Por: César Octavio Huerta (@zorrotapatio)

05 de junio 2017.- Tras la elección del Estado de México, el padre Alejandro Solalinde dio como ganadora a la candidata de Morena, Delfina Gómez y señaló que tanto el gobierno estatal como el federal, emanados del PRI, deben respetar el voto de los ciudadanos.

“La ciudadanía cumplió, salió a votar, y manifestó su voluntad. La maestra Delfina ha ganado, por poco, pero ha ganado, y el Gobierno debe respetar la voluntad ciudadana”.

A través de un video en su cuenta de Twitter, el sacerdote dedicado a la defensa de los migrantes, indicó que esta es una oportunidad para que el presidente Enrique Peña Nieto demuestre que “tiene un poco de honestidad y un poco de respeto a la ciudadanía”.

“Hago un llamado al Gobierno estatal y Gobierno federal para que respete la voluntad ciudadana. Y la ciudadanía a defender su voto, porque no han valido no el miedo ni la compra de votos ni todo el aparato de Estado para esta elección. Es momento de respetar que todo el pueblo mexiquense ha votado por el cambio”.

Desde antes de que se celebraran los comicios electorales, Alejandro Solalinde expresó su apoyo a Morena y Delfina Gómez, la candidata en el Estado de México. La razón del sacerdote católico es que son la única vía para lograr un verdadero cambio, pues el PRI y el PAN son lo mismo y él lo ha comprobado al ver cómo han dado la espalda a los migrantes y se han negado a defender los derechos humanos.

Su respaldo a Morena no ha estado exento de problemas. El fin de semana el Partido de la Revolución Democrática denunció al padre Alejandro Solalinde ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) por presuntamente violar la veda electoral al recordarle a los electores que él no apoyaba a Juan Zepeda, el candidato del PRD en el Estado de México.