Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Polemon | 14 noviembre, 2017

Scroll to top

Top

2 Comentarios

Miguel Ángel Osorio Chong disparó contra el pueblo |DESFILADERO

Miguel Ángel Osorio Chong disparó contra el pueblo |DESFILADERO

Por: Jaime Avilés (@Desfiladero132)

Nochixtlán ha marcado un antes y un después en el proceso de la mal llamada “reforma educativa”. Luego de cruzar ayer la línea divisoria que separaba los conceptos “represión” y “extermino”, Peña Nieto (lo que eso signifique) debe decidir si “normaliza” el empleo de las armas de fuego o se deshace de Aurelio Nuño y promueve una tregua consensuada con los maestros. En todo caso éste no es el tema de esta columna.

El tema es el hombre que aún se mantiene invisible tras la matanza de Nochixtán: el ex gobernador del estado de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong. Como titular de la Secretaría de Gobernación, está obligado constitucionalmente a responder por los actos de la Policía Federal, una corporación que figura en el organigrama de su oficina. Antes que Peña Nieto, Chong es el jefe superior inmediato de los soldados, vestidos de gendarmes, que asesinaron a los maestros de Oaxaca.

Nuño acapara los reflectores del repudio nacional (y la ovación de los últimos fascistas), pero ninguna de sus funciones lo autoriza a ordenar que la Policía Federal dispare contra los empleados de la Secretaría de Educación Pública a su indigno cargo. Ese privilegio es de Chong, y lo utilizó asesinando con alevosía y ventaja a tres maestros rurales.

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación. Foto: German Canseco/Proceso

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación. Foto: German Canseco/Proceso

Después de Peña Nieto, Osorio Chong es el ejecutor de las políticas disparatadas y contraproducentes que ensangrentaron el estado de Michoacán. Felipe Calderón, cuando vivía gratis en Los Pinos, se enamoró de Álvaro Uribe, el tremebundo matarife narcogenocida, y se lo presentó a Peña Nieto, entonces administrador supremo de la corrupción en el estado de México.

Uribe y Peña se hicieron amigos. Uribe propuso y Peña aceptó que el ex jefe de la Policía Nacional de Colombia, general Óscar Naranjo, viniera a México a replicar el modelo de los paramilitares. El experimento incluyó la “invención” del doctor Mireles y la creación de las autodefensas de la Tierra Caliente de Michoacán. Osorio Chong estuvo, en todo momento, detrás de eso.

¿No fueron acaso agentes de la Policía Federal bajo su mando quienes repartieron armas discrecionalmente a la población? ¿Por qué las huestes del doctor Mireles tomaron varias narcoalcaldías con armas provenientes del operativo Rápido y Furioso? Osorio Chong debe explicarlo.

En las páginas de Polemón esta columna ha dejado constancia del asombro que causó en Los Pinos la noticia de que los michoacanos estaban empezando a creer que las armas repartidas por Osorio Chong eran para derrocar a Peña Nieto. “Analistas” irresponsables como el (por ustedes) bienamado Luis Hernández Navarro contribuyeron a la confusión al propalar tamañas falacias.

El desenlace es bien conocido. Se cayó el avión en que viajaba el doctor Mireles. Peña Nieto mandó a su plomero, el infinitamente incapaz Alfredo Castillo, a desmantelar las autodefensas, perseguir y encarcelar al doctor Mireles, y por el camino ayudarlo a convertirse en un verdadero luchador social, en el héroe que sigue injustamente preso. El fracaso de Peña y Chong en el experimento colombiano desquició a Michoacán, desestabilizó a Jalisco y paralizó a Guadalajara en varias ocasiones.

Gobernación ha creado un sistema de “búsqueda” de personas desaparecidas, que suple la ausencia de las víctimas con expedientes que forman torres de papeles y más papeles, hasta que empleados de PGR tocan el timbre de la calle y cuando alguien les abre la puerta, dejan una caja cerrada que contiene restos humanos, y automáticamente brilla un nuevo éxito en el tablero electrónico de Osorio Chong: ¡un desaparecido menos!

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación. Foto: Saúl López/Cuartoscuro

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación. Foto: Saúl López/Cuartoscuro

Conocemos detalladamente las maniobras tenebrosas del supuesto “jefe de la política interior del país” en cada etapa de la matanza de Iguala: trató de reducirla a “conflicto local”, contribuyó a construir la “verdad histórica” mediante arrestos ilegales y confesiones arrancadas bajo tortura, atizó la campaña mediática contra el Grupo Internacional de Expertos Independientes de la OEA, y mandó al archivo muerto el asunto.

Perderían el tiempo leyendo y desperdiciaría yo este espacio documentando aun más la pésima gestión del “priísta más popular en las encuestas”, cuando lo que urge es prever lo que sigue. La matanza de Nochixtlán ya es tema de una convocatoria de estudiantes capitalinos que desean movilizarse en favor de los maestros disidentes.

Policías disparando a la multitud de maestros de la CNTE y habitantes de Nochixtlán. Foto: Luis Alberto Hernández, AP

Policías disparando a la multitud de maestros de la CNTE y habitantes de Nochixtlán. Foto: Luis Alberto Hernández, AP

Morena ha llamado a una megamarcha el próximo domingo del Ángel al Zócalo en apoyo de los maestros y contra la “reforma punitiva” que pretende destruirlos como movimiento social. El consejo de ancianos del PRI amarillo ha comprendido que la CNTE es un hueso al que le está saliendo carne, como dicen en Tabasco, y lanza un pronunciamiento bochornoso a favor de los maestros.

¿Cuántas toneladas de granaderos colocará el regentito del DF el domingo en Bellas Artes para impedir la llegada de la marcha, encabezada por AMLO, al Zócalo? ¿Cuántos autobuses de militantes de Morena detendrá la Policía Federal en las carreteras aledañas a la Ciudad de México? ¿Cuál es el costo político que está dispuesto a pagar Peña Nieto después de la matanza de Nochixtlán, que será tema sobresaliente en la prensa internacional de la semana?

Con el peso a 20 por dólar, el Salinato (la dictadura neoporfirista de Salinas de Gortari) aplicará, en julio, nuevas medidas económicas “amargas pero necesarias”, en agosto comenzará a privatizar el IMSS y el ISSSTE, despedirá a 125 mil trabajadores petroleros y por lo menos a 12 mil médicos del sector público. ¿Tienes problemas en los riñones y te hacen hemodiálisis en el Seguro Social? Cuidado: a partir de agosto tendrás que pagar y si no puedes, tendrás que morirte.

Sólo se avizoran conflictos y malas noticias. Aguilar Camín, consejero vitalicio de Los Pinos (y la Casa Blanca de Las Lomas, por ahora también), escribió el viernes: el gobierno o se reinventa o se cae (dicho naturalmente entre líneas). ¿Qué órdenes llegarán de Washington?

Nuño es una piñata destripada, Chong ya no pasa la prueba del radizonato de sodio (que ya no se llama así pero no importa: el secretario de Gobernación tiene huellas de pólvora quemada en las manos: ya disparó contra el pueblo como Díaz Ordaz y Echeverría), EPN se hunde pero todavía patalea. ¿Qué vamos a hacer?

Este texto fue publicado originalmente el 20 de junio 2016

Comentarios

  1. Anonimo

    Maetros (Disque maestros) ustedes solo buscan intereses propios, esta reforma es muy buena para todos, se acabaron las plazas heredadas a gente que ni quería trabajar, ni estaba preparada, y la gente sencilla pero con preparación , por no tener palancas no podía entrar a trabajar, gente realmente capacitada no tenía la oportunidad de tener un trabajo de este tipo, ahora esta es una muy buena oportunidad para todos, los examenes nos aseguran una mejor calidad de educación para nuestros hijos, si supieran como se las gastaban unos maestros muuuuy cercanos que ni trabajaban, comprando plazas, comprando incapacidades , etc, etc, Siempre en la vida se nos han puesto de parte de los maestros un sinfin de examenes, y cuando a ustedes les ponen uno lloran, ya estamos cansados de esas manifestaciones. Andres Manuel acá en el Norte estabas ganando mucha popularidad, pero al aliarte con estas personas, creelo que vas a perder muuucha gente, eres mi gallo Andres Manuel pero esto ya no nos gustó.

  2. Gustavo

    Oye y escucha ANÓNIMO tienes razón en lo marginal, el SNTE que es un apéndice del Gobierno federal ( corrompido por éste así como otros muchos sindicatos )del cual posiblemente tú formas parte en el peor de los casos o eres un completo iletrado e irreflexivo ciudadano: lo que no sabes u ocultas que todas esas corruptelas eran promedio vidas o toleradas por tu SEP ( gobierno ). Por otro lado el exámen a los maestros no es para conocer su capacidad, es para usarlo como garrote contra el maestro crítico, contestaría, que no se somete a las políticas regresivas de ese tu gobierno, te conmino a que leas la letra de la diseque reforma educativa y re darás cuenta que no REFORMA un ápice la educación, pero deshace los logros sociales de ese gremio largamente vituperado. Un saludo.

Enviar un comentario