Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Polemon | 15 noviembre, 2017

Scroll to top

Top

Sin comentarios

En México, U2 cantará a los desaparecidos

En México, U2 cantará a los desaparecidos

Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm)

La madre de un desaparecido escucha su sonrisa en el viento, mira sus lágrimas en la lluvia, escucha sus latidos. Son frases de una canción de U2 que en México tienen una resonancia mayúscula.

El 3 de octubre la banda irlandesa entonará Mothers of Disappeared frente a 65 mil personas en el Foro Sol y la realidad nacional hará que la canción no sea una más del setlist, de la gira The Joshua Tree 2017.

La canción tiene historia y fue generada a partir de una visita que Bono, líder de la banda, hizo en 1985 por algunos países de América Latina invitado a través de la organización Amnistía Internacional.

En ese entonces Paul David Hewson, (nombre de pila de Bono), llegó a El Salvador, país que vivía una guerra civil y donde se inspiró a escribir Bullet The Blue Sky. También estuvo en Argentina y Chile donde conoció a las Madres de Plaza de Mayo, y a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.

Los miles de desaparecidos por ambas dictaduras sudamericanas fueron tema de una conversación que se transformó en la canción Mothers of Disappeared, la cual forma parte del disco The Joshua Tree lanzado al mundo en 1987 que ha vendido 25 millones de copias.

U2 con víctimas de la dictadura de Chile. Foto: Especial

En 1992, cuando llegó U2 por primera vez a México en el el Zoo TV Tour, el problema de los desaparecidos no estaba en la opinión pública del país como algo latente ya que si bien había casos no resueltos, como los de la guerra sucia de los años 70, la magnitud no era como en la actualidad. La canción no se incluyó durante las presentaciones en el Palacio de los Deportes.

Fue en Chile, en 1998, cuando U2 toca esa canción en el Pop Mart Tour, invitando a víctimas de la dictadura al escenario, lo cual causó disgusto a los seguidores de Augusto Pinochet, pero generó uno de los momentos más emotivos de U2 en su historia por América Latina.

La banda irlandesa se encuentra de gira por el mundo para celebrar los 30 años de The Joshua Tree. En octubre visitará México y Sudamérica, anunció la banda a través de sus redes sociales, incluyendo a Colombia, Argentina, Chile y Brasil.

La gira por América Latina:

3 de octubre – Ciudad de México
7 de octubre Bogota, Colombia
10 de octubre Buenos Aires, Argentina
14 de octubre Santiago, Chile
19 de octubre Sao Paulo, Brazil Morumbi Stadium

Durante los conciertos de esta gira que comenzó el 12 de mayo en Vancouver, U2 abre el setlist con cuatro canciones de diversos discos para luego interpretar íntegro The Joshua Tree y terminar el concierto con otros himnos de su extensa discografía.

Mothers of Disappeared será sin duda una canción que en México no pasará desapercibida.

Las 11 canciones que integran The Joshua Tree:

Where the Streets Have No Name

I Still Haven’t Found What I’m Looking For

With or Without You

Bullet the Blue Sky

Running to Stand Still

Red Hill Mining Town

In God’s Country

Trip Through your Wires

One Tree Hill

Exit

Mothers of the Disappeared

Etiquetas

Enviar un comentario