Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Polemon | 16 noviembre, 2017

Scroll to top

Top

Un comentario

Diputados del PAN, PRI, Verde y PES rechazan matrimonio igualitario

Diputados del PAN, PRI, Verde y PES rechazan matrimonio igualitario

Por: César Octavio Huerta (@zorrotapatio)

10 de noviembre 2016.- Diputados del PAN, PRI, Verde, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano obstruyeron la iniciativa enviada al Congreso que proponía avalar en la constitución el reconocimiento al derecho al matrimonio igualitario.

El proyecto de ley enviado en mayo pasado al Congreso por el presidente Enrique Peña nieto, fue rechazada ayer en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados con el voto de 19 diputados del PAN, PRI, Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social. Fue votada solamente a favor por 8 diputados de las bancadas del PRD, Morena y un pequeño grupo de priistas. Víctor Manuel Sánchez, el único diputado de Movimiento Ciudadano, se abstuvo de votar con el argumento de que su bancada estaba dividida.

A favor del dictamen, el diputado del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, señaló que la iniciativa no prosperó debido al cálculo político electoral y su carácter progresista. Y criticó que los diputados que votaron en contra, utilizando el argumento de que la decisión recae solamente en los congresos estatales.

“Es absurdo decir que porque se trata de una materia civil, la discusión debe irse a los estados. Tenemos la oportunidad de tutelarlos, respaldarlos y ampliarlos, lo otro es una argucia para evitar manifestarse sobre algo”.

Por Morena, el diputado Virgilio Caballero, indicó que el matrimonio igualitario ayudaría a combatir el estigma, la discriminación, la homofobia y los crímenes de odio y la diputada Araceli Damián González mencionó que “no puede haber ningún tipo de discriminación en materia de derechos humanos ni imponer a otro el concepto de familia, ni de vivir felices”.

El diputado del PRI,Benjamín Medrano. Foto: Canal del Congreso

El diputado del PRI,Benjamín Medrano. Foto: Canal del Congreso

En la discusión, el diputado del PRI, Benjamín Medrano Quezada, expresó públicamente su pertenencia a la comunidad gay, por lo que dijo sentirse orgulloso de votar a favor de la iniciativa porque “va a favor de mi dignidad como ser humano, como homosexual y como diputado federal”. Aunque, comentó que no sabía si su decisión le traerá consecuencias políticas.

“Si no tuve miedo salir del clóset, si no tuve miedo de decir mi verdad, creo que es mejor no mentirle a la gente, porque la gente está cansada de mentiras y de políticos que no actúen con responsabilidad”.

Aunque no pertenece a la comisión de Puntos Constitucionales, el diputado independiente Manuel Clouthier participó en la discusión y se pronunció a favor del dictamen porque “los mexicanos tenemos libertad de decidir si queremos fumar o no marihuana, si queremos o no formar una familia”. Además, el legislador recordó que las mayorías no pueden violentar los derechos humanos de las minorías.

En contra de la iniciativa, la diputada del Partido Verde, Lorena Corona Valdés, expuso que su partido no se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo pero según ella, sólo los estados son competentes para legislar sobre este tema. Con ese mismo argumento, votó en contra el diputado panista por Jalisco, Hernán Cortés Berumen.

El diputado del Partido Verde, Cándido Ochoa Rojas, votó en contra porque considera que la iniciativa incluía que la procreación no es un elemento decisivo del matrimonio.

“Cómo se va a desarrollar la familia si la exposición de motivos se establece que la procreación no es un elemento decisivo del matrimonio”.

La diputada por Jalisco de Encuentro Social, Norma Edith Martínez. Foto: Canal del Congreso

La diputada por Jalisco de Encuentro Social, Norma Edith Martínez. Foto: Canal del Congreso

La diputada por Jalisco del Partido Encuentro Social, Norma Edith Martínez, votó en contra porque según ella se “legalizaría un experimento” para que los niños en las escuelas reciban “clases de ideología de género” y tengan la posibilidad de elegir su preferencia sexual.

“No es pues que se casen o no lo que está en juego, sino ese mensaje lanzado, una falsa promesa de libertad absoluta, de libre desarrollo de la personalidad y de la libertad de elegir mi propia identidad, que en la práctica es una falsa utopía”.

Por el PRI, el diputado Braulio Mario Guerra Urbiola, apuntó que votaría en contra “para no polarizar y sí para armonizar, construir ventanas y salidas a encuentro de los razonamientos y criterios nacionales e internacionales que permitan establecer las diversas modalidades que existen para quienes pretenden y quieren un proyecto de vida en común”. Aunque aclaró que su partido está favor de los derechos humanos.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Víctor Sánchez. Foto: Canal del Congreso

El diputado de Movimiento Ciudadano, Víctor Sánchez. Foto: Canal del Congreso

De Movimiento Ciudadano, el diputado por Jalisco Víctor Sánchez Orozco se abstuvo porque la bancada de su partido estaba dividida y el acuerdo era decidir de manera individual el sentido de su voto.

“Por respeto a la diversidad de ideas y a la pluralidad de nuestra bancada y nuestro proyecto político, cada uno de los diputados ciudadanos decidirá de manera individual el sentido de su voto”.

El proyecto de ley enviado al Congreso en mayo de este año por el presidente Enrique Peña Nieto, aseguraba el derecho de toda persona mayor de 18 años a contraer matrimonio sin importar su preferencia sexual, agregando estos elementos al primer párrafo del artículo 4º de la constitución.

“Toda persona mayor de dieciocho años tiene derecho a contraer matrimonio y no podrá ser discriminada por origen étnico o nacional, género, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, preferencias sexuales, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana”.

La iniciativa, también contemplaba ampliar la fracción III del artículo 390 del Código Civil Federal para que  “la orientación sexual o la identidad y expresión de género” no sean un obstáculo para considerar que una persona es apta y adecuada para adoptar niños.

Aquí puedes ver la transmisión del Canal del Congreso de la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales que rechazó la iniciativa: VER

Esta fue la iniciativa que los diputados rechazaron:

Comentarios

  1. Daniel

    Que verguenza para mexico, sigue siendo un pais retrogrado

Enviar un comentario