Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Polemon | 12 diciembre, 2017

Scroll to top

Top

Sin comentarios

La cátedra Jorge Alonso, un espacio de resistencia

La cátedra Jorge Alonso, un espacio de resistencia

Por: Redacción (@revistapolemon)

29 de marzo de 2017.- El doctor Jorge Alonso, sin duda, es una institución en las ciencias sociales, no solamente del Occidente de México, sino de todo el país. Y es que, además de los libros que ha escrito, de las investigaciones que ha emprendido y de las reflexiones que ha elaborados, ha ayudado a cientos de estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado a elaborar tesis de calidad que abonen a conocer nuestras realidades políticas, sociales, económicas, electorales, etcétera.

Hace poco más de cinco años, la Universidad de Guadalajara y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), firmaron un convenio para crear una cátedra que llevara el nombre de Jorge Alonso.

Desde enero de 2012 hasta la fecha, la Cátedra Jorge Alonso se ha consolidado como un espacio de reflexión, de difusión y de estímulo no solamente para académicos y estudiantes de áreas sociales, sino para el público en general. Sí, un espacio vivo donde voces de resistencia al sistema capitalista se han escuchado con fuerza, donde se ha demostrado que otras formas de hacer democracia existen, que otras maneras de observar y vivir el mundo son posibles, que otras experiencias son dignas de atención, no solamente de los académicos, sino también de otros pueblos, de movimientos en rebeldía.

La cátedra Jorge Alonso, pues, va recabando información, va uniendo voces, va expresando que otros caminos son viables, que otras realidades se pueden crear con resistencia, con pensamiento crítico y con insubordinación ante el actual sistema capitalista.

Por eso esta cátedra es tan importante: porque de ella emanan reflexiones, pensamientos, rebeldías. Porque en ella se aprende que otro mundo es posible, que no hay un solo camino a seguir, que no estamos destinados a la subordinación interminable. Que se puede pensar, y luchar, y resistir, y ganar.

Las actividades de la cátedra Jorge Alonso comprende conferencias magistrales, foros, seminarios especializados y un concurso de las mejores tesis en ciencias sociales.

Muchos de los eventos que se realizan en la cátedra Jorge Alonso terminan difundiéndose en formato de libro. A continuación, y gracias a la amabilidad del doctor Jorge Alonso (quien se involucra en la organización de los eventos que realiza la cátedra que lleva su nombre), compartimos tres documentos que seguramente a muchos de los lectores de Polemón le interesarán.

Para mayor información sobre la Cátedra Jorge Alonso, visitar su sitio web:

(Para descargar los libros en formato PDF, hacer clic en las imágenes)

 

 

Enviar un comentario