Contactanos

 

Crónicas

La telenovela Chapo, la “misión cumplida” de Peña y el país al carajo

Desde hace varios días me da vuelta a la cabeza una expresión. No me deja. Pienso en ella una y otra vez. Me pregunto: ¿qué es “misión cumplida”?

Con estas dos palabras Enrique Peña Nieto comenzó el tuit que anunció al mundo entero la captura o recaptura de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias el Chapo Guzmán.

Después de estas dos palabras puestas en una red social se han sucedido muchos hechos, imágenes, declaraciones, entrevistas, textos, discusiones, y un largo etcétera, relativos a la recaptura del Chapo, un campo de la droga que es considerado por el gobierno mexicano el más peligros y letal y millonario de todo el orbe.

“Misión cumplida”…

Hay versiones de la recaptura para todos los gustos. Las hay oficiales, hipotéticas, esquizofrénicas, delictivas, amorosas… Lo único cierto es que, la captura, o recaptura, o lo que sea que haya sido que el Chapo esté hoy “detenido” en un penal, fue un boom mediático que tomó dimensiones internacionales de gran calado.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Misión cumplida”…

No todos los días un malvado capo de la droga es detenido. No todos los días se monta un espectáculo mediático entorno a la detención de una persona. No todos los días un dos veces ganador del Oscar como mejor actor publica una entrevista a uno de los más perversos delincuentes del universo que, cosas de la vida, acaba de ser detenido. No, no todos los días.

“Misión cumplida”….

Mi cabeza da vueltas. ¿Qué significa “misión cumplida”? ¿Qué quiso dar a entender Enrique Peña Nieto con esa expresión?

“Misión cumplida” es una postura. Es una forma de mirar al país. Es una política pública y un plan de gobierno a futuro. Y también es la prueba fehaciente de que el cinismo de las actuales autoridades mexicanas ha llegado a excesos aberrantes. Delirantes. Y es también más.

¿”Misión cumplida es detener a un campo de la droga para que toda la matazón y el desastre de país continúen igual o peor?

¿Misión cumplida es “dirigir” un país que se adentra en una crisis económica que puede resultar, o resultó ya, una hecatombe?

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

¿”Misión cumplida es capturar a un hombre “peligrosísimo” mientras el país se vuelve más pobre y más desigual, y mientras las condiciones que permiten que la gente se enrole en el crimen organizado no se detienen, sino que, al contrario, se expanden?

¿Qué es “misión cumplida” para Enrique Peña Nieto?

Captura de pantalla 2016-01-12 a las 18.09.49

Todo parece una telenovela: la captura del campo vista desde YouTube. El tuit del presidente. Las conferencias de prensa. El pene erecto del capo mientras es trasladado de un auto a un avión. El posible “bienvenido a bordo señor Guzmán” que los marinos habrían expresado con rostros de sumisión y admiración al capo sinaloense en cuanto éste entró a la aeronave. Las fotos que, dentro del avión, los marinos se toman con el Chapo. La entrevista del actor de cine estadounidense. Las interrogantes de ocasión y dirigidas: “¿fue esa entrevista determinante para que el capo haya sido recapturado?” Las noticias de una posible extradición. Los amagos. Los abogados. Televisa que tiene, vía su presentador insigne (Carlos Loret de Mola) enfundado en un chaleco de reportero de guerra, la exclusiva de la captura y la casa donde el capo más capo del orbe fue detenido.

Todo una telenovela mientras el país se devalúa y todo sigue igual, a excepción de un capo detenido.

“Misión cumplida”…

¿”Misión cumplida”?

Parecería que Enrique Peña Nieto determinó que, con la recaptura del Chapo Guzmán, su gobierno ya terminó. El objetivo se logró. Y punto. Lo demás serán inercias. Quizá una crisis venga y ahogue más a los ciudadanos. Quizá habrá la misma matazón y más de sangre. Quizá más desaparecidos y más pobre más metidos en la pobreza extrema. Quizá más devaluación del peso y más excusas sobre situaciones que “escapan” de nuestras manos, cosas que suceden en el exterior con las cuales uno no puede luchar. Quizá venga todo lo malo, y a pesar de eso, ¡misión cumplida! Porque el gobierno de Enrique Peña Nieto ya cumplió su misión. Ya terminó lo que tenía que terminar. Ya está con el éxito sempiterno y metida la administración actual en la historia de los buenas cosas que le han pasado al país. ¡Misión cumplida!

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Misión cumplida” como el punto de llegada. Todo lo demás será lo de menos. “Apreciables mexicanos de todos los tiempos, podemos decir hoy que ¡misión cumplida!: agarramos con las garras más justicieras del orbe al capo más venenoso del universo”.

“Misión cumplida”. Hemos cumplido. Cumplimos. Cunjuguemos el verbo cumplir.

Misión cumplida: dejamos con ahínco escapar al capo y nos propusimos que nuestro gobierno tuviera un único objetivo (una sola razón de ser): recapturar con el mismo ahínco a ese mismo capo.

Mi cabeza da vueltas. ¿Son tan cínicos? Parece ser que sí.

Y todo lo demás, a la mierda. Al fin y al cabo: ¡misión cumplida!

Jorge Gómez Naredo
Escrito por

Profesor en universidad pública. Fundador, junto con Jaime Avilés y César Huerta, de la Revista Polemón.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Yo cabron

    15 enero, 2016 at 10:38 pm

    Son puras puterias d un presidente corrupto, vividor y q muchos dicen tú tienes la culpa xq no votaste, dígame alguien x votar x uno u otro partido cambiara el rumbo d méxico, pues sí, sí señores sí lo cambia como ahora lo está cambiando nos estamos hundiendo y el votar solamente escogemos a un verdugo q manejara nuestro erario y tonterías como en las q gasta su vieja y toda la bola d corruptos del partido d la robadera institucional, xq no hay día q salga en los periódicos un pendejo d ese partido q no haya robado nada y q tenga un sueldo acorde a su labor y del cual nosotros pagamos, x eso digo un saludo pal pri y para el mediocre y títere d nuestro presidente, q nos llevara muy pronto al pozo.

  2. Avatar

    sarah

    22 enero, 2016 at 10:23 pm

    Qué mundo maravilloso que estamos viviendo, yo todavía dudo este hechizo lanzador cómo lo hizo !!!
    Mi boca está llena de testimonios, mi marido se fue de casa durante dos años a Sudáfrica para un turista, que se refería a una prostituta y fue hechizar por la chica de mi marido se niega a volver a casa de nuevo, i llorar día y noche buscando a quién ayúdame, leí un periódico acerca de un poderoso hechicero llamado Iyayi y me contacté con el lanzador de hechizos para ayudarme a conseguir mi amante de nuevo a mí y no me pidas que te preocupes por eso que los dioses que luchamos para mí .., dijo me a mediados de la noche, cuando todo el espíritu está en reposo que le lancé un hechizo para reunir a mi amante de nuevo a mí. y lo hizo en menos de 3 días mi marido volvió a mí y empezó a llorar y yo os lo perdone, soy muy feliz por lo que hizo este hechizo lanzador para mí y mi marido. Póngase en contacto con [email protected] o llame al 2348137860813 es el mejor lanzador de hechizos en todo el mundo salvaje.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El abogado Juan Ramón Collado conocido por representar a políticos del PRI como el expresidente Enrique Peña Nieto, enfrenta una situación complicada tras el...

Taim-Lain

La periodista Denise Maerker y el presentador Manuel López San Martín, quienes moderarán el primer debate presidencial, cobrarán 150 mil pesos cada uno por...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra tundió las pretensiones de Xóchitl Gálvez de recuperar la residencia Los Pinos y vivir en ella si gana la Presidencia de la...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, se mantiene como la favorita a convertirse en la próxima presidenta de México, pues...