Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Polemon | 20 septiembre, 2017

Scroll to top

Top

Sin comentarios

Efecto EPN: mayo pasado, el mes más sangriento en los últimos 20 años

Efecto EPN: mayo pasado, el mes más sangriento en los últimos 20 años

Por: César Octavio Huerta (@zorrotapatio)

21 de junio 2017.- Mayo no sólo ha sido el mes más sangriento del sexenio de Enrique Peña Nieto, también de los últimos 20 años.

De acuerdo con los datos presentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en mayo de 2017 hubo 2 mil 186 homicidios dolosos en el país, un número de muertos mensual que no se había alcanzado desde que se iniciaron los registros oficiales en 1997.

Desde que Enrique Peña Nieto llegó a la Presidencia de la República, más de 80 mil personas han sido asesinadas violentamente. En promedio 50 personas murieron de forma violenta cada día, es decir, se registraron 2 casos cada hora.

Homicidio en Culiacán, Sinaloa. Foto: Cuartoscuro

En diciembre de 2012, cuando Peña Nieto asumió el poder, fueron asesinadas dolosamente mil 726 personas.

En 2013 se cometieron 18 mil 332 homicidios dolosos, en 2014, 15 mil 653 asesinatos, en 2015, fueron asesinadas 17 mil 34 personas y en 2016, hubo 20 mil 549 homicidios dolosos, según el conteo realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En total, contabilizando las 9 mil 916 personas que han sido asesinadas hasta mayo de este año, en lo que va del sexenio de Peña Nieto, se han registrado 83 mil 210 muertes violentas en el país.

Lejos de cambiar esta situación, los homicidios dolosos en México se han incrementado. El promedio mensual pasó de un poco más de mil personas asesinadas, a poco más de 2 mil personas asesinadas.

La violencia aumentó en estados como Chihuahua, Baja California Sur, Colima y la Ciudad de México. También en Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Felipe Calderón, Vicente Fox y Peña Nieto. Foto: Especial

A poco más de dos años de que termine su mandato, Enrique Peña Nieto ya superó las muertes violentas acontecidas en el sexenio de Vicente Fox y estaría muy cerca de igualar las cifras de homicidios dolosos registradas en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, quien tras declararle la guerra al narcotráfico, provocó que las muertes violentas llegaran a niveles nunca antes vistos en ningún otro gobierno en los últimos 20 años.

Con Vicente Fox en la Presidencia, se registraron 74 mil 577 homicidios dolosos mientras que con Felipe Calderón, 104 mil 089 personas fueron asesinadas violentamente.

Si el fenómeno de la violencia continúa con el mismo ritmo, en el final de su sexenio, Enrique Peña Nieto  tendría como saldo más de 105 mil muertes violentas, el más sangriento de los últimos 3 sexenios. 

Promesa incumplida

Durante su campaña a la Presidencia, Enrique Peña Nieto prometió emprender una política de seguridad de mayor eficacia para reducir la violencia: “no más homicidios, no más secuestros, no más extorsiones”.

“El Estado ha cedido importantes espacios, la inseguridad y la violencia han robado la paz y libertad de diversas comunidades del territorio nacional (…) El primer eje de mi Gobierno es lograr un México en paz”.

“Yo haré un compromiso con todo México para hacer del combate frontal a la inseguridad una tarea prioritaria y un compromiso donde, de manera pronta y eficaz, demos resultados a los mexicanos”, dijo el entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República, en un acto de su campaña en Monterrey.

A casi cinco años de distancia, las palabras de Enrique Peña Nieto han chocado duramente contra la realidad.

Enviar un comentario