Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Polemon | 20 enero, 2018

Scroll to top

Top

Sin comentarios

Carta de los trabajadores de La Jornada Michoacán

Carta de los trabajadores de La Jornada Michoacán

Morelia, Michoacán, a 4 de enero de 2016

A la opinión pública:

Nosotros, trabajadores de Editora de Medios de Michoacán, autorizada hasta el 14 de diciembre de 2015 para publicar La Jornada Michoacán, manifestamos por este medio nuestra inconformidad por la incierta situación laboral en la que nos encontramos a partir del aviso público emitido por La Jornada (Demos) mediante el cual dio a conocer la rescisión del contrato con Editora de Medios de Michoacán, por lo que ésta quedó impedida para utilizar títulos y cabezales de La Jornada en Michoacán y en Jalisco, con el argumento de que incumplió de forma reiterada las contraprestaciones económicas convenidas por la franquicia y se distanció de la línea editorial establecida por la casa matriz y que estaba obligada a respetar.

Nuestra situación laboral y periodística ha quedado vulnerable. Si bien Editora de Medios de Michoacán no ha despedido a nadie, tampoco ha cubierto el pago de salarios correspondientes al mes de diciembre y el aguinaldo del año 2015, así como otros adeudos rezagados por conceptos como vales de despensa, compensaciones salariales, primas vacaciones y aportaciones al Infonavit (la empresa dejó de cumplir con su responsabilidad desde 2013).

La noche del 14 de diciembre el director de la empresa, Juan Manuel Venegas Ramírez, convocó a los trabajadores de La Jornada Michoacán a una reunión en la que nos dijo que entablaría negociaciones con La Jornada a efecto de llegar a un acuerdo para que el diario volviera a circular. Además, se comprometió a pagarnos antes del 31 de diciembre la quincena ya devengada del 1 al 15 de diciembre, así como el aguinaldo; asimismo, aseveró que todos teníamos asegurado el pago de la quincena del 16 al 31 de diciembre aunque durante esos días no desempeñáramos nuestras actividades laborales cotidianas. No obstante, puntualizó que ello dependía de que los anunciantes del diario pagaran sus adeudos. En un gesto unánime de confianza, solidaridad y buena voluntad, aceptamos.

El 23 de diciembre Venegas Ramírez convocó a los trabajadores a una segunda reunión, en la que nos informó que La Jornada no había dado respuesta a su propuesta para retomar la circulación de La Jornada Michoacán; no obstante, se comprometió a darnos información de los avances de la negociación antes del 31 de diciembre. Durante el encuentro, los trabajadores le solicitamos que se comprometiera por escrito a pagarnos las dos quincenas y el aguinaldo, pero Venegas Ramírez cambió su discurso y evitó dar una respuesta concreta.

A partir del 23 de diciembre la comunicación de la base trabajadora con Venegas Ramírez ha sido nula. Ante esa falta de atención y el silencio de los administradores de la empresa, los trabajadores (reporteros, corresponsales, fotógrafos, editores, articulistas, impresores, repartidores, intendentes) hemos decidido emprender las medidas legales correspondientes para que Editora de Medios de Michoacán cubra los adeudos que tiene con nosotros, nos dé información veraz sobre la situación real y actual de la empresa, y –en caso de que sea necesario- nos liquide conforme a la ley.

Otra de las medidas que los trabajadores hemos acordado consiste en resguardar, a partir del lunes 4 de enero, los bienes de la empresa, cuyo domicilio es Manuela Herrera 150, planta baja, colonia Gertrudis Bocanegra, en Morelia, Michoacán. Lo anterior obedece a nuestra legítima preocupación de que los directivos sustraigan el equipo de trabajo, con lo cual nos dejarían sin posibilidad alguna de reclamar nuestro pago mediante las medidas legales correspondientes a las que hemos decidido recurrir.

Hacemos énfasis en que nuestras decisiones y acciones también van encaminadas a mantener vivo en Michoacán el proyecto periodístico que abandera La Jornada, el cual abona a garantizar el derecho a la información de los ciudadanos, a la pluralidad y a la democracia.

Apelamos a la solidaridad y comprensión de los lectores, del gremio periodístico y de la sociedad civil. Agradecemos de antemano la difusión de este comunicado, que expresa el sentir de más de 50 trabajadores de La Jornada Michoacán.

Enviar un comentario