Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Polemon | 15 septiembre, 2017

Scroll to top

Top

Sin comentarios

El cantor de narcocorridos que enamoró a EPN y Manuel Velasco

El cantor de narcocorridos que enamoró a EPN y Manuel Velasco

Por: Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo)*

 

Lo conocen como Julión Álvarez. Pero ése es su nombre artístico. En realidad se llama Julio César Álvarez Montelongo. Nació en Chiapas y se fue para Mazatlán cuando joven. Se hizo de un nombre en el mundo ése de la cantada norteña, donde son comunes las menciones al narco, a la violencia, a las pistolas, al “perico”, a “mi AK 45”, a “mi R-15”.

El martes pasado Enrique Peña Nieto dijo que Julión debe considerarse “un gran ejemplo para la juventud mexicana”. Sus palabras fueron claras, contundentes, sin lugar a dudas ni a malas interpretaciones.

El mandatario refirió: “muchas gracias, Julión. Un joven talento de Chiapas. Un joven que ha destacado, que ha representado a su tierra, y me da mucho gusto que sea un gran ejemplo para la juventud mexicana”.

Julión ha dicho varias veces que a él no lo deben considerar un cantante de narco corridos. Que eso está alejado de la realidad. En una entrevista para la agencia EFE, indicó: “Me ha tocado que me digan música de narcotráfico y es mentira. Si ponen un poco de atención a mi música o escuchan lo que hemos grabado, entenderán que no es así”.

Aquí un ejemplo de su música: una estrofa de su canción El baleado:

La mota que me robaron
me la pagarán muy caro
¿por que me dejaron vivo?
Mejor me hubieran matado,
pues no se la van a acabar
cuando los traiga encajuelados

Julión tiene una canción llamada “El Mayo” Zambada. A quien teclee en You Tube las palabras “mayo” y “julión”, le aparecerán rápidamente varios videos donde se reproduce el corrido de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa con la voz inconfundible de Julión.

Sé muy bien que quieren atraparme
el gobierno pretende encerrarme
pero se van a quedar queriendo
por más que me busquen no van a encontrarme

¿Enrique Peña Nieto, al mencionar que Julión Álvarez era un ejemplo para la “juventud mexicana”, habría ya tecleado en Youtube las palabras “mayo” y “julión”?

Julión y Televisa

Julión Álvarez es un cantante conocido. Muchos mexicanos lo identifican, saben sus canciones, llena sus conciertos (incluso ha abarrotado en tres fechas consecutivas el Auditorio Nacional).

¿Por qué es tan famoso Julión? Aunque los cantantes de banda suelen tener éxito, generalmente no son personajes de la farándula que tengan un impacto tan generalizado, tan con empuje, tan nacional. ¿Por qué, pues, Julión es tan famoso?

Simple: Televisa lo ayudó. Y es que Julión fue “coach en la cuarta temporada del reality show que se emite en el Canal de las Estrellas: La voz de México. Acompañó nada más ni nada menos que a Ricky Martin, Laura Pausini y Yuri.

Televisa ha buscado que un artista del género norteño aparezca entre los cuatro coachs que cada fin de semana salen en La Voz de México. En la primera temporada fue Espinoza Paz, después Jenni Rivera (que murió en un accidente aéreo cuando era precisamente coach), más adelante Marco Antonio Solís, y en la cuarta temporada, Julión Álvarez.

Sí, Julión tomó mucho vuelo al convertirse en una estrella más en el Canal de las Estrellas.

Julión Álvarez y el gobernador de Chiapas

Chiapas es un estado lleno de pobreza donde habita Manuel Velasco Coello, su gobernador. Éste usa el erario estatal para lograr el objetivo principal de su mandato: ser presidente de México.

Manuel Velasco interpreta el libreto que Enrique Peña Nieto interpretó cuando fue gobernador del estado de México: joven atractivo gana las elecciones, y cuando está ya en el poder, se encuentra con una actriz famosa, coquetea con ella, le mandan mensajes lindos. La vida es así de tierna: se enamoran y se casan (o se casarán).

El libreto está escrito por Televisa y tuvo éxito en su primera puesta en escena, con Peña Nieto. La actriz deja su carrera y se transforma en novia o en esposa abnegada y feliz de estar con su príncipe azul, y él, el gobernador, a base de esfuerzo (y de mucho dinero invertido en Televisa), continúa escalando en la política nacional.

Pero Manuel Velasco ha querido dar un toque personal al libreto, o le han ofrecido una variación con el esquema anterior: rodearse de más estrellas del Canal de las Estrellas. Por ello, el gobierno de Chiapas contrató a Julión Álvarez para ser la voz de las campañas turísticas de la entidad. Incluyó la contratación, claro está, numerosas fotografías entre el mandatario estatal y la estrella norteña: clic, clic, clic, clic…

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, junto con el cantante de narco corridos, Julión Álvarez.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, junto con el cantante de narco corridos, Julión Álvarez.

Así pues, Julión prestó su voz chiapaneca para mostrar un estado en constante progreso: un “paraíso terrenal”.

En un vídeo donde abundan las frases fáciles, a quien canta corridos alabando al Mayo Zambada y a la violencia, se le escucha decir versos como: “Tierra de luz y coral”, “Viento fresco de esperanza”, “canto alegre de hermandad”, “Chiapas nos une su grandeza”, “es mi Chiapas orgullo mundial”.

Julión Álvarez enamoró a Manuel Velasco, o quizá, más bien, fue una adición al libreto que esta empresa le vendió al gobernador de Chiapas.

Enrique Peña Nieto, quien sabe de buenos tratos con Televisa, no se quiso quedar atrás de lo que Velasco está haciendo. Por eso declaró que Julión es un ejemplo para la juventud mexicana.

Julión se deja querer. Sabe que está en la cúspide de su fama. Y canta, no se cansa de cantar. Canta, por ejemplo, La Bazooka:

Tomaron la quince sur,
con rumbo pa’ Sinaloa,
les pusieron un retén,
al llegar a Navojoa,
parecía un infierno:
pelearon casi una hora

Estaba la PFP,
judiciales del estado,
municipales y guachos
pero no los respetaron,
y entre esa lluvia de balas,
aquéllos hombres pasaron

Y también, Julión, sintiéndose ejemplo de la juventud mexicana, canta esa canción tan suya: Sin piedad.

Esta es mi historia muchachos, quiero que estén preparados,
no vaya ser que los contras, vayan a comerse el mandado,
adelante mis valientes, como si fueran soldados.

Andan levantando gente, por todita la región,
eso es lo que ellos merecen, a los que me den traición,
la gente que está a mi mando, no se tienta el corazón.

Sin piedad y sin malicia, así siempre se navegan,
traen granadas y metrallas, para limpiar la basura,
soy nacido allá en la sierra, para que no tengan duda.

Si acaso superan las pruebas, porque siempre anda al 100,
Va cuidando los sectores, recogiendo los millones,
En Culiacán Sinaloa, ni el gobierno se interpone.

En todas las direcciones que se mueve mi convoy,
voy arremangar el cerco, siempre andamos bien despiertos,
Aquí le mando un saludo a la gente de respeto.

Sin piedad y sin malicia, así siempre se navegan,
Traen granadas y metrallas, para limpiar la basura,
Soy nacido allá en la sierra, para que no tengan duda.

*Publicado originalmente el 28 de marzo de 2015

Enviar un comentario