Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Polemon | 20 septiembre, 2017

Scroll to top

Top

2 Comentarios

Crisis 2015: hartazgo y perspectivas

Crisis 2015: hartazgo y perspectivas

Por: Jaime Avilés (@desfiladero132)

08 de junio 2015.- Se esperaba una participación de 37 por ciento con 5 por ciento de votos nulos. Ocurrió algo muy distinto: votaron 47 de cada cien y el anulismo decreció dos décimas (4.8). La Cámara de Diputados fue electa por 42 de cada cien personas inscritas en el padrón, una cifra más que alta para elecciones intermedias, y al mismo tiempo señal de que el voto de castigo contra el PRI, el PAN y el PRD favoreció a Morena y a Movimiento Ciudadano.

Hasta el corte del PREP de las 18:45, las cosas estaban así en la elección de diputados federales, para el PRI y sus tres sectores (PAN, PRD, Verde):

PRI: 10 millones 620 mil 449 votos (29 por ciento)
PAN: 7 millones 628 mil 450 (21)
PRD: 3 millones 955 mil 996 (11)
Verde: 2 millones 581 mil 414 (7)

TOTAL: 24 millones 786 mil 279 votos (66 por ciento).

A su vez para Morena y Movimiento Ciudadano, los números eran estos:

Morena: 3 millones 57 mil 810 votos (8.4 por ciento)
Movimiento Ciudadano: 2 millones 188 mil 321 (5.9 por ciento).

En el sótano de la tabla quedaron:

Panal: 1 millón 367 mil 44 (3.7 por ciento)
Encuentro Social: 1 millón 207 mil 682 (3.3)
PT: 1 millón 50 mil (2.87)
Humanista: 784 mil 238 (2.14)

Con un poco de buena suerte, el Partido del Trabajo, creado por los hermanos Raúl y Carlos Salinas de Gortari, y el Humanista, invento del cadáver político de Felipe Calderón y su Eva Braun de compañía, serán borrados del mapa, y los cinco puntos porcentuales que acumularon juntos se repartirán entre los demás, anulando el impacto de los anulistas.

De todos los procesos que se desarrollaron este domingo, el que más le importaba a Peña Nieto era el de la Cámara de Diputados, porque en ésta es donde se aprobará la reforma que le falta. Sumando los porcentajes del PRI, del Verde y del Panal, tenemos una “mayoría” que cuenta con 47 por ciento de las curules y necesita cuatro por ciento más para alcanzar la mitad más uno.

¿Quién le va a dar a Peña esos votos, para que la reforma del agua modifique la ley de la gravedad y lleve el caudal del río Pánuco a las montañas de Monterrey? El PAN y el PRD se harán del rogar pero acabarán “dividiéndose” para guardar las apariencias y cumplirle a su amo.

Es de esperarse que, en la postura opuesta, se sumen los diputados de Morena y Movimiento Ciudadano con un total de 14 por ciento, al que mucho habría ayudado el 5 por ciento de los anulistas que, digan lo que digan, benefició a Peña Nieto.

Vistas con el mayor optimismo, las perspectivas no son tan estrechas. Morena ganó las delegaciones más importantes del Distrito Federal y la mitad de la Asamblea Legislativa. Movimiento Ciudadano arrasó en los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara. Con sólo 14 por ciento de la Cámara de Diputados tienen, en cambio, enorme fuerza para movilizar contra la reforma del agua a las dos principales ciudades del país.

El candidato de Movimiento Ciudadano por Guadalajara, Enrique Alfaro, celebra su triunfo en La Minerva. Foto: Flickr de Enrique Alfaro

El candidato de Movimiento Ciudadano por Guadalajara, Enrique Alfaro, celebra su triunfo en La Minerva. Foto: Flickr de Enrique Alfaro

En Jalisco, los votantes de Movimiento Ciudadano se han opuesto a la otra aberración de la reforma del agua: la construcción de la presa El Zapotillo, que no pretende sino desviar los ríos de los Altos hacia las plantaciones agrícolas de Vicente Fox en Guanajuato.

Y como Enrique Alfaro, nuevo presidente municipal de Guadalajara, quiere ser el próximo gobernador de Jalisco, tiene la obligación de defender el agua de la región de los Altos y preservar el maravilloso pueblo de Temacapulín.

La dictadura mediática se cansó de repetir que, al huir del PRD, Andrés Manuel López Obrador dividió a la izquierda. Los resultados de ayer vuelven a desmentir tamaña falacia: la gente que votó por Morena votó asimismo contra el PRD, partido en vías de extinción que, al igual que el Verde, fue respaldado con dinero del PRI para comprar votos en la ciudad de México y darle diputados federales que a la hora de la verdad sabrán demostrar su lealtad a Los Pinos.

Quien, por su respectiva parte, dividió a la derecha y favoreció el triunfo de El Bronco en Nuevo León, fue Peña Nieto. La avaricia desmedida del hombre del copete no incluyó a los empresarios locales en el megaproyecto Monterrey VI, y éstos le dieron la espalda al PRI y lanzaron a su candidato independiente para que los ayude a cortar su rebanada del pastel, en el negocio de los acueductos que subirán el agua del Pánuco al valle del Cerro de la Silla y luego la bajarán al desierto de Coahuila para destripar el subsuelo mediante fracking.

Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal.

Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal.

Saldos pendientes

Como única fuerza de izquierda en el Congreso, Morena debe tender puentes hacia los maestros de Oaxaca y Chiapas, hacer suya la lucha de los yaquis, pugnar por la liberación de los presos políticos de Puebla, Guerrero, el DF y Michoacán, denunciar a Calderón y Peña Nieto y Murillo Karam en la corte penal de La Haya, exigir un alto a las matanzas, en suma, convocar al diálogo a los escépticos y ser el representante de los movimientos populares en las instancias donde éstos se han autoexcluido, con toda la razón pero sin la menor eficacia.

Además, opino que el EZLN debe adquirir el rango de atracción turística de Chiapas y sus aldeas más hermosas ser elevadas a la categoría de pueblos mágicos. La Norcorea del Sureste Mexicano y su Querido Líder que muere y resucita a placer siguen siendo cada vez más funcionales al PRI y al presidencialismo, que es nuestro gran enemigo, nuestro mayor obstáculo y nuestro más grave problema, como lo demostraron las marionetas del INE, Lorencito el impotente y la impunidad Verde.

Comentarios

  1. Humberto

    Excelente análisis de la terrorífica situación que vive México. Muy acertada

  2. art guy

    Muy acertado… Lo mejor es la definicion de “marcos” como Kim Jong-un… Siempre sospeche que es otro fantoche para dividir a la izquierda. Felicidades a Polemon.

Enviar un comentario