Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Polemon | 23 octubre, 2017

Scroll to top

Top

Sin comentarios

Los Calderón “donan” su pensión: ahora sólo costará 50 millones mantener a Margarita y Felipe

Los Calderón “donan” su pensión: ahora sólo costará 50 millones mantener a Margarita y Felipe

Por: César Octavio Huerta (@zorrotapatio)

28 de febrero 2017.- El presidente de Morena, Andrés Manuel López obrador, exhibió la falsa donación que hizo Felipe Calderón al anunciar que destinaría el dinero de su pensión como ex Presidente a una organización que combate el cáncer en niños.

A través de sus redes sociales, AMLO señaló que cada año “mantener” a Calderón tiene un costo de 54.2 millones de pesos pero ahora con la “donación”, sólo costará 50.8 millones de pesos por las 90 personas que tiene a su servicio.

“Calderón dice que donará su sueldo como expresidente, pero eso solo significa el 8% de todo lo que recibe de pensión. Es decir, en vez de 54.2 millones de pesos costará mantenerlo 50.8 millones al año, sin considerar otras canonjías”, indicó López Obrador.

¿Qué incluye la pensión de un ex Presidente?

Las pensiones de los ex presidentes son de 205 mil pesos mensuales, sin contar pago de bonos, aguinaldos, compensaciones, el pago de sus servicios telefónicos, predial, luz, agua, viajes, oficinas, seguro de vida y de gastos médicos mayores, servicios automovilísticos (tanto para el expresidente como para su esposa e hijos), salarios de los escoltas y personal de ayudantía.

Actualmente, Calderón tiene a su disposición a 18 elementos del servicio civil, entre ellos a un director general, 2 directores de área, 4 subdirectores, 4 jefes de departamento, 2 secretarias de director general, 3 secretarias de director de área, una secretaria de subdirector y un técnico especializado. Por ellos, el Gobierno Federal desembolsa 14 millones de pesos al año.

Y no sólo eso, a Felipe Calderón lo protegen 78 integrantes de las Fuerzas Armadas. Del Ejército hay 32 soldados de tropa, 8 tenientes, 4 tenientes coronel y un General de División. De la Armada, 16 soldados de tropa, 4 tenientes de fragata y 2 capitanes de fragata. De la Fuera Aérea, 8 soldados de tropa, 2 tenientes y un teniente coronel. Por ellos, el Gobierno Federal paga 36 millones 829 mil pesos al año.

Felipe Calder—n Hinojosa, acompa–ñado de su esposa Margarita Zavala. Foto: Alfredo Guerrero/Cuartoscuro

Felipe Calder—n Hinojosa, acompa–ñado de su esposa Margarita Zavala. Foto: Alfredo Guerrero/Cuartoscuro

En noviembre de 2012, días antes de dejar la Presidencia, Felipe Calderón modificó el reglamento del Estado Mayor Presidencial para aumentar el número de elementos de seguridad asignados a su familia e incluyó en la lista de beneficiarios de ese servicio a sus padres, suegros, hermanos, cuñados, sobrinos y tíos, de acuerdo con el libro Beneficios ex presidenciales de Ernesto Villanueva e Hilda Nucci.

Un mes después, en el inicio de su retiro, a Calderón se le asignaron 425 elementos en lugar de  los 78 elementos que se le asignaban a cada ex presidente hasta antes de su sexenio. Así, Calderón se convirtió en el expresidente más caro del mundo, con un costo mensual de 5 millones de pesos.

“Después de México, las naciones donde los ex mandatarios reciben mejores pagos son Singapur y Suiza. El expresidente de México, empero, tiene ingresos globales 500% mayores que el segundo lugar y 600% sobre el tercero, lo que de por sí resulta escandaloso” según escribió Ernesto Villanueva en el semanario Proceso.

Felipe-Calderón

Villanueva y Nucci también demostraron que las pensiones vitalicias de los ex presidentes no tienen sustento legal, después de revisar exhaustivamente el Diario Oficial de la Federación en los últimos 38 años.

“Las disposiciones legales que justifican las exorbitantes pensiones y apoyos de los expresidentes de México carecen de fuerza legal; es decir, no existen jurídicamente en virtud de que no se han cumplido las obligaciones básicas para que una norma jurídica pueda existir”.

Ambos investigadores refieren que las pensiones vitalicias demuestran que no hay igualdad ante la ley, pues los ex presidentes gozan de un privilegio que no recibe ningún trabajador común jubilado del IMSS.

“En México, una persona de a pie necesita para pensionarse: tener al menos 60 años y causar baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social; cotizar como mínimo 1,250 semanas ante el IMSS, equivalentes a 25 años de trabajo; estar dado de baja al momento de realizar la solicitud; encontrarse privado de un trabajo remunerado. Por su parte, un expresidente para pensionarse necesita escasamente seis años”.

Felipe Calderón en el anuncio de la donación de su pensión. Foto: Twitter

Felipe Calderón en el anuncio de la donación de su pensión. Foto: Twitter

Sospecha organización ciudadana del donativo de Calderón

La Organización Ciudadana Somos Más expuso que la donación de 200 mil pesos realizada por el ex presidente Felipe Calderón a la organización Aquí nadie se rinde por la pensión de retiro, es “sospechosa”.

De acuerdo con el dirigente nacional de Somos Más, Carlos Augusto Morales López, “casualmente” el domicilio de la organización beneficiada está en medio de dos propiedades que pertenecen a Felipe Calderón, en la calle Cóndor de la Delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

“De resultar cierto estos señalamientos, estaríamos ante una mentira del ex Presidente, pero más aún, un engaño a base de lucro con una asociación que ayuda a niños con cáncer. Recordó que en esa misma calle vivía el ex mandatario y que algunas propiedades son de él, por lo que es necesaria una explicación al respecto”, señaló Morales López.

Fachada de la casa en la que opera la organización Aquí nadie se rinde, ubicada al lado de una propiedad de Felipe Calderón.

Fachada de la casa en la que opera la organización Aquí nadie se rinde, ubicada al lado de una propiedad de Felipe Calderón.

“He recibido la pensión porque nunca robé”, dice Calderón

Tras anunciar la donación, Felipe Calderón señaló en una carta que envió a la fundación Aquí Nadie Se Rinde, que nunca robó durante su gobierno, razón por la cual cobró mes con mes su pensión.

Sin hacer referencia de su contratación como consejero independiente de la empresa Avangrid, filial de la multinacional energética Iberdrola que desplazó a la Comisión Federal de Electricidad, Calderón presumió que ya no necesita su pensión.

“En lo personal, la he recibido porque nunca robé, ni tenía otro ingreso distinto al de servidor público y la necesitaba. Afortunadamente, ahora he tenido la posibilidad de dar conferencias y realizar otras actividades que me generan ingreso. Yo espero que mi trabajo como conferencista me permita sostener a mi familia y así seguir apoyando a las niñas y los niños con cáncer, a través de esta admirable institución”.

Este es el estudio realizado por Ernesto Villanueva e Hilda Nucci sobre las pensiones de los ex presidentes de México:

Enviar un comentario