Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Polemon | 22 junio, 2017

Scroll to top

Top

Sin comentarios

9 casos en los que se demuestra que el Ejército sí viola los derechos humanos

9 casos en los que se demuestra que el Ejército sí viola los derechos humanos

Por: Redacción (@revistapolemon)

31 de marzo 2017.- La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) respondió al reto del general José Beltrán de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y presentó una lista con nueve casos en los que se demuestra la violación de los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas.

“Atendiendo a la invitación de la Sedena de recibir información sobre casos de violaciones a derechos humanos en los que estén involucrados elementos militares, la CMDPDH facilita datos sobre los casos que acompaña”, señaló la organización a través de un artículo publicado en el portal Animal Político.

La lista incluye nueve casos en los que las Fuerzas Armadas fueron responsables de graves violaciones a los derechos humanos, como la tortura, la ejecución extrajudicial, la desaparición forzada, así como la retención ilegal y detención arbitraria. Hechos que pese haber sido denunciados de manera oportuna ante las autoridades y organismos internacionales, permanecen en la impunidad.

“Al día de hoy los elementos militares señalados como autores materiales de las detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura no han sido investigados, ni mucho menos llevados ante la justicia”.

La CMDPDH reprochó también que pese a la aceptación de las recomendaciones, las Fuerzas Armadas  continúen negándose a disculparse públicamente y aceptar su responsabilidad ante las víctimas, investigando, brindando justicia y realizando una reparación integral de los daños al violar gravemente los derechos humanos.

“Es momento de que la Sedena asuma sus responsabilidades y deje de darle la espalda a las víctimas que sus elementos han generado”.

Estos son los nueve casos presentados por Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos:

Rosendo Radilla Pacheco, víctima de desaparición por elementos del Ejército mexicano. Foto: Especial

  • Caso Rosendo Radilla Pacheco, víctima de detención arbitraria y desaparición forzada a manos de miembros del Ejército mexicano en 1974 en el estado de Guerrero. Caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) Caso 12.511 SENTENCIA de 23 de noviembre de 2009 (Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas).

Miguel Orlando Muñoz Guzmán, militar desaparecido desde 1993. Foto: Especial

  • Caso Miguel Orlando Muñoz Guzmán, teniente del Ejército Mexicano, víctima de desaparición en 1993; visto por última vez dentro del 26 Batallón de Ciudad Juárez, Chihuahua. Caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Informe de fondo Nº 2/06, CASO 12.130, MIGUEL ORLANDO MUÑOZ GUZMÁN, MÉXICO, emitido el 28 de febrero de 2006.

General José Francisco Gallardo Rodríguez. Foto: Especial

  • Caso General Gallardo, detención arbitraria y violación a las garantías judiciales del Ex General Brigadier del Ejército Mexicano, José Francisco Gallardo Rodríguez por parte del Ejército Mexicano en 1993. Caso ante la CIDH Informe Nº 43/96 CASO 11.430 MÉXICO, emitido el 15 de octubre de 1996.

  • Caso Hermanas González Pérez, en el que tres hermanas indígenas tzeltales fueron detenidas arbitrariamente y víctimas de tortura sexual a manos de militares en 1994, en el estado de Chiapas. Caso ante la CIDH Informe Nº 53/01, CASO 11.565, ANA, BEATRIZ Y CELIA GONZÁLEZ PÉREZ vs. MÉXICO, emitido el 4 de abril de 2001.

Víctimas del Caso Ejido Morelia.

  • Caso 4 civiles de Rosarito, víctimas de tortura a manos de militares en 2009, en el estado de Baja California. Recomendación 33/2015 de CNDH y Comunicación 500/2012 al Comité contra la Tortura de la ONU (CAT).

Jorge Antonio Parral Rabadán. Foto: Especial

  • Caso Jorge Antonio Parral Rabadán, víctima de ejecución extrajudicial a manos de militares en 2010 en el estado de Nuevo León. Recomendación 57/2013 de CNDH.

  • Miriam Isaura López Vargas, víctima de tortura física, sexual y psicológica a manos de elementos militares en 2011, en el estado de Baja California. Recomendación 52/2012 de CNDH.

  • Caso 13 policías, en el que 25 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal fueron detenidos de manera arbitraria y víctimas de tortura a manos de militares en 2009 en el estado de Baja California. Recomendación 87/2011 de CNDH.

Enviar un comentario