Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Polemon | 16 noviembre, 2017

Scroll to top

Top

Sin comentarios

El neoliberalismo, “categoría facilona” que no se ha implantado en ninguna parte: Gómez Mont

El neoliberalismo, “categoría facilona” que no se ha implantado en ninguna parte: Gómez Mont

Por: César Octavio Huerta (@zorrotapatio)

27 de agosto 2016.- “El neoliberalismo no ha estado implantado en ningún lugar del mundo”. Con esas palabras, el ex secretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón, Fernando Gómez Mont, respondió al planteamiento que le hiciera Polemón sobre si ese modelo económico predominante en México ha servido para la expansión del narcotráfico.

“Le soy sincero, yo creo que honradamente el neoliberalismo como modelo no ha estado implantado en ningún lugar del mundo. Sí el liberalismo absoluto ¿en dónde? Las escalas sociales y los mercados a determinada magnitud, sólo pueden ser ordenados en base a regulaciones. ¿dónde hay neoliberalismo? ¿dónde? La misma socialdemocracia revisó esos parámetros en el mundo, me parece una categoría facilona que ya no sé lo que significa”.

Entrevistado tras su participación en un debate sobre la legalización de las drogas en México, en el que participaron el ex secretario de salud, Juan Ramón de la Fuente, el ex secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, el ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe y el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, Gómez Mont dijo estar a favor de la postura de legalizar las drogas porque la manera en que se ha tratado de resolver el problema hasta hoy, ha sido ineficaz.

“Creo que el actual es esquema es contraproducente, la experiencia nos ha llevado a que no es honesto, honrado, sostenerlo en su esquema actual. Porque las razones para mover la regulación hacia permitir una mayor responsabilidad de los consumidores en la solución del problema es la solución más democrática, donde el Estado debe abstenerse a intervenir en las decisiones de los mayores de edad que no le tocan y hacer una regulación mucho más enfocada a lo social que a lo policial”.

Para Gómez Mont, hoy activista por la despenalización de la mariguana, el Estado debe intervenir sólo en determinadas circunstancias, agravando los delitos que se cometan bajo el influjo de estupefacientes, sin prohibir el consumo de las personas que no son problemáticas.

“No es un tema que deben estar viendo los policías, el tema de riesgos a la salud como la adicción y la letalidad lo tienen que ver doctores y psicoterapeutas y el tema de la seguridad debe ser analizado con prohibiciones mucho más focalizadas”.

Cuestionado sobre el motivo por el cual el gobierno de Felipe Calderón se centró en la guerra contra el narcotráfico y no en la legalización de las drogas, Gómez Mont fue muy cauto y no hizo ninguna crítica al ex presidente. Por el contrario, defendió la actuación de la última administración panista y argumentando que la discusión sobre la legalización de las drogas inició durante ese sexenio, en el que más de cien mil personas fueron asesinadas y hubo más de 26 mil desaparecidos.

“Tenía su tiempo de maduración, pero la discusión sobre la legalización se abrió desde ese gobierno. Hubo cambios en la Ley General de Salud. Todo es un proceso abierto, si lo mandata la ley al policía no le toca discriminar qué persigue y qué no. Lo que se buscó es un modelo de reflexión para abrir a debate qué clase de regulación se hacía”.

“Nadie puede olvidar que fue la anterior administración la que pidió que se abriera un debate internacional en la ONU, la que también entró a discutir en esos espacios aquí en México sobre ese tema. No es algo que pasó recientemente, viene dado desde esa administración, que acusaba y decía que el actual esquema de regulación tendría que ser revisado, lo dijimos una y mil veces”.

Felipe Calderón y Fernando Gómez Mont. Foto: Especial

Felipe Calderón y Fernando Gómez Mont. Foto: Especial

Fernando Gómez Mont fungió como secretario de Gobernación durante un año con nueve meses. Llegó al gobierno de Felipe Calderón en noviembre de 2008, después de la muerte de Juan Camilo Mouriño en un accidente aéreo y fue sustituido por Francisco Blake Mora, en julio del 2010.

No siempre fue un declarado activista por la legalización de la mariguana. En el tiempo que fue parte del gobierno de Felipe Calderón —quien siempre se mostró en desacuerdo con esta posición–, en varias ocasiones mostró su desacuerdo y dio su total respaldo a la guerra contra el narcotráfico emprendida por su antiguo jefe.

En marzo de 2010, según documenta el portal Sin Embargo, Gómez Mont señaló que la legalización del uso de la mariguana en algunos estados de Estados Unidos iban en contra de los esfuerzos realizados por el gobierno de Felipe Calderón, en el combate al narcotráfico en México.

Un mes después de esa declaración, el cantautor Joaquín Sabina se manifestó a favor de la legalización de las drogas y calificó a Felipe Calderón de “muy ingenuo, por decirlo de buena manera”, en una conferencia de prensa realizada en México. “Creo que todos los gobernantes y los centros de poder del mundo, antes o después tendrán que hacer una cosa que es la legalización, porque con la legalización de las drogas se acaba con la corrupción, con las muertes, con los asesinatos y con la infiltración en el poder” dijo el compositor español.

En respuesta a las declaraciones de Joaquín Sabina, Fernando Gómez Mont volvió a declararse en contra de la legalización de las drogas:

“La legalización de las drogas no resuelve el problema fundamental de seguridad en el país, ni pone un alto a la descomposición institucional que se ha hecho manifiesta durante los últimos años como consecuencia de las actividades criminales. Más aún, no garantiza que las bandas delincuenciales renuncien a prácticas al margen de la ley”.

Enviar un comentario