Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Polemon | 22 mayo, 2017

Scroll to top

Top

Un comentario

Felipe Calderón, investigado por corrupción en Brasil

Felipe Calderón, investigado por corrupción en Brasil

Por: Redacción (@revistapolemon)

La investigación de la justicia brasileña en la trama de corrupción de la constructora Odebrecht, salpicó al ex presidente de México, Felipe Calderón, quien podría estar en la lista junto a otros políticos de América Latina y África que presuntamente recibieron sobornos a cambio de otorgar contratos millonarios.

Una de las evidencias que involucra a Felipe Calderón en el caso “Lava Jato”, está sustentada en un correo electrónico entre los ejecutivos de Odebrecht: Roberto Prisco Ramos y Alexandro Alentar, quienes fueron los encargados de gestionar una reunión entre el expresidente mexicano y el entonces presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, como parte de su estrategia para hacer negocios en Pemex, de acuerdo con una investigación de los periodistas Raúl Olmos y Daniel Lizárraga en “Mexicanos contra la corrupción y la impunidad”.

De manera textual, esta fue la mención a Felipe Calderón en el correo electrónico entre  Prisco y Alencar:

“Querido tricolor.
Necesito tu ayuda con respecto a este tema:
Hacer un esfuerzo para que LILS acepte una invitación especial de Calderón de ir a México a principios de febrero.
Cuando puedas, me llamas, para hablar al respecto.
Abrazo
R.”

La empresa extranjera necesitaba 66 mil barriles diarios de gas etano a un costo bajo para suministrar a una planta de polietileno que se construiría en Coatzacoalcos, Veracruz y así obtener ventas por 2 mil millones de dólares anuales.

Por ese motivo, 75 días después del correo entre los altos ejecutivos, Calderón y Lula Da Silva se reunieron en la Cumbre de la Unidad Latina del Caribe celebrada en Quintana Roo y poco después anunciaron la inversión de 2 mil 500 millones de dólares por parte del grupo mexicano IDESA y la brasileña Branskem en el complejo Etileno XXI.

Felipe Calderón acompañado del Presidente de Brasil durante la firma de documentos. Foto: Especial

Felipe Calderón acompañado del Presidente de Brasil durante la firma de documentos. Foto: Especial

Tras la negociación, Pemex dejó tres proyectos de infraestructura propios en el olvido y con el objetivo de no competir con la empresa de Odebrecht, prefirió no invertir nueve mil 644 millones de pesos.

Los sobornos que otorgó Odebrecht en México fueron por 10.5 millones de dólares, entregados en dos momentos: 4.5 millones de dólares durante el gobierno de Felipe Calderón y 6 millones de dólares en el sexenio de Enrique Peña Nieto, según los testimonios de algunos ejecutivos de Odebrecht obtenidos por el  Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El ex presidente de México, Felipe Calderón. Foto: Especial

El ex presidente de México, Felipe Calderón. Foto: Especial

Ante los señalamientos, Felipe Calderón envió una carta a Mexicanos contra la corrupción e impunidad en la que se absolvió así mismo de haber cometido algún delito.

“En ningún caso (las reuniones con el ex presidente Lula Da Silva) implicaron acuerdos al margen de la ley o que les confiriesen ventajas indebidas” (…) La sola insinuación de soborno hubiera sido absolutamente inaceptable”.

Aquí puedes leer el reportaje completo: La conexión Odebrecht-Los Pinos en tiempos de Calderón

Comentarios

  1. gelipe el inocensio

    Las justificaciones de Calderón son autoinculpatorias, acaso el tipo no sabe lo que es el inconciente y esto lo lleva a entramparse en el lodo de declaraciones que dan cuenta de un crimen: haber propiciado la debacle de la pretroquímica mexicana, que por esa “negociación” con compañias extranjeras quedó exterminada. Volteen a su alrededor: el polietileno, el polipropileno, son los plásticos de uso más intensivo, utilizados en todos los ámbitos de la vida cotidiana, ¿de que tipo de cerebro sale la idea que es mejor favorecer a una empresa extranjera para que procese esos materiales quitandole con ello la oportunidad de desarrollo social e intelectual a los ingenieros y trabajadores de tu país?. Pues Felipe confiesa que lo hizo, y en seguida otra confesión que raya en la estupidez: pero fué a cambio de nada. Perdón por el lugar común pero si esto no representara una tragedia para nuestra nación, nos estaríamos doblando de la risa al ver los balbuceos del tal Felipe.
    Hace más o menos dos años pemex anunció había dejado de fabricar polietileno y polipropileno, ahora “gracias” a esas tranzas los productores mexicanos de, por ejemplo, envases hermeticos para la cocina, se ven frente a elección de comprar pagado en dolares, polipropileno israelí, (¿en Israel hay petróleo?) coreano, árabe, taiwanés, chino y por supuesto brasileño, o fabricar sus piezas con material reciclado: polipropileno pañal -sacado de los recortes de la fabricación de pañales- o polipropileno reciclado sacado de la basura, el cual se tritura y luego se peletiza (se convierte en granos que una máquina puede procesar), proceso que requiere de grandes cantidades de agua; no hace falta decir que la mayoria de los productos de este tipo que se venden en las centrales de abasto del país, son producidos de este modo.
    Es muy extenso el daño que han causado estos especíenes neoliberales, poco a poco nos vamos dando cuenta de la magnitud de la tragedia, por lo tanto es indispensable comenzar a corregirla de inmediato: al diablo con ellos.

Enviar un comentario