Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Polemon | 15 noviembre, 2017

Scroll to top

Top

Sin comentarios

Guadalajara es más violenta con Enrique Alfaro

Guadalajara es más violenta con Enrique Alfaro

Por: César Octavio Huerta (@zorrotapatio)

15 de noviembre 2016.- A partir de la llegada de Enrique Alfaro al Gobierno de Guadalajara, y de Salvador Caro a la policía, este municipio se ha hecho más violento al incrementarse los homicidios dolosos.

En lo que va del 2016 son 144 los casos registrados, mientras que durante todo el año 2015, último del Ayuntamiento priísta de Ramiro Hernández, fueron 125 los homicidios dolosos.

Si se toma en cuenta sólo la administración de Enrique Alfaro, del 1 de octubre de 2015 al corte del 30 de septiembre de 2016, se han registrado 211 muertes violentas.

Las cifras son oficiales, y provienen del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del Gobierno Federal.

De hecho el índice de violencia se incrementaría más este año en Guadalajara ya que faltan por reportar los homicidios dolosos que se presentaron en octubre, y los que se sumen de noviembre y diciembre.

Con las cifras actuales se puede sostener entonces que mientras en el año 2015 se asesinaban en Guadalajara a 8.49 personas por cada 100 mil habitantes, en promedio, ahora en 2016 son 9.63 por cada 100 mil habitantes.

Pese a la contundencia de los números, el titular de la Comisaría de la Policía de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, niega que este municipio sea inseguro o esté sufriendo una crisis por este rubro y califica de “agoreros del apocalipsis” a quienes “dicen que la ciudad se está cayendo porque no hay patrullajes”.

“La delincuencia ya existía y de manera más grave en el pasado. El problema no lo inventamos nosotros ni lo trajimos a la ciudad. Nosotros buscamos resolverlo. La herencia que nos dejaron, esta etapa de violencia en la ciudad es lo que estamos buscando corregir para llegar a mejores niveles de seguridad”.

El titular de la Comisaría de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera presentando estadísticas sobre los delitos en Guadalajara. Foto: Especial

El titular de la Comisaría de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera presentando estadísticas sobre los delitos en Guadalajara. Foto: Especial

Evitando presentar datos específicos sobre el número de homicidios dolosos en Guadalajara, el titular de la Policía Guadalajara ofreció ayer una rueda de prensa en la que comparó sus cifras con las de otras ciudades del país como Acapulco, Tijuana y Culiacán y presumió como un logro que los delitos de alto impacto hayan disminuido este año en un 2.9 por ciento.

“El clima de violencia del municipio no es ni de lejos lo que muchos dicen y lo que muchos quieren promover”.

Para el comisario, el panorama de la seguridad luce alentador porque Guadalajara no ocupa los principales puestos en la lista de los 50 municipios del país con más delitos de alto impacto, pues en el rubro de homicidios dolosos ocupa en el lugar 45, el sitio 44 en robo a casa habitación, el 33 en robo a negocio, el 29 en robo de vehículos y el 25 en robo a transeúntes.

“Guadalajara no es un municipio que pueda tener el calificativo (de violento) aunque es claro que tenemos problemas de inseguridad que estamos atacando de la mejor manera y comparado con otros municipios del país lo estamos haciendo correctamente (…) Si hubiesen sido 40 municipios nosotros no estaríamos (entre los 50)”.

El titular de la Comisaría de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera. Foto: Especial

El titular de la Comisaría de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera. Foto: Especial

Pese a todo, Salvador Caro dice que no renunciará a menos que el alcalde Enrique Alfaro se lo pida. Solicita a sus detractores que lo dejen trabajar, pues según él, las cifras lo respaldan.

“La percepción de los ciudadanos, su nivel de reclamo, es válida. Lo que me parece inválido son las opiniones ligeras, irresponsables, destructivas del esfuerzo de seguridad, cuando nos quieren culpar de lo que no se hizo antes”.

Alfaro niega que exista una crisis de inseguridad

Al hablar de inseguridad pública, del incremento de homicidios dolosos en Guadalajara, la palabra crisis no está en la mente del Presidente Municipal, Enrique Alfaro, quien considera que los medios de comunicación quieren hacer creer que las cosas no van bien en este tema.

“Si lo que alguien está esperando es que nosotros digamos, en función de la información que tenemos y de la realidad que se vive en Guadalajara, que hay una crisis de seguridad no lo vamos a hacer”, fue la postura del Alcalde, en una rueda de prensa ofrecida este miércoles.

Enrique Alfaro quiere que la seguridad de Guadalajara se compare con lo que pasa en otras ciudades del país, lo cual evitaría que se mire el incremento de delitos en la capital de Jalisco, entre un año y otro.

Es el caso de los homicidios dolosos, que en 2015 fueron 125, contra los 144 de enero a septiembre de este año.

Frente a los cuestionamientos, Alfaro dijo no entender a reporteros y medios de comunicación, a quienes considera que buscan crear una percepción de crisis de seguridad, que para él no existe.

“Los invitamos de veras respetuosamente a que lo entendamos todos, a que entendamos la responsabilidad que tenemos con la ciudad también los medios de comunicación. ¿Por qué tener que hacerle creer a la gente una cosa que no es?. No entiendo yo esa parte, no la entiendo hoy y no la voy a entender nunca”, expresó.

“Hay un problema: Sí. ¿Hay una crisis?: No.”, agregó. “¿Tenemos que atender el problema?: Sí. ¿Tenemos que hacerlo mejor que lo que hemos hecho hasta ahora?: También”.

Enviar un comentario