Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Polemon | 13 diciembre, 2017

Scroll to top

Top

Sin comentarios

Aristóteles y UdeG lavan imagen de Nuño; maestros lo repudian

Aristóteles y UdeG lavan imagen de Nuño; maestros lo repudian

Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm) y César Octavio Huerta (@zorrotapatio)

5 de julio de 2016.- La Universidad de Guadalajara y el Gobierno de Jalisco armaron un par de eventos ayer para placear al Secretario de Educación, Aurelio Nuño, quien fue invitado a inaugurar el Centro Universitario de Tonalá, que desde hace cuatro años está operando. También acudió a una “Muestra de Proyectos Innovadores en Mecatrónica y Robótica”, en el Estadio Panamericano de Voleibol, y a la firma de un convenio.

A excepción de una pequeña protesta de tres profesores en el Estadio Panamericano de Voleibol, casi todo le salió perfecto al funcionario federal, quien fue resguardado con un amplio operativo de seguridad en el que participó la Policía Federal Preventiva con elementos uniformados y otros vestidos de civil, además de los cuerpos de seguridad del Gobierno de Jalisco.

El resguardo de Aurelio Nuño no era para menos ya que enfrenta, como Secretario de Educación, una de las crisis sociales más fuertes de la administración de Enrique Peña Nieto, debido a la reforma educativa que genera movilizaciones, bloqueos y hasta muertos por disparos de la Policía Federal en contra de manifestantes, como lo ocurrido el 19 de junio en Nochixtlan, Oaxaca, donde hubo 8 fallecidos.

Pese a este conflicto, el funcionario federal vivió en Jalisco un paseo donde las autoridades locales hicieron lo posible para que estuviera contento y recibiera aplausos. La logística contemplaba también que Aurelio Nuño no fuera incomodado por reporteros.

El secretario de Educación Aurelio Nuño en el CUTonalá. Foto: César Octavio Huerta

El secretario de Educación Aurelio Nuño en el CUTonalá. Foto: César Octavio Huerta

Poco antes de las 11 de la mañana Aurelio Nuño llegó a imponer su vestimenta. Como no traía saco, Tonatiuh Bravo Padilla, Rector de la Universidad de Guadalajara, se quitó el suyo. Lo mismo hizo el Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval. Cuestiones de protocolo.

La semana pasada se graduó la primera generación de Ciencias Computacionales del CUTonalá, quienes iniciaron sus estudios en el año 2012. Pese a ello, y para  hacer hacer sentir bien a Aurelio Nuño, la UdeG le armó una ceremonia de falsa inauguración del centro universitario, con todo y listón, que fue cortado por varias autoridades.

Con saco y sin saco. Aristoteles, Aurelio Nuño y Tonatiuh Bravo Padilla. Fotos: César Octavio Huerta

Con saco y sin saco. Aristoteles, Aurelio Nuño y Tonatiuh Bravo Padilla. Fotos: César Octavio Huerta

Para continuar con el montaje, el rector del centro, Ricardo Villanueva Lomelí, hizo de su discurso la historia de un diálogo imaginario entre alumnos del CUTonalá tratando de mostrar, con esa especie de sketch, todo lo que es el centro educativo.

Luego  vino una loa a Enrique Peña Nieto, con el pretexto de la palabra felicidad, que deslumbró a Villanueva.

“Una de las frases más bonitas que he leído y que me sorprendió que estuviera en un plan, es una frase del presidente con la que inicia el Plan Nacional de Desarrollo, que dice que quiere un México donde cada quien pueda escribir su propia historia de éxito y ser feliz. El valor de hablar de la felicidad en un plan nacional, para mí es admirable”, declaró el ex candidato priista a Guadalajara.

El rector del CUTonalá y ex candidato del PRI a Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí. Foto: UdeG

El rector del CUTonalá y ex candidato del PRI a Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí. Foto: UdeG

A Aurelio Nuño le vendría luego una alabanza del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, quien lo llamó “amigo de Jalisco que impulsa la educación”.

Pese al posicionamiento emitido hace unos días por los profesores del departamento de Sociología de la UdeG, en el que expresan a Aurelio Nuño su rechazo a la represión y el uso de la violencia contra los profesores, el rector Bravo Padilla inició su discurso diciéndole: “usted siempre será bienvenido”.

Dinero

En respuesta a tanta deferencia recibida de la UdeG y del Gobierno del Estado, el secretario de Educación respondió agradeciendo a Aristóteles Sandoval por su  apoyo a la reforma educativa y prometió al rector de la UdeG la entrega de 80 millones de pesos para la ampliación del Centro Universitario de Tonalá.

Al terminar el evento en el CUTonalá, Aurelio Nuño fue escoltado por patrullas de la Policía Federal y personal de seguridad del Gobierno de Jalisco rumbo al estadio Panamericano de Voleibol. Ahí, fue montado un amplio operativo, cercando las instalaciones con vallas para impedir el paso de algunos profesores que se manifestaban en repudio a su visita a Jalisco.

Decenas de vallas fueron colocadas en los alrededores del Estadio Panamericano de voleibol, donde estuvo presente el secretario de Educación, Aurelio Nuño. Fotos: César Octavio Huerta

Decenas de vallas fueron colocadas en los alrededores del Estadio Panamericano de voleibol, donde estuvo presente el secretario de Educación, Aurelio Nuño. Fotos: César Octavio Huerta

“Un asesino en la Secretaría de Educación Pública, un represor que no le basta con tener la conciencia negra, que no le basta con todos los asesinatos” gritaba una profesora acompañado por un grupo de maestros.

Al interior del recinto deportivo, cientos de niños y jóvenes llevados en camiones desde diversas partes del estado llevaban esperando al menos dos horas la llegada de Nuño y Sandoval Díaz. Ya en el evento, los chicos observaban aburridos y platicaban entre ellos mientras en el centro del escenario Aurelio Nuño y sus acompañantes escuchaban experiencias de jóvenes en la construcción de robots y proyectos de mecatrónica.

Todo se desarrollaba tal y como fue planeado, hasta que llegó el turno de hablar del Secretario de Educación. Cuando comenzó su discurso, tres maestros que lograron sortear el operativo de seguridad se levantaron de sus asientos y lo interrumpieron gritando: “¡Va a caer! ¡Va a caer! La reforma va a caer”  y siguieron lanzando consignas “Diálogo, diálogo, diálogo”.

Aurelio Nuño en el Estadio Panamericano de Voleibol. Foto: Facebook

Aurelio Nuño en el Estadio Panamericano de Voleibol. Foto: Facebook

Ante sus reclamos, Nuño se dirigió a ellos con rostro de disgusto y con la intención de que se callaran, les ofreció dialogar.

“Les agradezco, les agradezco a todos a quienes nos acompañan, que se están expresando, les agradezco mucho el que estén aquí, el que hayan expresado sus comentarios, gracias, gracias señores maestros” dijo Nuño entre aplausos inerciales de los jóvenes de secundaria y preparatoria.

“Siempre señores, siempre, toda la disposición a escuchar y escucharnos mutuamente. Estoy convencido de que por la vía del diálogo, un diálogo ameno, un diálogo auténtico, podremos encontrar los caminos para tener una mejor educación, que es lo que todos buscamos”, expresó a los profesores.

“Que no pase lo de Nochixtlán, lo invitamos a dialogar en el plantón frente a Palacio Legislativo” respondieron los maestros.

Tras el momento incómodo, Aurelio Nuño continuó con su discurso y después recorrió la muestra de proyectos de mecatrónica y robótica realizados por estudiantes. Luego, entre gritos de “asesino, asesino, asesino” que le espetaron los maestros, salió rápidamente con rumbo hacia Casa Jalisco donde sostuvo una reunión con el gobernador Aristóteles Sandoval.

*Este trabajo fue realizado en conjunto con la revista Revista Reverso. Conoce más del proyecto aquí: http://www.reversorevista.com/“.

Enviar un comentario