Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Polemon | 15 septiembre, 2017

Scroll to top

Top

2 Comentarios

¿Cómo le vamos a hacer para dejar de ser violentos?

¿Cómo le vamos a hacer para dejar de ser violentos?

Por: Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo)

31 de julio de 2017.- Desde 2006 vivimos en guerra. El país se volvió cruento, violento, lleno de sangre. Nos acostumbramos a mirar noticias de levantones, agresiones, ejecutados, encobijados, colgados. Y naturalizamos todo.

¿Quién se asunta cuando aparece una noticia que seis, ocho, diez personas fueron brutalmente asesinadas en la ciudad donde habitamos? La crueldad es algo cotidiano. Aprendimos a convivir con la violencia atroz. La normalizamos. Es parte ya de nuestras vidas cotidianas.

Este año ha sido violentísimo. Mes tras mes se rompen los “récords” de asesinados en el país. ¿Cuánto significa mil 500 homicidios en un mes? ¿Cuánto significan dos mil en treinta días? ¿Cuánto significa 2 mil 234 asesinatos en junio de 2017?

Homicidio en México. Foto: Especial

Las cifras nos traen frialdad. Nos deshumanizan. ¿Alguien puede mostrar la diferencia de lágrimas derramadas entre mil y dos mil asesinatos? ¿Alguien puede explicar cómo medir el dolor que provocan más dos mil homicidios en tan sólo 30 días?

Tenemos dos grandes problemas (además de muchos otros): a) cómo se le hace para acabar con la violencia en el país; y b) cómo se le hace para terminar con toda la cultura violenta que se ha enraizado en México gracias a la guerra emprendida por Felipe Calderón y continuada por Enrique Peña Nieto.

El primer problema es complejo. El segundo, doble o triplemente complejo.

Manifestación contra la violencia en México. Foto: Especial

No solamente es acabar o disminuir al máximo el mal que nos aqueja, es recuperarnos de la violencia a la cual fuimos y somos expuestos: ¿cómo se le va a hacer para que, los niños de buena parte del país, en lugar de querer ser narcos o halcones o desolladores, quieran volver a ser bomberos, o artistas de cine, o periodistas, o doctores? ¿Cómo se le hace para recuperarnos de tanta matazón, de tanto dolor, de tantas lágrimas, de tanta violencia naturalizada e interiorizada?

Comentarios

  1. Felipe Báez

    Deshacernos del Liberalismo salvaje como forma de gobierno, liberarnos de un gobierno entreguista que vende el patrimonio nacional, para simular progreso a cambio de crear pobreza.

  2. art vaz

    Tal y como lo esta haciendo actualmente Singapur con pena capital para asesinos, narcotraficantes y tráficantes de armas, castigo corporal (no confundir con tortura) para delitos como violación, vandalismo y otros, etc, hoy ellos disfrutan la tasas mas bajas de criminalidad del mundo y se presumen como uno de los países mas seguros para vivir, no son perfectos pero al menos ya empezaron a hacer su tarea, ahora nos toca a nosotros.

Enviar un comentario