Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Polemon | 13 diciembre, 2017

Scroll to top

Top

10 Comentarios

Los griegos dicen no a los que se sienten dueños del mundo

Los griegos dicen no a los que se sienten dueños del mundo

Por: Redacción (@revistapolemon)

05 de julio 2015.- Grecia celebró hoy elecciones. No para elegir un primer ministro ni para poner a diputados. No, Grecia votó hoy en un referéndum para que la gente decidiera si aceptaba o no las medidas de “ajuste financiero” que los los ricos de Europa le están imponiendo a cambio de un “rescate económico”.

Y la gente, los griegos, le dijeron a los banqueros de Europa, a los que se sienten dueños de Europa y de su gente, a los que piensan que con medidas de austeridad para los pobres se hace una economía “sana”, que no. Sí, los griegos dijeron un no rotundo, de forma contundente: según cifras de los primeros conteos el “no” le ganó al “sí” por más de veinte puntos.

Lo que acaba de suceder en Grecia es algo que no se había visto en el orbe: que la gente decida sobre lo que quiere respecto a su economía. Suele ser que los gobiernos deciden qué está bien y qué está mal (y suelen equivocarse casi siempre), qué se debe pagar y qué no, a quiénes, etcétera. E incluso ni siquiera son los gobiernos quienes lo deciden, sino los organismos internacionales resultan ser los que imponen qué le conviene y qué no a una nación.

Partidarios del ‘no’ se concentran en la plaza Syntagma en Atenas. Foto: Yannis Kolesidis/EFE

Hoy, el pueblo griego decidió, él mismo, qué es lo que quiere y qué no. No fue su gobierno ni los que suelen darle órdenes a los gobiernos (se llamen Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, la Comunidad Europea, la Troika, acreedores, etcétera). No, fue el pueblo griego quien lo decidió.

Sin duda, como lo dijo el primer ministro griego Alexis Tsipras, “Muchos pueden ignorar la voluntad de un gobierno pero no la voluntad de un pueblo”. Así que el pueblo dijo no al pacto que imponía más pobreza, más pago de deuda en lugar de invertir en la gente.

Hoy los griegos nos enseñaron que se puede, y que hay que mandar al diablo a los organizaciones internacionales económicas que, además de sentirse dueñas del mundo, solamente piensan en beneficiar a los de siempre.

Comentarios

  1. Armando G. Lagos Barba

    No puede haber libertad si no hay libertad económica. La libertad en su visión democrática nacida en Grecia implica una forma de pensar cuyo impedimento principal es la pobreza en su más alta expresión y en diferentes contextos. Nuevamente los griegos, ahora en el aspecto financiero de la rapacidad del capitalismo, los griegos nos están dando una muestra de enjundia y pensamiento de vanguardia.

  2. ivo

    que nunca más las deudas irracionales que han servido para enriquecer a los banqueros sirvan como medida de presión para arruinar más a los pueblos.
    México entendamos que puede haber una via de salir de ésto, mandando al carajo a la opulencia, mandando al carajo a los ricachones que se engordan con nuestro dinero

  3. José Luis Nava

    AMLO DIXIT: al diablo con SUS instituciones!

  4. Leticia Nolasco Mejia

    Muy bien!!!! Voto súper conciente y muy valiente porque se la están jugando!! Y sin embargo eligen vivir con con DIGNIDAD.

  5. Manuel Camacho

    Este post lo que da es RISA!!!!… Lo primero que hizo Varufakis despues del referendum fue ir a pedirle más dinero a “los que se sienten dueños del mundo”… Ahora Grecia despues de está semana que Varufakis y Tsipras solo la usaron para medirse el pene, y para pasar la pelota a una sociedad ignorante que no sabia ni lo que estaba votando y así lavarse las manos como pilatos, van a necesitar 32 mil millones de euros más de financiamiento. Grecia lleva 11 años MANTENIDA por la unión Europea, falseando sus datos económicos, con una mega corrupción en todas sus instituciones, que los llevó a la quiebra, ya se les condonó 100 mil millones y aun asi fueron incapaces de salir adelante, les han prestado en dos rescates 269 mil millones de euros que se los fumaron, de paso Syriza hace promesas populistas que no puede pagar, la sobeania e independencia de GRECIA es CERO!, Gecia DEPENDE totalmete de la UE para pagar a sus pensionados, para los sueldos, para COMER, si a sus bancos europa no les da dinero caerian en quiebra. TU NO TIENES PUTA IDEA DE LO QUE ESCRIBES Y LO QUE HABLAS, ERES SOLO UN TONTO DE IZQUIERDA que solo habla desde el lavado de ceebro de una ideologia podrida y rancia. Ahora los que estan DESESPERADOS POR DINERO son los griegos y el eurogroup no tiene ningún apuro por prestarles mas dinero.

  6. pienso que en sierta forma esta bien lo que hisieron, por anos nos bancos han estado robando y bolviendose billonarios,y solo ellos viven como reyes, mientras tanto el pueblo s esta muriendo de hambre, y mas pobre mas pobre

  7. Sofía

    Qué vergüenza e irresponsabilidad de post. Cuánta estupidez, egoísmo y falta de responsabilidad en tan pocos caracteres. Estoy buscando información sobre el tema de Grecia porque quiero entender y me encuentro con una opinión consentida. Como si los problemas de un país pudieran resolverse con un ‘no’ o un ‘sí’, o poniéndole motes a la Unión Europea. Se pitorrean de la gente con muchísima irresponsabilidad. Qué poca vergüenza.

  8. Miriam Ayala Silva

    ANIMO GRECIA, QUE EL TIEMPO DE ESCLAVITUD ECONOMICA YA SE ACABO
    LOS PUEBLOS NO DEBEN PAGAR DEUDAS PUBLICAS QUE NO HA UTILIZADO EL PUEBLO
    ARRIBA LA LUCHA

  9. Lenin Erazo Bravo

    Los Griegos decidieron no más imposición de los organismos internacionales porque solo piden garantías de deuda y privatización de los servicios públicos para que la deuda sea impagable pero recordar que es el mismo banco central Europeo presta dinero A los bancos para que presten A los gobiernos.

    El negocio es redondo..Porque mejor el BCE Les presta directamente A los gobiernos???.y así la ayuda es mejor.
    Recuerden que hay un complot A nivel mundial para detener A los gobiernos progresistas.. Ya lo hicieron con Venezuela y ahora están en Ecuador.
    Y luego Bolivia y después argentina. Van paso A paso..ATENTOS [email protected]

Enviar un comentario