Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Polemon | 20 septiembre, 2017

Scroll to top

Top

Sin comentarios

Morena arrasa en la Ciudad de México; se consolida en el país

Morena arrasa en la Ciudad de México; se consolida en el país

Por: César Octavio Huerta (@zorrotapatio)

06 de junio 2016.- A dos años de su nacimiento, Morena dio un paso importante ayer rumbo al 2018. Pese a la compra del voto, el acarreo de los ciudadanos y las prácticas más sucias utilizadas por el PRI, PAN y PRD, el partido liderado por Andrés Manuel López Obrador se consolidó como una opción distinta que tiene como su principal virtud, el combate a la corrupción.

En la Ciudad de México, Morena obtuvo 631 mil 797 votos y superó al PRD con una ventaja de al menos 80 mil votos, según el conteo realizado por el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Nacional Electoral. Así, según este escenario, tendría 22 diputados en la Asamblea Constituyente.

Sin utilizar un solo peso en la campaña para esta elección y a contracorriente de la desesperada compra del voto perredista, convenció a los ciudadanos de la necesidad de defender los logros conquistados en la Ciudad de México y profundizar los cambios para construir una mejor ciudad, ante el deseo del PRI y PAN (con la complacencia del PRD), de realizar una constitución a modo que les abra las puertas de la capital.

Martí Batres, presidente de Morena en la CDMX, acompañado por candidatos a la Asamblea Constituyente.

Martí Batres, presidente de Morena en la CDMX, acompañado por candidatos a la Asamblea Constituyente.

La derrota ha dolido tanto, que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se niega a aceptar la derrota del PRD, pues con ello tendría que sepultar sus aspiraciones presidenciales. Su excusa es que los electores votaron por dos partidos de izquierda, que podrían sumarse en 2018.

“La ciudad vota así, por la izquierda, con una participación mayor o menor (…) Están empatadas las fuerzas, (las cifras) son un resultado de la división y la suma que antes te daba directa (la izquierda) cuando solamente competía con un solo sello. Ahora ese sello dividido te está dando las sumas que tienes” dijo Mancera al noticiero matutino de Televisa.

En Veracruz, López Obrador acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Muller y el candidato de Morena, Cuitláhuac García. Foto: amlo.org

En Veracruz, López Obrador acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Muller y el candidato de Morena, Cuitláhuac García. Foto: amlo.org

Aunque hasta ahora no se ha confirmado el triunfo en ninguna gubernatura, Morena logró consolidar su presencia territorial en tres importantes estados del país: Veracruz, Oaxaca y Zacatecas. Mientras que en los demás estados, donde no figuró en los primeros lugares, demostró que se puede hacer una campaña honesta y diferente a las de los otros partidos, sin aceptar ningún tipo de alianza con tal de acceder al poder.

En Veracruz, Cuitláhuac García, dio una batalla épica contra los primos Héctor Yunes (PRI) y Miguel Ángel Yunes Linares (PAN-PRD) hundidos en un chiquero de corrupción. Bajo el argumento de ser distinto a sus oponentes y no tener un pasado corrupto (cualidad que fue reconocida por el diario El País) estuvo a punto de arrebatarles el triunfo pero fue superado por la maquinaría electoral de ambos candidatos, que utilizaron el miedo (a las afueras de una escuela primaria del municipio de Medellín de Bravo donde había una casilla electoral, sujetos armados realizaron detonaciones), la compra del voto, la amenaza de desaparecer al equipo de futbol de los Tiburones Rojos y el acarreo de los votantes para quedarse con la gubernatura.

David Monreal, candidato de Morena en Zacatecas y AMLO. Foto: amlo.org

David Monreal, candidato de Morena en Zacatecas y AMLO. Foto: amlo.org

En Zacatecas, David Monreal desnudó a los priistas al revelar las múltiples bodegas con miles de despensas para intercambiar con los ciudadanos más pobres a cambio de votar por el PRI. En cambio, fue atacado vilmente con una guerra sucia perpetrada desde el interior del Gobierno del Estado, en la que se le vinculó con el narcotráfico.

Pese a la campaña adversa, Monreal hizo un buen papel que lo dejó muy cerca de quedarse con la gubernatura, pero al igual que en Veracruz, la maquinaría priista se impuso con la compra brutal de los votos y el condicionamiento de los programas sociales, sobretodo en las zonas rurales, lejos de las cabeceras municipales. Por ese motivo, el candidato ha decidido no aceptar los resultados electorales e iniciar una lucha para “limpiar la elección”.

El candidato de Morena en Oaxaca, Salomón Jara acompañado por AMLO en el cierre de campaña.

El candidato de Morena en Oaxaca, Salomón Jara acompañado por AMLO en el cierre de campaña.

En Oaxaca, Salomón Jara hizo una campaña a ras de tierra y recorrió los municipios del estado, haciendo alianzas con la gente y los pueblos indígenas. Junto con López Obrador, firmó un pacto con los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación para detener la reforma educativa, un elemento clave para obtener el apoyo popular en las urnas.

No obstante, al igual que en Veracruz y Zacatecas, sus adversarios usaron la compra de votos y el acarreo de votantes a las casillas electorales. Uno de esos operadores fue el ex diputado local del PRI, Víctor Manuel Virgen Carrera, detenido por los policías al momento en que repartía dinero a otros operadores para comprar el voto de los oaxaqueños. Llevaba 280 mil pesos en efectivo para utilizarlos en la elección.

AMLO haciendo fila para votar, acompañado por sus hijos. Foto: amlo.org

AMLO haciendo fila para votar, acompañado por sus hijos. Foto: amlo.org

Pese a las tropelías electorales, los resultados han dejado contento al presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador. En un video dirigido a militantes y simpatizantes, AMLO destacó el crecimiento de Morena y se enorgulleció porque su partido no esté alineado con los poderes fácticos del país.

“Le fue bien a Morena, el único partido verdaderamente independiente, que no está sometido a la mafia del poder”.

Uno de los motivos de su felicidad está ligado al aumento de las preferencias electorales de Morena, pues el año anterior, en los estados en que hubo elecciones, su partido obtuvo un millón 800 mil votos y ayer, 2 millones 500 mil ciudadanos cruzaron la boleta a favor de Morena. Un crecimiento de 700 mil votos, con relación al año pasado.

En su debut durante las elecciones de 2015, Morena ganó 14 distritos electorales y se quedó con el 8% de la votación nacional. Además, se convirtió en la primera fuerza política de la Ciudad de México, pues se quedó con 18 de los 40 diputados de la Asamblea Legislativa y 5 de las 15 delegaciones.

“Tenemos gobiernos en cinco delegaciones, ahora ganamos cuatro más; ganamos Iztacalco, la Miguel Hidalgo que está gobernada por el PAN, ganamos Milpa Alta, una delegación muy importante porque está llena de historia y de cultura y ganamos Magdalena Contreras. Morena es la primera fuerza política en la Ciudad de México” destacó AMLO sobre la elección de ayer.

 

Simpatizantes de Morena en Veracruz. Foto: amlo.org

Simpatizantes de Morena en Veracruz. Foto: amlo.org

AMLO destacó también la lucha de sus candidatos y militantes frente a la maquinaría del fraude, echada a andar especialmente por los partidos del PRI y el PAN.

“Morena es el único partido que no compra votos. Nos enfrentamos a fieras, lobos, coyotes, mapaches y ratas, los que trafican con la pobreza de la gente… Compraron votos por igual, el PRI y el PAN”.

Tras su breve mensaje, AMLO anunció que el próximo domingo 12 de junio a la 1 de la tarde, Morena tendrá una asamblea en el Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México, en la que estarán los candidatos que participaron en las elecciones al interior del país.

Superada la prueba electoral de este 5 de junio, rebasando todas las expectativas de los analistas políticos que quisieran ver desaparecido a su partido, AMLO, uno de los triunfadores de esta elección en la que se desplomó el PRI y el PRD quedó moribundo, prepara el inicio de la segunda fase de su plan, rumbo al 2018, la madre de todas las batallas.

Enviar un comentario