Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Polemon | 22 junio, 2017

Scroll to top

Top

Sin comentarios

El sherif del pene

El sherif del pene

Por: Jaime Avilés (@Desfiladero132)

7 de abril de 2015. En Estados Unidos hay una serie de programas cibernéticos, diseñados por “la comunidad de inteligencia del gobierno”, que tienen nombres como de clubes varones nudistas de Florida. La Agencia Nacional de Inteligencia (NSA por sus siglas en inglés) los utiliza para registrar todas las llamadas telefónicas que hacen al día los habitantes de ese país y, al mismo tiempo, capturar todos los mensajes de correo electrónico que mandan minuto a minuto.

El esquema funciona por igual para que la NSA esté al tanto de todas las llamadas telefónicas y de toda la actividad en Internet que realizamos, cada cual en su propio país, todos o casi todos los habitantes de la Tierra. Este sistema fue creado, en el marco de la Ley Patriótica I y la Ley Patriótica II, propuesta por Bush y aprobado por el Congreso de Estados Unidos, después del 11 de septiembre de 2001.

Aunque ambas leyes patrióticas ya habían sido redactadas mucho antes de aquel 11 de septiembre, las actividades que amparan –concretamente el espionaje masivo, tanto interno como a escala mundial– permanecieron en la oscuridad absoluta hasta que en 2013, un joven de 29 años llamado Edward Snowden, las dio a conocer, provocando la peor crisis de seguridad en la breve historia de Estados Unidos.

Refugiado desde entonces en Moscú, Edward Snowden habló la noche del domingo pasado con un periodista inglés, pero nacionalizado gringo, llamado John Oliver, que conduce y dirige el exitoso programa Last Week Tonigth para la cadena HBO. Entre otras cosas, durante la charla, Snowden reveló que la NSA tiene las fotos de todos los penes que los ciudadanos de Estados Unidos se han tomado para mandarlas por internet.

Edward Snowden en entrevista con John Oliver.

Edward Snowden en entrevista con John Oliver.

Antes de entrar en materia, John Oliver abrió su computadora delante de Snowden y le mostró un dechado de entrevistas que hizo en las calles de Nueva York, para averiguar si los transeúntes si sabían que el gobierno de Barack Obama tiene todas las fotos de sus órganos sexuales transmitidas por Internet.

Respuestas. Una señora: “El gobierno no debería tener permiso de ver fotos de penes. Si el gobierno estuviera viendo fotos del pene de Gordon definitivamente sentiría que es una invasión de mi privacidad”. Un señor: “Oh, si el gobierno viera fotos de mi pene eso me molestaría”. Un joven: “Ellos nunca jamás, el gobierno de EU jamás, debería tener fotos de mi pene”. Otra señora: “Si mi marido me mandara una foto de su pene y el gobierno pudiera acceder a ella, yo querría que ese programa fuera cancelado, yo quisiera que cambiaran el programa de fotos de pene”.

Otro: “Yo también. Creo que sería buenísimo que ese programa pudiera cambiar, quisiera que ajustaran ese programa, quisiera tener leyes claras y transparentes, que supiéramos de ellas y que nos comunicaran cómo están siendo usadas y por qué se mantienen”. Un joven negro: “¿Ese programa existe? No creo que exista para nada, no, no. Si yo tuviera conocimiento de que el gobierno de EU tiene una foto de mi pene estaría muy molesto”.

Imagen tomada de internet.

Es muy común que las personas, vía redes sociales y correos electrónicos, envíen fotografías eróticas y sexuales. Imagen tomada de internet.

SNOWDEN (sentado frente al periodista, vestido de negro, muy tranquilo): Bueno, la buena noticia es que no hay un programa llamado Programa de Fotos de Pene. La mala noticia es que [la NSA] sigue recolectando toda la información de todos, incluyendo sus fotos de pene.

OLIVER (abriendo su computadora para enseñar otro video): Habría que preguntarse si este hombre ha mandado una foto de su pene recientemente. No tienes que adivinar, te voy a mostrar el video. “Sí, lo hice, me tomé una foto del pene y se la envié recientemente a una chava”. Ésta es la más visible línea en la arena para las personas: “pueden ver mi pene”, así que con eso en mente mira lo que hay dentro de este fólder.

En este momento, el periodista le entrega una carpeta. Snowden la entreabre y la coloca sobre sus rodillas.

OLIVER: Esa es una foto de mi pene, así que revisemos cada uno de los programas de la NSA y explícame sus capacidades en relación con esa foto de mi pene. ¿Así que Vigilancia 702 puede ver mi pene?

El periodista se refiere a la sección 702 de la Ley Patriótica, que responde a los lineamientos del acta para el espionaje en el extranjero FISA (Foreing Intelligence Surveillance Act) por sus siglas en inglés.

SNOWDEN: Sí, la enmienda de 2008, de FISA, en donde está la sección 702, permite la recolección masiva de comunicaciones por internet.

OLIVER: ¿Recolección masiva? Estamos hablando de mi pene…

SNOWDEN: No es lo que dije.

OLIVER: Tú me entiendes…

SNOWDEN: Sí. Si tú tienes un correo electrónico, algo así como Gmail [la NSA] utiliza un servidor fuera del país, o transfiere [tus mensajes] al otro lado del mar, y cada vez que la información cruza la frontera de los EU, [la foto de] tu fierro acaba en la base de datos…

John Oliver en la entrevista con Edward Snowden

John Oliver en la entrevista con Edward Snowden

OLIVER: ¿Así que no necesitas mandarle [la foto de] el pene a un alemán?

SNOWDEN: No, incluso si tú se la mandaste a alguien dentro de los EU, en una comunicación totalmente doméstica entre tú y tu mujer, [la foto de tu pene] puede ir de Nueva York, a Londres, de ida y vuelta, y quedar atrapada en la base de datos.

Ahora Oliver le pide que hable acerca de otra sección de la Ley Patriótica: la Orden Ejecutiva 12333, y vuelve a centrar el diálogo en la foto de su pene.

SNOWDEN: Sí, la orden 12333, es lo que la NSA usa cuando las otras autoridades no son lo suficientemente agresivas. Por ejemplo…

El periodista lo vuelve a interrumpir.

OLIVER: ¿Cómo van a ver mi pene? ¡Sólo me importa mi pene!

SNOWDEN (con la paciencia de Job): Cuando tú mandas [la foto de] tu fierro a través de Gmail, por ejemplo, eso queda almacenado en los servidores de Google. Google mueve datos de un centro a otro, de forma invisible para ti y sin tu conocimiento. Tus datos pueden moverse fuera de las fronteras de los EU, temporalmente, y cuando tu fierro pasa por Gmail, la NSA tiene una copia de él.

OLIVER: ¿Qué es Prism?

SNOWDEN: [el programa] Prism sirve para que ellos saquen [la foto] de tu fierro de Google con la participación de Google. Todos los asociados de Prism como Yahoo, Facebook, Google, el gobierno los hace ayudantes del sherif de la vigilancia.

OLIVER: El sherif del pene…

SNOWDEN: Es correcto

OLIVER: ¿Qué es Upstream?

SNOWDEN: Upstream sirve para que ellos arrebaten [la foto de] tu fierro mientras transita por internet.

OLIVER: ¿Mystic?

SNOWDEN: Si tú estás describiendo tu fierro por teléfono [Mystic sirve para que la NSA obtenga esa conversación]. Sí.

OLIVER: Pero tienen el contenido de esa llamada del fierro o sólo una parte de ella.

SNOWDEN: Ellos tienen el contenido completo, pero sólo en algunos países, si tú estás de vacaciones en las Bahamas, sí…

Dada la insistencia del periodista, la plática vuelve al tema de las fotos del pene, que en todo momento, en inglés, ambos denominan “dick”.

SNOWDEN: Ellos probablemente pueden decir con quién estás compartiendo las fotos de tu fierro, porque están viendo a quién le estás mandando textos, a quién llamas…

OLIVER: Si tú llamas a un centro de alargamiento de penes a las tres de la mañana y esa llamada dura 90 minutos…

SNOWDEN: Tendrían un registro de tu número telefónico en el momento en que llamas a ese número telefónico, que es un centro de alargamiento de pene. Ellos dirían que no saben que es un centro de alargamiento de pene, pero por supuesto que lo pueden investigar.

OLIVER: Edward, si el pueblo americano entendiera esto, estaría absolutamente horrorizado.

SNOWDEN: Creo que nunca pensé en ponerlo en el contexto de tu fierro.

OLIVER: ¿Sería recomendable que, hasta el momento en que hayamos resuelto todo esto, nadie se tome fotos de su pene, simplemente no lo haga?

SNOWDEN: No, si hacemos eso…

OLIVER: Momento, ¿estás diciendo que no? ¿La gente debería seguir tomándose fotos de sus penes?

SNOWDEN: Sí, no deberían cambiar su comportamiento sólo por que una agencia del gobierno en algún lugar está haciendo algo equivocado. Si nosotros sacrificamos nuestros valores porque tenemos miedo, esos valores no nos importan mucho.

OLIVER: Esa es una respuesta muy inspirada a la pregunta ¿”Oye por qué me acabas de mandar una foto de tu pene? “Porque amo a los Estados Unidos, por eso”.

Edward Snowden

Edward Snowden

De vuelta en el estudio de Last Week Tonigth, John Oliver editorializa y recuerda que el próximo primero de junio, la Ley Patriótica volverá a ser reformada, y sutilmente, casi entre líneas, sugiere que sean derogadas todas las reglas que autorizan al gobierno de Obama a espiar a los ciudadanos de la Unión.

OLIVER: Así que ahí tienen, Estados Unidos, ahora [que sabemos esto] es imperativo que tengamos una conversación racional y adulta sobre si nuestra seguridad vale vivir en un país donde casi nadie controla el comportamiento del sherif del pene.

Enviar un comentario