Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Polemon | 25 marzo, 2017

Scroll to top

Top

Sin comentarios

Diputados del PRI y PAN se niegan a darle autonomía a los pueblos indígenas de Jalisco

Diputados del PRI y PAN se niegan a darle autonomía a los pueblos indígenas de Jalisco

Por: César Octavio Huerta (@zorrotapatio)

06 de febrero 2017.- Las fracciones del PRI y del PAN en el Congreso de Jalisco se abstuvieron de votar una reforma legislativa con la cual los indígenas en la entidad alcanzarían la figura de sujetos de derecho y dejarían de estar considerados bajo la tutela del Estado.

En la sesión del viernes en el Legislativo, la iniciativa impulsada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Fela Pelayo López, no alcanzó la mayoría para ser aprobada, pues obtuvo sólo 18 votos a favor y 17 abstenciones por parte de los legisladores del PRI y del PAN.

Diputados y ley indígena en Jalisco

Ante esta situación, la diputada de MC, subió a la tribuna y desde ahí les reprochó a los diputados de ambas fracciones su desdén a aprobar el dictamen.

“Para muchos de ustedes ese tablero representa un voto más, para miles de indígenas en el estado, ese  tablero significa la negación a la existencia de las comunidades indígenas (…) El rechazo al reconocimiento de las comunidades indígenas como sujetos de derecho es un símbolo de discriminación, de desigualdad, de retroceso en la garantía de los derechos humanos, es un alejamiento a la democracia incluyente”.

“Para mí, de manera muy personal, estos votos en abstención, son un acto de cobardía porque para fines prácticos ustedes diputados y yo sabemos que un voto en abstención es un voto en contra. Un voto en abstención es no tener las agallas suficientes para tomar una decisión en concreto, es seguir con esas prácticas deshonestas en la que nuestros representantes populares no son capaces de decirnos las cosas como son, de hablarnos con la verdad. Los ciudadanos estamos hasta la madre de que no nos digan la verdad”.

Por su parte, el diputado del PRI, Antonio López, justificó la abstención de los legisladores de su partido con el argumento de que antes de votarla habían apoyado la iniciativa sin conocer su contenido y cuestionó que no hubiese sido sometida ante la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La reforma a la Ley Estatal Indígena se presentó el año pasado después de haber sido sometida a consulta de los pueblos indígenas de Jalisco y un grupo de especialistas en ciencias sociales que avalaron su contenido. En esa ocasión se adhirieron 32 diputados de todos los partidos, sin embargo, ayer los legisladores del PRI y del PAN decidieron no votarla a favor.

Foro en el Congreso de Jalisco sobre la importancia del Sujeto de Derecho en la Ley Estatal Indígena. Foto: Especial

¿Qué cambiaría?

La reforma incluía una serie de modificaciones al artículo 4 para que la Constitución Política de Jalisco garantizara a los pueblos y comunidades indígenas su derecho a la libre determinación y a la autonomía para:

  • Aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos, respetando sus usos y costumbres.
  • Garantizar en cada juicio sean tomadas en cuenta sus costumbres y especifidades culturales, teniendo el derecho a ser asistidos por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y su cultura.
  • Reconocer a las comunidades indígenas como sujetos de derecho público para el ejercicio de la libre determinación y autonomía.
  • Promover la igualdad de oportunidades de los pueblos indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria.
  • Consultar a los pueblos y comunidades indígenas de manera previa, libre e informada, a través de sus autoridades o representantes, cada vez que se prevean medidas legislativas, propuestas de planes, programas o modelos de políticas públicas, que les afectan de manera significativa, tomando en cuenta sus usos, costumbres o sistemas normativos.

Enviar un comentario