Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Polemon | 14 noviembre, 2017

Scroll to top

Top

12 Comentarios

Morena Jalisco: una gran decepción

Morena Jalisco: una gran decepción

Por: Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo)

23 de junio 2015.- En la ciudad de México el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se colocó como primera fuerza. Ganó más delegaciones de las que le reconocieron y obtuvo el mayor número de diputados en la Asamblea Legislativa del DF. Morena, en tres años, seguramente se hará con la jefatura del Gobierno del Distrito Federal.

Sin embargo, en otros estados, Morena no pintó. No apareció. Esto sucedió especialmente en el norte del país y en el occidente. Uno de los frentes que podría considerarse como una gran decepción y que debería preocupar, y mucho, es Jalisco. Veamos:

Jalisco es uno de los estados con mayor número de votantes en el país. Podría pensarse que debe ser una prioridad si Morena desea ganar la Presidencia de la República en 2018. Sin embargo, los resultados fueron terribles.

Morena no lanzó candidatos a alcaldes en muchos municipios. Y en los que sí lo hizo, fue raro el lugar donde superó el 3% de los votos. Por ejemplo, en Guadalajara, la capital del estado, donde el abanderado de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, obtuvo la Presidencia Municipal, el de Morena, Jesús Burgos (un hombre gris, sin carisma, sin mucha fuerza y con pocas ideas) tan sólo reunió 8 mil 31 votos (1.21%) contra los 337 mil 297 (50.83%) de Alfaro.

Quizá algunos piensen que las personas decidieron “votar útil”, es decir, darle su sufragio a Alfaro para que no ganara el PRI. Sin embargo, esto es falso, pues esta tendencia de resultados se repitió en buena parte de los municipios de Jalisco, donde no había necesidad del “voto útil”.

De los municipios que comprenden la Zona Metropolitana de Guadalajara (donde se concentra la mayoría del padrón de electores de Jalisco), sólo en uno, Tlaquepaque, Morena obtuvo más del 3% de los votos (3.96%). En Zapopan tuvo el 2.10%; en Tonalá el 2.58%; y en Tlajomulco de Zúñiga el 0.96% En Guadalajara, que como ya se mencionó, alcanzó apenas el 1.21%.

Todo se derrumbó en Morena Jalisco. Foto: José Enrique

Todo se derrumbó en Morena Jalisco. Foto: José Enrique/Flickr

Morena fue el único partido que compitió en las elecciones en Jalisco que no ganó municipio alguno. Incluso los de reciente creación (que terminaron perdiendo el registro, como el Partido Humanista) ganaron municipalidades. En las elecciones pasadas hubo casos tan extraños como el de Chimaltitán, donde Morena obtuvo cero votos.

¿Y para diputados?

Ahora bien, para diputados locales, de los 20 distritos que existen en Jalisco, Morena superó el 3% de la votación en cuatro: el 6, con 3.09%; el 16, con 4.19%; el 17, con 3.58%; y el 19, con 3.35%.

No obtuvo, en el Congreso de Jalisco, ningún legislador. Es decir, Morena no tendrá presencia en la cámara de diputados local.

A nivel federal, es decir, en lo que respecta a la elección de diputados al Congreso de la Unión, Morena tuvo en Jalisco resultados un poco mejores. Pero solamente un poco. Nada para ilusionarse.

De los 19 distritos, ganó más del 3% de la votación en 9, y de esos, únicamente en uno, el 19, superó el 4%. En el distrito 4, sacó 3.15%; en el 7, 3.18%; en el 8, 3.09%; en el 9, 3.01%; en el 10, 3.63%; en el 12, 3.07%; en el 16, 3.24% y en el 17, 3.86%. En resumen, ningún representante de Morena Jalisco será diputado federal.

La situación es preocupante para Morena en Jalisco. En la elección de diputados federales totalizó 84 mil 661 votos. Esta cifras resulta ínfima si la comparamos con los 852 mil 245 votos que reunió Movimiento Ciudadano.

¿Qué sucedió en Morena Jalisco? Según información que llegó a la redacción de Polemón, el partido está dividido en grupos, y el que tuvo el control durante el pasado proceso electoral proviene de la violenta Federación de Estudiantes de Guadalajara (la FEG). A este grupo no le interesa que el partido crezca mucho. Sin embargo, se les fue la mano: de tanto que no quisieron que creciera, hasta el registro perdieron, por lo cual Morena no tendrá recursos a nivel estatal.

Así pues, la historia de Morena en Jalisco es una historia de decepción. Si se quiere ganar la elección presidencial en 2018, pero especialmente si se quiere hacer que Morena sea una opción diferente, un agente de cambio, algo que venga a revolucionar la forma en cómo se ve y se ejerce la política, habrá que cambiar radicalmente lo que sucede al interior de Morena Jalisco.

Si las cosas siguen como hasta ahora, si los que se sienten dueños de Morena siguen engolosinándose con el poquito poder que les da ser parte de la cúpula de Morena Jalisco, nada cambiará y habrá nuevos fracasos, fracasos que pasan más por lo ético que por lo electoral.

Comentarios

  1. Germán Castro

    En Zacoalco de Torres logro el 21 por ciento de los votos, casi gana la elección. Morena no prendió en Jalisco porque el regstro nacional de Movimiento Ciudadano depende de Jaslico, no iban a soltar tan fácil el hueso, su campaña de correr al PRI a patadas funciono y como los candidatos de MORENA no tienen mucho dinero que invertir. Triunfo Movimiento Ciudadano gracias a compra de votos y rebaso topes de campaña

    • ianzelmo

      En el DF ahí sí compraron votos, por eso Morena es la segunda fuerza en la capital de México.

  2. En el municipio de Cerro Azul, Veracruz; no se presento la candidata a diputada por este distrito Maria Bertha Espinoza, en toda la campaña a realizar ningún mitín, argumentando q no había recursos, y q tenia q dedicar todo el tiempo posible a la Cd. De Tuxpan, Ver., aunque le ofrecimos pagar con nuestros propios recursos los gastos q se generaran en este municipio para su campaña aún así no acepto. Por lo tanto trabajamos como locos con una candidata fantasma, y ya no encontrábamos q justificación dar por su ausencia. Respecto a la dirigencia de MORENA en Tuxpan, nos traicionaron, echaron abajo nuestra estructura electoral y nos enviaron dos días antes de los comicios los nombramientos de los Representantes de Casilla, omitieron los domicilios, asi q nos dimos a la tarea de sacar las direcciones de nuestra base de datos, de los afiliados a nuestro partido, lamentablemente no fue nada fácil, no todas las personas están comprometida con el movimiento, unos se afilian porque son simpatizantes y ya. Total que, de 37 casillas solo logramos cubrir 14, si, sólo conseguimos 14 RC, y yo como RG., asi q me pasé tratando de cubrir los 23 frentes q estaban desprotigidos, no fue nada fácil, además fui acosada por la policía estatal y las fuerzas federales, me anduvieron persiguiendo por varias casillas, pues me los mando nuestra alcaldesa priista enojada porque atrapé mapaches y ellos mismos pidieron apoyo, asi q llego un porro a amenazarme y posteriormente la fuerza pública. En resumen: la dirigwncia de Tuxpan se vendió, con el PRI, los priistas compraron casi todo el estado de Veracruz. En Tuxpan un tal Profesor Genaro, el Lic. Marco Antonio (no recuerdo sus apellidos) pero esta en el Nacional de MORENA y dirige este distrito de MORENA, la candidata y otros se prostituyeron con el PRI. Que lamentable. Ahora, cuando fui electa ocraticamente como presidenta de MORENA dijo Marco Anronio q le robaron el prtafolios donde llevaba los documentos de la elección, posterior levantamos firmas para boletos a enviarselos, pero hasta la fecha mno han llegado los nombramientos. presidenta de MORENA EN CERRO AZUL. Yo, acuso a la Dirigencia de MORENA en Tuxpan de sus actos de corrupción en la pasada contienda federal. Suplicó a ustedes, se gaga cambio de dirigencia, ya q les llegaron al precio. Muy lamentable. Quedamos en tercer lugar, eso me molesta, este, es un campo petrolero, pudimos haber ganado el primer lugar. Qué pena, de q sirve q tengamos a un gran líder en la izquierda, AMLO q se rasga las vestiduras por el pueblo y nos persiguen los traidores a donde vayamos.

    • ianzelmo

      Ahí está la pureza de la que tanto se jacta el pejesito de morena…

  3. SI NO HUBO RECURSOS, PARA LA CAMPAÑA, MENOS PARA COMPRAR VOTOS.

  4. Leticia Mendoza

    en Jalisco no es verdad que haya intervenido la FEG, la cual prácticamente ya NO existe. El problema lo hizo un tal diputado Bonilla que mandaron de méxico disque a organisar a los candidatos y representantes de casillas. Lo que hizo fue dividir con chismes y mentiras al partido aliado a un tal Primitivo, y al candidato a presi de guadalajara lo pusieron de méxico también.

    • Maza

      El tal Primitivo…Madrigal es un antiguo miembro de la FEG “esa que prácticamente no existe…” a pero como friega!

    • MORENISTA DE CORAZN

      GRILLOS PONGANSE A TRABAJAR Y REVERTIR ESOS RESULTADOS, PARA QUE SE QUEJAN EX FEG TUBO TODO Y LO DEJO IR AHORA APOYO A LOS QUE VIENEN SALUDOS..!!!

  5. Manuel Hermandez

    Que simple argumento el de los dirigentes FEG. Morena transitaba relativamente bien en Jalisco con contradicciónes naturales a cualquier partido político y mas en Morena donde se concentran militancia de muchos años en la lucha social, todo se acaba cuando llega Bonilla como un Virrey y asaltando el partido de su punto de vista de Empresario y ex miembro del Partido Republicano de los EEUU y junto a un grupo de Cipayos locales secuestran Morena Jal. Y ellos son los culpables de la baja votacion y no la FEG que hace muchos años que no tiene vida pública, este artículo pública lo ya publicado en muchos medios y cuando pública su idea falla rotundamente podría culpar a los Luchadores Independista o a la guerrilla Setentera y seria completamente falso!!!

  6. Maza

    Es muy reconfortante saber que no fue la FEG sino un Virrey del centro Technotitlan, es decir lo mismo que en los tiempos del PRD. Y ya estamos en la etapa en que el Grupo U. de G (Padilla’s club) va tomando el control con el aval del máximo líder de México-Tenochtitlán. Cuando tengan autonomía en Jalisco las izquierdas electorales progresarán o seguirán así por mucho tiempo.

  7. Tratare de contestar desde mi perspectiva lo que sucedió:

    “Qué sucedió en Morena Jalisco? Según información que llegó a la redacción de Polemón, el partido está dividido en grupos,…..”

    Aclaremos

    No se menciona la fuente con lo que ello implica.(Según información que llegó a la redacción de Polemón…)

    Se mando un coordinador para la circunscripción No. 1 Ing Javier Bonilla Valdez la que fue responsable del proceso electoral por instrucción del Comité Ejecutivo Nacina (CEN) desafortunadamente, fueron personas que desconocían la plaza y trabajaron directamente con personas que no se distinguen precisamente por su trabajo… haciendo a un lado y acotando el trabajo del Comité Ejecutivo Estatal (CEE)

    ” y el que tuvo el control durante el pasado proceso electoral proviene de la violenta Federación de Estudiantes de Guadalajara (la FEG)….

    Falso, el responsable fue el Coordinador para la circunscripción, algunos ex miembros de la FEG lo “apoyaron”..”apoyaron” también algunos elementos inconformes con el CEE que repito, desde mi perspectiva no se distinguen por su trabajo…personas que se preocupan mas por los intereses personales y de grupo que por un trabajo pro-morena……El CEE quien hizo todo el trabajo durante los últimos tres años fue relegado arbitrariamente por el coordinador enviado desde México….ahí están los resultados

    “A este grupo no le interesa que el partido crezca mucho. Sin embargo, se les fue la mano: de tanto que no quisieron que creciera, hasta el registro perdieron, por lo cual Morena no tendrá recursos a nivel estatal.”

    En realidad no se si su interés sea que el partido no crezca mucho, mi percepción es que les preocupan mas los intereses personales y de grupo….y para puntualizar términos diremos que el registro no se perdió, morena es un partido a nivel nacional y conservo el registro…lo que se perdió fue el derecho a las prerrogativas en Jalisco.

    “Así pues, la historia de Morena en Jalisco es una historia de decepción. Si se quiere ganar la elección presidencial en 2018, pero especialmente si se quiere hacer que Morena sea una opción diferente, un agente de cambio, algo que venga a revolucionar la forma en cómo se ve y se ejerce la política, habrá que cambiar radicalmente lo que sucede al interior de Morena Jalisco.”

    Cuestión de analizar que cambiar y que dejar….empezando por el respeto a los órganos institucionales estatales que se geerarón democraticamnte.

    “Si las cosas siguen como hasta ahora, si los que se sienten dueños de Morena siguen engolosinándose con el poquito poder que les da ser parte de la cúpula de Morena Jalisco, nada cambiará y habrá nuevos fracasos, fracasos que pasan más por lo ético que por lo electoral.”

    No es “si los que se siente dueños de morena Jalisco…” el problema es ËL que se siente dueño de morena Jalisco (el coordinador de la circunscripción), no puede venir y hacer y deshacer con el apoyo servil de unos cuantos a desconocer al Comité Ejecutivo Estatal…indispensable el trabajo consensuado y no la toma de decisiones unilaterales y arbitrarias…..

    por supuesto que el tema da para un mayor análisis y debate.

  8. Francisco Granval

    En MORENA Jalisco el fracaso se fraguó desde su nacimiento en el estado, el comité directivo que gano, violo las reglas de la convocatoria, muchos lo advertimos en la prensa local.
    El comité directivo no fue legítimo, un gran número de delegados (60 o 70) dejaron de participar.
    Nunca hubo proyecto, no hubo oficio, solo ambiciones ratoneras, nunca entendieron a los electores, despreciaron las propuestas de trabajo constructivo.
    MORENA debe hacer un profundo análisis autocritico y permitir y aceptar la crítica interna y externa.
    El resultado electoral en Jalisco y todos los estados demuestra la necesidad de reinventarse, si no lo hacemos auguro malos tiempos por venir

Enviar un comentario