Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Polemon | 14 noviembre, 2017

Scroll to top

Top

Un comentario

Los desvaríos de Raymundo Riva Palacio

Los desvaríos de Raymundo Riva Palacio

Por: Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo)

Raymundo Riva Palacio escribió hoy un artículo llamado “La alianza de Peña y el Peje”. Como buena parte de sus escritos, está llena de lugares comunes y de falacias (unas enormes, y otras más grandes). El texto ha sido retomado por quienes integran el Frente Amplio Ciudadano (es decir, por ese monstruo conformado por el PAN, el PRD y MC) como una verdad absoluta e irrefutable. En redes sociales, quienes conforman esa alianza, están pagando bastantes pesos para que la columna se difunda por la web. Ante esto, habrá que precisar algunos puntos de la citada columna:

Dice Riva Palacio: “las fuerzas políticas más antagónicas, que se han batido con sevicia durante casi dos décadas, se han puesto de acuerdo. El presidente Enrique Peña Nieto y el líder de la izquierda social Andrés Manuel López Obrador”.

Esto es un absurdo. Durante los últimos 20 años, Andrés Manuel no solamente se ha “batido” contra el PRI. También ha confrontado (y quizás más que con el PRI) con el PAN, partido que le robó al tabasqueño la presidencia en 2006. Así que esta afirmación es completamente falsa y engañosa.

Raymundo Riva Palacio. Foto: Especial

Dice Riva Palacio: “No quieren [Peña y AMLO] que exista una alianza del PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano que se entrometa en la elección presidencial del próximo año”.

Este argumento da risa: para AMLO, la conformación del Frente es benéfica, ya que divide el voto de la derecha en tres: por un lado, el PRI, por el otro, el Frente, y uno más conformado por Margarita Zavala como candidata independiente. Que AMLO critique el Frente no es porque esté temblando ante éste, sino para evidenciar la forma en cómo, la élite política, juega y hace alianzas en aras de mantener o acceder al poder a costa de todo.

Dice Riva Palacio: “La técnica empleada es la de Joseph Goebbels, el ministro de la propaganda nazi de Adolfo Hitler, quien estableció 11 principios para construir verdades a través de verosimilitudes”.

Nuevamente carcajadas: el PRI, el PAN y el PRD han jugado desde hace mucho tiempo con propaganda tipo “nazi”. Entonces, ahora que venga Riva Palacio a decir que Morena y AMLO, en conjunto con Peña Nieto, han ideado estrategias de este tipo para atacar a los partidos que siempre han atacado a AMLO es simplemente delirante.

Ciro Gómez Leyva y Raymundo Riva Palacio. Foto: Especial

Riva Palacio gasta tres párrafos para retomar una declaración de Miguel Ángel Osorio Chong, como “evidencia” de las estrategias coincidentes de AMLO y Peña para desprestigiar al Frente. ¿De verdad el señor Riva Palacio piensa que sus lectores son todos unos estúpidos? ¿De verdad piensa que una declaración de un secretario de gobernación sostiene sus mentiras?

Dice Riva Palacio: “Las diferentes políticas e ideologías no son un déficit de las coaliciones, sino parte de su valor, al acumular masa electoral”.

Si lo vemos con los ojos de los políticos corruptos y sinvergüenzas de este país (tan repudiados hoy por buena parte de los ciudadanos), sin duda, las coaliciones suman. Pero, ¿dónde quedan las ganas de transformar de raíz este país? Que el frente se asuma como quien va a cambiar el régimen es una mentira enorme. ¿Por qué nadie la va a criticar? ¿Por qué AMLO se debe quedar callado ante el absurdo que cometieron el PRD y MC al unirse al PAN? Sea serio, señor Riva Palacio.



Dice Riva Palacio: “por definición, los partidos luchan por el poder, y suelen aliarse pese a tener ideologías distintas”.

Por definición, los partidos deben tener ideología, y al carecer de ella o evadirla (como sucede actualmente en México con buena parte de los organismos políticos) se ha contribuido al desprestigio de la política y de los propios partidos políticos. Mencionar que los partidos “luchan por el poder” y pensar que eso explica todo es una falta amplia de sapiencia y reflexión.

Raymundo Riva Palacio. Foto: Especial

Dice Riva Palacio: “La férrea oposición al Frente Ciudadano se entiende porque rompe con el ideal de polarización que buscan Peña Nieto y López Obrador para 2018”.

Esto es un absurdo. Según prácticamente todas las encuestas el PRI estaba abajo, casi muerto (pero con su voto duro) y había dos candidatos bien posicionados: Margarita Zavala y Andrés Manuel, con una clara ventaja de éste último. El frente, en realidad, no vino a “levantar” una tercera opción, que ya existía, sino a dividir a la segunda opción con más posibilidades (el PAN) y hacer fuerte a la tercera opción que parecía muerta (el PRI). Así pues, pensar que el Frente es temido porque representa una elección entre tres es un absurdo de Riva Palacio, porque lo que viene a hacer el frente es a dinamitar la segunda opción y ayudar a que la elección sea, cosas de la vida, entre dos. Es decir, el Frente rescata al cadáver político que era el PRI. Diciéndolo de otra forma: PAN, PRD y MC se inmolaron para salvar a Peña Nieto y a su partido político.

El texto de Riva Palacio es absurdo, lleno de lugares comunes y de mentiras. Pero Riva Palacio, quiero pensar, no es una persona tonta, que no reflexiona, que no mira, que no analiza. Por eso, la pregunta que nace es: ¿cuánto te pagaron, querido Riva Palacio?

Comentarios

  1. Nils Coutiño

    Le dieron para comprar sus croquetas, igual que Krauze, ricardo animal, Hiriart, Loret de mola, marin, ciro y muchos otros seudo croquetas-comunicadores. Diría el padrino, “son un insulto para mí inteligencia” pero estos son un insulto para la vida.

Enviar un comentario