Contactanos

 

Taim-Lain

Huey Pierce Long, un gobernador socialista en los Estados Unidos

Si el director de algún corporativo estadunidense recuerda que el 30 de agosto se cumple un año más del nacimiento de Huey Pierce Long, probablemente será para maldecirlo. Y si algún periódico registra el dato lo hará como un incómodo tributo que debe pagarle a su credibilida|d, pero seguramente aprovechará para echarle tierra encima.

Como no sé cuántos de ustedes conozcan al personaje (cuyo nombre, por cierto, se pronuncia “jiú”), les comparto un flash sobre su vida.

Hijo de un granjero en quiebra, Long costeó sus estudios de abogacía trabajando como dependiente en varias tiendas de Luisiana –donde había nacido– y fue alumno externo en las universidades de Oklahoma y de Tulane, sucesivamente. En 1921 se graduó y abrió un cuchitril en Baton Rouge, desde donde asumió la defensa de campesinos pobres y obreros en litigio con los bancos y el gobierno.

Se afilió al Partido Demócrata, y en pequeños mítines que armaba en los poblados afectados por la crisis, empezó a decirle al campesinado de la zona que se interesara en la política, que abandonara su abulia y votara contra los terratenientes que controlaban el partido. Nadie lo tomaba muy en serio; pero era convincente, hablaba con el estilo llano de los “rednecks” (pescuezos rojos, como llamaba burlonamente la gente de ciudad a los campesinos) y proponía cosas que parecían buenas.

Huey Pierce Long durante un discurso.

Huey Pierce Long durante un discurso.

Hablaba contra las grandes empresas establecidas en Luisiana y proponía aumentarles los impuestos, argumentando que los negocios más ricos deberían entregar mayores tributos al gobierno estatal. De paso, hablaba contra los millonarios de su estado, decía que los ricos eran unos parásitos y acusaba al “capital de Wall Street” de causar todos los males sufridos por la población rural de Luisiana.

“Populista” fue el calificativo más elegante que le dedicaron su partido y ni qué decir los republicanos (más adelante dirían también que era “autócrata”, “maniobrero”, “socialista” y otras cosas). Pero eso sería después.

Como sea, en 1928 dio el campanazo y se convirtió en gobernador del estado.

En sus dos primeros años de gestión construyó una cantidad mayor de carreteras, caminos, puentes, escuelas y obras públicas de las que había hasta entonces en Luisiana. Promovió la entrega de ayuda en alimentos y dinero a familias pobres. Defendió el gasto federal para obras públicas, pensiones de jubilación, educación pública y programas sociales diversos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Atacó a la Reserva Federal, instándola a aumentar los préstamos y apoyar a los deudores empobrecidos. En 1931 se lanzó como candidato a senador, ganó pese a la oposición de las familias más acaudaladas de Luisiana, y ya en el cargo creó el programa político “Share Our Wealth” (compartamos nuestras riquezas), consistente en redistribuir la riqueza mediante impuestos a las corporaciones, promover el reparto de rentas entre los ciudadanos y que el gobierno federal entregara subsidios masivos financiados con el dinero pagado por las grandes compañías mediante impuestos especiales.

En Luisiana había aplicado amplios programas de ayuda a los pobres, poniendo énfasis en la entrega puntual y vigilada de bonos de alimentos (no olvidemos que era la época de la Gran Depresión). Pidió, asimismo, que el Senado fijara un tributo especial a las rentas de los más ricos, gravando en 1% las fortunas superiores al millón de dólares y fijando a partir de ahí una progresión ascendente.

En mayo del 1934 Long denunció –en el Congreso– que los Rockefeller y la empresa Standard Oil habían provocado la guerra del Chaco (1932-1935, entre Bolivia y Paraguay) y que financiaban al ejército boliviano para apoderase, por su intermedio, del Chaco paraguayo, necesario para tender un oleoducto desde Bolivia hacia el río Paraguay, al parecer rico en petróleo.

Calificó a la Standard Oil de “ladrona, criminal, malhechora, asesina doméstica y conspiradora interna”. También atacó a los jueces, acusándolos de entorpecer sus medidas, atendiendo siempre las más absurdas demandas legales de sus adversarios. Y como broche de oro, sometió a votación la destitución del veterano juez Henry Pavy, un personaje de formidables bigotes que se había convertido en el referente moral de la campaña en su contra.

Huey aspiraba a alcanzar la Presidencia

Huey aspiraba a alcanzar la Presidencia

Aunque se ha escrito mucho sobre una presunta conspiración de gran alcance (Huey aspiraba a alcanzar la Presidencia), la versión oficial dice que el 8 de septiembre de 1935 a las 9:30 de la mañana, un tal Carl Weiss –yerno del juez Pavy– entró en la legislatura estatal de Baton Rouge y cuando estaba a un metro de distancia de Long le metió una bala calibre .38 en el pecho.

Huey murió dos días después, a los 42 años, Y al parecer era un hombre creyente, porque lo último que dijo fue: “Dios, no me dejes morir. ¡Me queda tanto por hacer!”. ¡Feliz cumpleaños, Jiu!

Polemón
Escrito por

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Armando G. Lagos Barba

    29 agosto, 2015 at 11:25 pm

    Es el tipo de carácter en los liderazgos del país lo que necesitamos; y que toda la sociedad se haga de más carácter y rompa con la desidia y el “mañana”.

  2. Avatar

    Romualdo

    30 agosto, 2015 at 9:09 am

    Vaya chingá !! no cabe duda qué los ha habído por LO JUSTO en el imperio. Ojalá y un día haya uno de estos en la presidencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Apenas hace dos semanas, la agencia Fitch Ratings redujo considerablemente las calificaciones internacionales de Grupo Elektra, y este martes volvió a hacer lo mismo...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra tundió las pretensiones de Xóchitl Gálvez de recuperar la residencia Los Pinos y vivir en ella si gana la Presidencia de la...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, se pronunció sobre los insultos proferidos por Javier Milei, presidente de Argentina, en contra...

Taim-Lain

La Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey solicitó iniciar acciones jurídicas en contra de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRI, PAN y...