doroteo Arango, liderada por Antonio Ordaz, a quien se le vincula como aliado de Moreno Valle.

En total, el Gobierno de Puebla inició 130 averiguaciones previas contra integrantes de esa organización, incluida la pareja de Simitrio, Rita Amador López, quien cuenta con dos órdenes de aprehensión.

Pero eso no ha sido lo más grave. El 29 de junio de este año, Meztli Omixóchitl Sarabia Reyna, una de las hijas de Simitrio, fue asesinada por sujetos encapuchados, quienes dejaron un mensaje: “Esto les pasará a todos los que apoyen a Simitrio. Sigues tú, Simitrio, y los que apoyen a Simitrio. Fuera la 28”.

Enviar un comentario