Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Polemon | 21 julio, 2017

Scroll to top

Top

73 Comentarios

Carta a Carmen Aristegui

Carta a Carmen Aristegui

Por: Jaime Avilés (@Desfiladero132)

21 de marzo 2015.- Querida Carmen: Contra todo pronóstico, el golpe que derribó a Julio Scherer García de la dirección general de Excélsior, el 8 de julio de 1976, inauguró uno de los ciclos más luminosos en la historia del periodismo mexicano.

Scherer fundó el semanario Proceso. Octavio Paz la revista Vuelta. Manuel Becerra Acosta el diario unomásuno, Enrique Flores Cano, Nexos. Miguel Ángel Granados Chapa, Humberto Musacchio, Samuel del Villar, Óscar Wong y los estudiantes universitarios de La Guillotina emprendieron proyectos menos duraderos.

Vela que ardió por las dos puntas, unomásuno revolucionó todos los géneros y fue único e irrepetible, pero se derritió pronto y hoy no lo sobrevive ni el recuerdo de su prestigio. Fue tan grande el vacío que dejó aquel tabloide, que sus lectores y sus periodistas se asociaron simbólicamente y pusieron en circulación La Jornada, bajo la batuta de Carlos Payán, que en 1996 tomó Carmen Lira.

Al amanecer de la década de los noventa, en plena consolidación de la rapiña neoliberal, se produjo un hecho insólito: El Financiero, de Rogelio Cárdenas, adoptó una postura crítica, verdaderamente feroz, hacia el gobierno de Salinas de Gortari, y la mantuvo hasta que la devaluación de diciembre de 1994 lo obligó a claudicar.

Durante el tramo final de los setenta fueron célebres las crónicas audiovisuales de los reporteros y camarógrafos de Canal 13 –entonces todavía parte de la televisión pública– grabadas en los frentes de guerra de Nicaragua, donde casi en vivo y en directo nos mostraron el derrumbe de la dictadura de Somoza.

Los programas informativos de Radio Educación y Radio UNAM, a pesar de sus modestos alcances, ampliaron las opciones del auditorio crítico. Y en el espectro de las bandas comerciales, poco a poco se fue haciendo notoria la voz de José Gutiérrez Vivó. Luego apareció en el firmamento la pequeña y solitaria estrella de Carmen Aristegui, que hoy es punto de referencia obligatorio.

El periodista Julio Scherer García después de entrevistar a Mao en Pekín.

El periodista Julio Scherer García después de entrevistar a Mao en Pekín.

Hoy disponemos en abundancia de elementos documentales para demostrar que tras la caída y el inmediato resurgimiento de Julio Scherer, en 1976, la prensa mexicana tuvo un esplendor tan fulgurante como el que alcanzó durante la época de Benito Juárez y Sebastián Lerdo, que se prolongó heroicamente hasta bien avanzado el Porfiriato.

Sin ser demócratas, ni mucho menos, Juárez y Lerdo fueron respetuosos de la prensa disidente porque ésta les resultaba funcional para su proyecto político. López Portillo hizo lo propio básicamente por lo mismo. En ambos casos, valga decir, en ambos siglos, los periodistas disfrutaron de condiciones favorables para su trabajo, hasta que sendos proyectos políticos se desmoronaron.

Porfirio Díaz tomó por asalto la Presidencia de la República en noviembre de 1876, exactamente un siglo antes de que saliera a la venta el primer número de Proceso. No obstante, los periodistas comprometidos con la libertad de expresión, los que no aceptaron sobornos, subsidios ni cargos a cambio de sus elogios o de su silencio, enfrentaron acusaciones penales y demandas económicas, sufrieron amenazas, golpizas, encarcelamientos, destierros y asesinatos.

A la izquierda, FCH con la banda presidencial que le entregó Fox. Al centro, la banda modificada. A la derecha, con la banda que recibió de Calderón.

A la izquierda, FCH con la banda presidencial que le entregó Fox. Al centro, la banda modificada. A la derecha, con la banda que recibió de Calderón.

Más de cien años después, las cosas no son distintas. El ciclo luminoso del periodismo mexicano del siglo XX, que se prolongó hasta los primeros años del XXI, empezó a cerrarse con el golpe de Estado que sentó a Calderón en Los Pinos y concluyó con el relevo, no menos trágico ni fraudulento, de Peña Nieto, a quien si te fijas bien, el señor de las narcofosas le entregó una banda presidencial con los colores invertidos: el rojo de la sangre expuesto y bien visible junto a la yugular, mientras el blanco de la cocaína y el verde de los narcodólares quedan abajo.

Peña la sigue usando. Entiendo que toda alteración de los símbolos patrios sin permiso del Congreso constituye un delito, pero en este caso sospecho que estamos ante un pacto secreto entre ambos dictadores. Quizá con tu gran equipo de investigadores logres averiguarlo.

Pese a que el país vive los tiempos más aciagos desde la tiranía de Victoriano Huerta y las guerras civiles que se sucedieron después, muchas y muchos periodistas mantienen su compromiso con la defensa de la libertad de expresión y sufren golpizas (como Karla Janet Silva, en Silao), encarcelamientos injustos (como el de Pedro Canché, en la prisión municipal de Carrillo Puerto), de Quintana Roo), destierros (como el de Gutiérrez Vivó, refugiado en Estados Unidos), y homicidios como los que acabaron con la vida de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Xalapa, de Moisés Sánchez, el reportero taxista de Medellín, Veracruz, y tantos y tantas y tantas y tantos más.

Moisés Sánchez asesinado en Veracruz y Karla Silva, golpeada en Guanajuato.

Moisés Sánchez asesinado en Veracruz y Karla Silva, golpeada en Guanajuato.

Carmen Aristegui: te escribo con la certeza absoluta que el golpe que te expulsó del noticiero radiofónico más atendido e influyente del país, abrirá un nuevo ciclo luminoso en la historia del periodismo mexicano.

Ante la tristísima evidencia de que los diarios y las revistas de papel están en vías de extinción, la batalla por un periodismo libre, independiente y crítico, a la que antenoche convocaste, Carmen, se dará en los medios electrónicos, y luchará contra la televisión basura y las y los levantacejas a sueldo del crimen organizado que no es otro que el gobierno, y los magnates que usurpan en el radio el espacio que le pertenece al pueblo.

Te escribo esta carta a nombre de Polemón. ¿Eskiusmi?, te habrás preguntado cuando leíste el título de mi gustada y disgustada columna en su entrega de hoy. Pues mira, te cuento: Polemón es el diminuto portal electrónico que hoy abre sus puertas, y del que me haré cargo al frente de un equipo de profesionales del oficio más hermoso del mundo, donde a su vez participarán artistas de todas las disciplinas, que poco a poco se irán incorporando.

De hecho, a partir de hoy, Desfiladero ya no será un blog más, perdido como una sardina en el océano, sino una sección fija de Polemón. Y como un regalo para ti y para los colegas de Mexicoleaks, Polemón te entrega la copia de un convenio suscrito entre la Secretaría de Educación (Sedu) del Gobierno del Distrito Federal y la Fundación Sebastián, que ampara trabajos nunca realizados pero pagados “en dos exhibiciones” por un valor total de 2 millones 240 mil pesos.

Es indignante que mientras el regente Mancera trata de recortarle 150 millones a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Sedu le obsequie 2 millones y pico a un maquilador de monumentos horrorosos, que goza de excelente salud financiera. Esta, querida Carmen Aristegui, es la nota “de ocho” del número inaugural de Polemón, un barquito que despliega sus velas y dirige la proa hacia las negras tormentas donde sin duda pronto habremos de encontrarnos.

Para despedirme quiero citar un párrafo de la famosa carta que Víctor Hugo le escribió a Benito Juárez el 20 de junio de 1867: “Usted llevó a cabo una guerra de gigantes, combatiendo a golpes de montaña”.

Te abrazo con rabia. Jaime Avilés.

Comentarios

  1. alicia

    Excelente carta

    • POLEMÓN :MIENTRAS VEÍA POR TODOS LADOS Y BUSCABA A CARMEN ARISTEGUI,COMO “PERRITO SIN DUEÑO” APARECEN USTEDES.ES GRATIFICANTE Y SALUDABLE PARA NUESTRO PAÍS QUE EXISTA OTRO MEDIO PERIODÍSTICO COMO EL DE USTEDES,Y ESPEREMOS QUE NUESTRA QUERIDÍSIMA CARMEN ESTÉ DE REGRESO CON NOSOTROS.Y A LEVANTAR EL VUELO COMO LAS GRANDIOSAS ÁGUILAS,QUE YO LES ESTARÉ APOYANDO.

  2. Giovanna Cavasola

    Felicidades Polemon, buenos Vientos!

  3. alicia

    Felicidades a Polemón. Enhorabuena!

  4. Como siempre sesuda columna,enhorabuena compa.

    felicidades por el nuevo sitio,tambien

  5. María Elena Mtz.

    Muy bien, Don Jaime Avilés, ya se le extrañaba.
    Con Carmen seguimos todos y a la espera de volver a escuchar su voz, la voz de la verdad periodística.

  6. Blanca

    Magistral, Señor!

  7. Francisco Ocejo

    Don Jaime, periodistas de su talla al lado de la Sra.Aristegui son los que hacen falta a este país, ojalá sus destinos se cruzen pronto

  8. linda hernandez ruiz

    Yo te sigo no te preocupes no se si crees en Dios Dios ace justicia x el que calla nada queda impune y no hay mal que por bien no venga tu confia en Dios si es que crees en el Dios te bendiga carmen Aristigui

  9. Rufin García ortega

    Si existieran más mexicanos así como usted otro gallo nos cantaría ., muchas gracias. Polemon

  10. Elvia

    Felicidades Excelente y conmovedor mensaje !!! Foetalece la esperanza!!!

  11. Chelyn Salgado

    Felicitaciones sinceras por la excelente columna, ¡BRAVO!!!

  12. Alejandro Arcos

    Mi muy valiente Carmen Aristegui, “lo que no te mata te fortalece”, justamente MVS ya, fue recoge tus ganancias económicas y mira para adelante pues la sociedad pensante, critica y analítica necesita de hacer de este nuestro México un mejor lugar para habitar y como casi siempre para sobrevivir, estamos contigo eres el baluarte de la información hoy por hoy, por tanto no nos prives de tu ardua labor periodística, que en el espacio en que estés estamos, no te dejo de seguir en CNN, yo estoy contigo junto a millones de mexicanos que nuestra necesidad es imperante el de ser informados con veracidad.

    • msrivruz aguilar guerrero

      Coincido en lo absoluto contigo. Estoy contigo Carmen y de manera humilde trabajo con los seres que me rodean haciendo conciencia y sumando gente pensante para fortalecer tu lucha que también es nuestra.

  13. Jesus

    Bienvenido

  14. Fatima Burrola Tapia

    Mi respeto y admiracion por las voces que nombran la realidad que vivivimos en Mexico. Felicidades!

  15. Valeria ramirez

    Don Jaime no será defraudado por sus lectores estaremos apoyando ya que por escritores y reporteros ha es muchos lectores, que este inició a un viento nuevo que nos lleve al encuentro de la verdadera democracia
    Y también le damos todo nuestro apoyo a Carmen es cosa de que ella diga como y nosotros ya estamos ahí

  16. Valeria ramirez

    Don Jaime no será defraudado por sus lectores estaremos apoyando ya que por escritores y reporteros ha es muchos lectores, que este inició a un viento nuevo que nos lleve al encuentro de la verdadera democracia
    Y también le damos todo nuestro apoyo a Carmen es cosa de que ella diga como y nosotros ya estamos ahí

  17. Silvia Cid Fabila

    Sr. Avilés felicidades por su nueva columna y me sumo como otra más de sus lectores,y esperando pronto oir a Carmen Aristegui.

  18. Patricia Llaguno

    Jaime:

    En hora buena por este espacio que abres. A ti también te extrañamos.

  19. FELIPE

    ENHORABUENA BIENVENIDA SEA LA ESPERAMOS CON ANSIA ESTAMOS ARTOS DE LA TELEVICION BASURA

  20. Lector

    ¨Por sus Obras los conocereis¨ Espero leerlos constantemente

  21. Janis

    Valor y coraje. Estamos con ustedes, los periodistas que están a favor del pueblo.

    Enhorabuena!

  22. delfino francisco becerra orozco

    Mil gracias por este espacio, que su voz sea de profeta y comience una nueva era donde se pueda conocer la realidad sin censura ni maquillaje y que las voces de PERIODISTAS honestos y con amor a su ocupación puedan hacer eco en el rumbo que el país debe encontrar aun y a pesar de nuestros actuales gobernantes.

  23. cristina carrasco

    Felicidades por su excelente carta a Carmen Aristegui, que preciso!
    Mucho exito en su nueva columna.

  24. Hilda Valero

    Ya lo extrañaba sr. Avilés siempre tan comprometido con las causas de méxico , un periodista como usted no debe faltar en este tiempo tan aciago , noticias como esta nos reafirman que el país llamado méxico es muy grande y que debemos merecerlo y tenerle amor! gracias!

  25. Ricardo

    Lindas palabras de aliento para nuestro baluarte de la libertad de expresión. Estamos del lado de quienes no se venden y no se intimidan ante el poder mal habido y mal ejercido. MVS mostró el cobre (al fin y al cabo empresarios) y perdió toda credibilidad.

  26. Pedro Ramirez

    Me da mucho gusto, aqui tienen a un gustozo seguidor…

  27. Lorena Morales

    ¡Bienvenido sea, todo aquel que no se hinca ante el poder del Estado! Todo aquél que se respeta y respeta su profesión, y que aun cuando las turbulencias que un estado cobarde pretende imponer a sus ciudadanos, éstos ciudadanos pensantes, libres y dignos, seremos los que daremos la batalla junto a periodistas que SI QUIERAN DEFENDER A SU PAÍS.

  28. alfonso carballo

    Dos periodistas con intenciones verdaderas de informar a sus lectores pero que no están solos en esta travesía que usted menciona sr. Avilés por que aunque las aguas sean muy turbulentas como lo describe la verdad y la honestidad siempre salen a flote, salud para ustedes y en horabuena!!!!

  29. José Luis Luján Castañeda

    Felicidades a polemon y mi reconocimiento y admiración a Carmen por su periodismo único, crítico y valiente

  30. Esta es una cátedra de periodismo, la historia y el camino a seguir. Un Nobel para Carmen Aristegui.

  31. Ma. Concepción Navarro

    Muy buena carta, gracias a usted y a Carmen por su valentía.
    Saludos.

  32. Yvonne Chávez Chena

    Una carta profunda, tocante, llena de coraje y valor, de ese valor que debe inundarnos a cada uno de los mexicanos, que más allá de ensalzar una persona invita a la reflexión, a la participación y a la empatía. Me quito el sombrero ante este acto de solidaridad.

  33. Bienvenido, necesitamos más del periodista veraz y que este amplio espectro de información e inunde las mentes libres. Enhorabuena..!

  34. Malba

    Felicidades, espacia necesarios para comentar los ires y veneres.
    En hora buena!!!!

  35. Mariauro

    Felicidades por su revista es lo que necesitamos medios informativos independientes que apuesten a la libertad, a la verdad con conciencia moral y ética. La internet será el medio masivo de comunicación e información la TV se esta quedando porque a las nuevas generaciones ya no les es atractiva, los tiempos harán el cambio.

  36. Minebetina

    Ya queremos escuchar de nuevo a CARMEN!!… Enhorabuena Polemón… Con todo!

  37. Jöurmungand

    Primero felicidades con el proyecto que llevan a cabo.Segundo coincido con la reflexión y sobre todo con la conclusión, sí a Juárez toco combatir por el derecho nación “contra gigantes” como señala Victor Hugo, ahora que nos toca arrancar de raíz a la podredumbre que durante más de 70 años hemos solapado y alimentado(que es peor).
    Es por lo anterior que si ellos tienden trampas contra el libre pensamiento nosotros cercenemos a sus lacayos a fin de exterminar la permanencia dela corrupción en este país.

  38. guadalupe ortiz vidaf

    Muchas felicidades, espero poder seguirlos

  39. guadalupe ortiz vidaf

    Muchas felicidades, espero poder seguirlos

  40. Catalina

    Excelente carta, pero lo mejor de todo es la solidaridad de Jaime Avilés, así como de muchas mujeres y hombres que están con Carmen Aristegui…

  41. Manuel Mandujano

    ¡Muy original la comparación de Carmen con Benito Juárez (en el último párrafo)!

  42. FERNANDO SAAVEDRA

    SE ME OCURRIO UN DISPARATE. IMAGENINSE A DON JOSE GUTIERREZ VIVO, DOÑA CARMEN ARISTEGUI, JUNTOS EN UN PROGRAMA SIN SENSURA? FELICIDADES POR SU NUEVA EMPRESA.

  43. Maribel Ruiz

    Felicidades, hacen falta mas sitios cómo este. Mucha suerte en lo sucesivo.

  44. Erika Barrón

    Excelente síntesis del periodismo mexicano, muy emotiva, honesta. Gracias

  45. Alvaro Bojorquez

    En hora buena, a los que nos interesa estar informados y bien, ya hacla falta pronunciamientos como este, y empecemos una nueva etapa deL periodismo de investigación. Felicidades.

  46. Luis

    No se por que me da la impresión que esta es una carta como la de Cronica de una muerte anunciada.
    Carmen por favor mucho cuidado, ya MVS lanzo una misiva indicando tu sacaste provecho del reportaje de la casa blanca llevando por unas horas la exclusividad a tu sitio Aristegui Noticias y que obtuviste beneficios lucrando con recursos de la empresa, no te vayan a querer inculpar y como bien sabes la justicia en México esta del lado de quienes mas tienen.
    Creo que el pueblo de México, no te merece y tu no tienes por que pagar nuestra apatía. Bien lo dijiste esta es una batalla que difícilmente podrás ganar tu sola

  47. Jose Rivas

    Me da un gusto enorme que existan personas como usted que confían y apoyan a la gran periodista y ser humano que es Carmen Aristegui.
    Desde USA, deje de escuchar MVS pero continuo siguiendo a Carmen a traves de CNN.
    Larga vida para ustedes y ánimo que ya vienen tiempos mejores. FELICIDADES.

  48. mauricio gomez

    El tema Aristegui vs MVS un tema muy masticado, pero que sigue para estos periodistas, aquí una opción que concuerda con lo expresado en esta carta…https://www.youtube.com/watch?v=DjtsZRyF8dg

  49. María de los ángeles sotelo

    Felicidades a Polemon estamos al pendiente!

  50. felicidades…. mis respetos para ustedes que hablan con realidades…y polemon con ustedes hasta la victoria!!!

  51. Rossy

    Estoy maravillosamente conmovida con tan elocuente y además educativa carta, personas así son las que cambian los rumbos, personas educadas, instruidas,cultas, que no les da miedo leer, que no les da flojera enseñar, así es como se expresa el apoyo, entre gente de bien, entre titanes…Dios les siga abriendo el camino, porque aunque estemos en turbulencias, siempre llega la calma!!… Mi apoyo para ustedes y por supuesto mi solidaridad y mi fuerza a la Sra Carmen Aristegui.

  52. Ruiz de Gallagher

    Que gusto saber que Don Jaime Avilés encabeza este proyecto, certeza, ética e inteligencia contra la ignominia.

  53. Victor Hugo

    Nuestro México (el mismo de nuestros padres, abuelos e hijos), necesita hoy mas que nunca de gente valiente, preparada y comprometida con los principios y valores universales que hacen grandes a las naciones. A ustedes, Gracias¡¡¡ por su valiente compromiso, gracias por dar la cara por tantos y tantos desesperanzados de este bello país… gracias¡¡¡

  54. Gisela Hernandez

    Es un placer poder leer estas lineas, creo que la sra. Carmen va ha estar muy agradecida en estos momentos lo necesita y todos Los Mexicanos , ojala y Ella pueda y acepte la extrañamos y es la unica persona Veraz en la informacion, es incorruptible mucha Fortaleza y que dios la bendiga Siempre .

  55. leopoldo

    Felicitaciones a estos grandes valuartes del periodismo valiente que aun quedan en nuestro pais… exitos y cuentan con la mayoria de los mexicanos que estamos hartos de la desinformacion…

  56. Mercedes Hernández

    Ya nos estamos uniendo para denunciar la corrupción que es el cáncer que esta fuerte en México, ojalá más gente se anime y todos digamos BASTA

  57. Javier Gerardo

    Felicidades, es importante no estar a obscuras, siempre Dios nos envía una luz, para mi tiger la oscuridad de los malvados. Con POLEMON Y EL RESURGIMIENTO DE LA VERDAD EN LAS PALABRAS DE LA GRAN SEÑORA CARMEN ARISTEGUI. Para que le arda mas al que tenemos según esto como Presidente de México.

  58. Carlos Domínguez

    He aquí una opción más Sra.Aristegui, pero yo insisto en que usted y su equipo deberían abrir un canal en internet que sea visitado mediante una membresía. Si usted se sienta a lamer sus heridas ellos ya habrán ganado y eso no podemos permitirlo. Levántese y demuéstreles, demuéstrenos de qué madera está hecha. Usted lo dijo: esta batalla es por la libertad de expresión y por supuesto que hay que darla, pero jamás regresar a MVS, ese espacio no la merece. Si se metió o la metieron a esta guerra no espere a que la golpeen, recuerde que el que pega primero pega dos veces.

  59. ma. Guadalupe Covarrubias C

    Gracias Don Jaime por apoyar a nuestra Carmen.

  60. Ricardo NC

    Víctor el informar, comentar, difundir, proponer, como comunicadores parte del trabajo cotidiano. La solidaridad es un acto de dignidad, vergüenza y asumir una postura publica, felicidades a ti y larga vida a Pokemón (de cariño)….

  61. Fernando Javier Contreras

    Gracias Jaime Aviles, por esta excelente síntesis que haces de la historia del periodismo en México. Mis congratulaciones por “Polemon”, y entre todos hagamos que sea un espacio informativo diario y permanente… Va por Aristegui y va México!!

  62. Fernando

    Bienvenido Polemon, se necesita hacer saber a Carmen Aristegui que no está sola. Se siente un gran vacío desde que no escucho a Carmen, porque desde ese momento artero que sacaron los de MVS a Carmen, solo cavaron su tumba. Ni por equivocación sintonizaria a MVS que solo escuchaba por Carmen. Estamos a la espera del resurgimiento de la Voz de la Verdad, la de Carmen.

  63. Dani Fernandez

    Regresaran aun más fuertes… me emociona e ilusiona al ver tanto humanismo, amor y lealtad a esta profesión que es el periodismo…. estamos con ustedes!!!! SE LES NECESITA DE REGRESO!!! Polemón sera mi pagina principal en mi lap top!!!

  64. EVANGELINA PAZARAN CORTES

    AGRADECIDA POR SU CARTA DE JAIME AVILÉS, DANDO MUESTRA DE SOLIDARIDAD A CARMEN Y NO TAN SOLO ESO, DANDO UNA CÁTEDRA DE LO QUE HA SIDO EL PERIODISMO EN MÉXICO, CARTA QUE LLEGA A EXPRESAR LO QUE MUCHOS, QUEREMOS OÍR
    INTERESANTE LO DE LA BANDA PRESIDENCIAL, SIN DUDA ALGUNA HA CAMBIADO LA REPRESENTACIÓN DE LOS COLORES DE LA BANDERA.
    NADA COMO NUTRIRSE, DE LA VERDAD
    “EL PUEBLO SEDIENTO Y HAMBRIENTOS DE LA VERDAD, EN CUALQUIER ASPECTO DE LA VIDA”
    PERSONAS COMO USTEDES, MERECEN NUESTRO RECONOCIMIENTO Y GRATITUD.

  65. lucy coronado

    Estamos con la sra. Carmen aristegui fuerte y valiente como se necesitan en este pais dios nos la vendiga.

  66. María del Carmen Hernández

    Gracias Jaime Avilés. Desde hoy, estaré también atenta a POLEMON…y a Aristegui. Alguien me dijo una vez “No sea crítica porque se cierra puertas” y respondí “Una puerta se cierra y yo abro otra…nadie me callará” Carmen Arsitegui, estoy segura que tu piensas así y representas a muchísimo mexicanos y de otras nacionalidades que necesitamos de tu voz y tu valor. ADELANTE estamos contigo. De cualquier manera no me pierdo CNN

  67. Maria Eugenia Lopez Monjardin

    Maravillosa carta en estos tiempos. Abre un espacio de luz a la libertad de expresión y al periodismo. Gracias.

  68. elizabeth

    Despues de leer esta carta me llena de esperanza y confianza que te seguiremos teniendo con y para nosotros los mexicanos, porque despues de todos los golpes bajos a la prensa por parte del gobierno, surgieron verdaderas joyas de la informacion como JOSE GUTIERREZ VIVO, entre otros, y ahi estas tu como lo que eres UNA GRANDE…!!!

  69. María Flores

    Faltó mencionar a la periodista Maryjose Gamboa, a quien, mediante un proceso turbio, se envió a la cárcel durante 8 meses; todo por ser crítica con el gobernante en turno en Veracruz. Ojalá pudieran investigar más a fondo este caso.

  70. Edgar Espejel

    Me llena de júbilo que aún existan medios de información tan veraces, objetivos y sobre todo llenos de valor para continuar con la verdadera información que todos merecemos conocer y así, crear nuestra propia opinión.

    Felicidades y en hora buena, esperemos y este barquito, despliegue sus velas en los mas alto y no claudique ante la tempestad de la amenaza, el soborno y la coerción.

  71. Hector Garcia

    Veo mucho valor y entusiasmo en las nuevas empresas pero aun no creo del 100, Jaime aquí mucha info que Carmen y otros mas nos deben , tan grande es el interés que se toca o hasta que saquen a Carmen de CNN nos quitarán la censura ? http://Www.frentemex.org.mx te invito a que presentes una investigación de nuestra lucha. Y te deseo fuertes vientos..

Enviar un comentario