Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Polemon | 15 noviembre, 2017

Scroll to top

Top

2 Comentarios

El dedo en el culo

El dedo en el culo

Por: Jaime Avilés (@desfiladero132)

05 de marzo 2015.- Por extraño que parezca, un chiste malo y mal contado fue el preludio de la rebelión que en 2001 detonó un cambio profundo en Argentina. ¿Pasará lo mismo aquí? Empecemos por el chiste.

Un hombre va a ver al proctólogo –médico especialista en enfermedades del ano– y se agacha para que éste lo examine. El doctor le introduce un dedo en el conducto rectal y le dice: necesito una segunda opinión. Entonces le mete otro dedo. Fin.

José Pablo Feinman publicó esto el uno de diciembre de 2001, en Buenos Aires, para criticar a la clase media argentina que estaba indignada por las manifestaciones de los inconformes, como ahora lo está la nuestra, la mexicana, “la que protesta contra los que protestan”.

El “argentinmedio” –escribió– se enoja con la protesta de los inconformes porque le estorba. Y dio ejemplos que traslado al DF. Otra vez no se puede pasar por Reforma. El centro es un desmadre. Están marchando los sindicatos, o los maestros, o los jubilados, o los estudiantes, “quienes, recordemos, tienen que estudiar y dejarse de joder”.

Argentina

Hoy, adaptando las palabras de Feinman, el clasemediero mexicano “protesta contra los que protestan contra un modelo de vida que fatalmente habrá de devorarlo con tanta impiedad como ya devoró al que se quedó sin trabajo, o al mendigo al que le niega una limosna o se la entrega con desdén”.

Dos semanas después de la aparición de “El dedo en el culo” (Página12, 1/XII/01) la clase media argentina descubrió que no podía sacar dinero del cajero automático y tampoco de los bancos, porque el Peña Nieto de allá y el Videgaray de allá y los Slims, Bailleres, Azcárragas y Salinas Pliego de allá habían trasladado todo el dinero de Argentina a paraísos fiscales en distintas partes del mundo.

Y entonces, quienes vivían felices con un dedo en el culo, salieron a las calles, tumbaron a cinco presidentes de la república en una semana (De la Rua, Rodríguez Saá y tres más), hasta que el sexto (Duhalde) convocó a elecciones y ganó Kirchner.

¿Qué hizo Kirchner? En cuanto llegó a la residencia oficial de Olivos (Los Pinos de allá), escribió un cheque y pagó íntegra la deuda de Argentina con el FMI. Pero cuando el FMI preguntó: “¿y los intereses, che?”, obtuvo la siguiente respuesta: “Los intereses, y los intereses de los intereses, te los metés en el culo”.

Peña en Ignlaterra

Príncipe y mendigo

Peña Nieto vendió Pemex con el apoyo del PAN, y como Pemex aportaba 40 centavos de cada peso que gastaba el gobierno, para tapar ese hoyo, Videgaray subió los impuestos, con el apoyo del PRD, y contrató deuda pública con tal éxito que ésta aumenta hoy por hoy dos mil millones de pesos cada día.

La aplicación del IVA en los estados fronterizos –los más castigados por la violencia estructural que implantaron Fox y Felipe Calderón– agravó la situación de miles de empresarios y millones de trabajadores, pero debido a la inseguridad, la pobreza y la expansión de cadenas como Soriana y Oxxo, acaban de quebrar 30 mil tienditas en el centro del país, mientras los secuestros, los asesinatos y las mutilaciones siguen y siguen en todas partes.

Ayer el PRI cumplió 86 años pero no lo recordó nadie. Peña Nieto, por ejemplo, estaba en Londres y tuvo que disfrazarse de príncipe del Gran Teatro de Cachirulo, para pedir un préstamo de mil millones de dólares mientras a la reina Isabel le mostraba la silla de montar que en su momento le dejó Luis Echeverría en prenda por otro sablazo.

Celebración de los 86 años del PRI. Foto: Facebook

Celebración de los 86 años del PRI. Foto: Facebook

Entre tanto, como jefe de la campaña electoral del PRI, Videgaray anunció nuevas decenas de miles de despidos. Y pese a que estamos apenas en marzo de 2015, predijo “severos recortes” al gasto público de 2016, lo que entre líneas significa más impuestos y el esperado retorno de los gasolinazos mensuales.

Pero seamos optimistas: los despidos, los recortes, la miseria, la matanza cotidiana, todo lo malo que padecemos y seguirá empeorando, son promesa que Peña Nieto cumplirá, ya sin necesidad de firmarlas ante notario, una vez que el renovado partido único del régimen gane de calle las elecciones del siete de junio, gracias en buena medida al abstencionismo.

Perdón si me repito: durante 70 años, México tuvo con el PRI un régimen de partido único (igual que la URSS, China o Cuba), pero disfrazado de “democracia burguesa” gracias a la “oposición” de tres partidos paleros: PAN, PPS y PARM. El PRI de antes estaba divido en tres sectores: Obrero, Campesino y Popular.

Después de los dos sexenios en que el país fue destruido por el PAN, bajo las órdenes del PRI y con el respaldo del PRD, el régimen de partido único ha vuelto a constituirse. Pero si antes el partido único tenía tres sectores, hoy tiene siete: PRI, PAN, PRD, Verde, PT, Movimiento Ciudadano y Panal.

El único partido opositor real, y contra el cual apuntan sus baterías el “gobierno”, las “instituciones”, las televisoras, los medios escritos, las estaciones de radio y los intelectuales orgánicos, es Morena. ¿Por qué le dedican tantas horas-odio al día? Quizá para que no le hagan caso millones de hombres y mujeres pobres que viven, como usted y como yo, con un dedo metido en el culo, pero a diferencia de usted y yo, no hacen nada para sacárselo.

Tribunal

Para ser francos, desde agosto a la fecha, vivimos en realidad con dos dedos en el culo. El segundo nos lo metieron el Partido Verde, el Instituto de la Nulidad Electoral (INE) y el Tribunal Electoral de las Placenteras y Jariosas Felaciones (TEPJF) al servicio de Peña Nieto.

Luego de padecer una prolongada impotencia frente al despotismo del tucán verde y sus anuncios ilegales, el INE le impuso una multa de 35.7 millones de pesos. Media hora después, el TEPJF la anuló y dio al Verde un plazo de 48 horas para que retirara toda su propaganda. El Verde volvió a desacatar la orden y el plazo venció hoy. Falta un mes para que empiecen las campañas. ¿Cuántos dedos más nos meterán de aquí a entonces?

En su nueva temporada esta columna sale martes y jueves a las 8pm hora DF y los sábados a las 8am. Para todo lo demás estoy en @Desfiladero132 por si ocupan…

Comentarios

Enviar un comentario